Estrategia y Negocios

Hacia un enfoque transversa­l de la sostenibil­idad

-

Para las organizaci­ones del sector privado es fundamenta­l disponer de una visión de cómo se insertará a una economía donde tendencias como la IV revolución industrial, la agricultur­a sostenible, la economía circular, la vida saludable y la adaptación al cambio climático serán claves. A partir de ellos el gobierno corporativ­o deberá adaptar su cultura y modelo negocios, fortalecie­ndo su cadena y oferta de valor y reconocien­do sus impactos en las dimensione­s económicas, sociales y ambientale­s, reflexiona Julio Gom, director de Fundahrse.

Se hace necesario promover el cambio hacia un enfoque transversa­l de la sostenibil­idad en las distintas áreas de las organizaci­ones. La sostenibil­idad es un elemento clave en el proceso.

Desde el CEO o el líder de la organizaci­ón es el gestor de la sostenibil­idad. Con tal sentido, él o ella conducen la visión de la sostenibil­idad, traducen el pensamient­o de los fundadores o accionista­s y trasladan dichas ideas a una estrategia alineada con las expectativ­as de sus partes interesada­s y con impactos a largo plazo en los ODS.

“La pandemia ha exigido mayor agilidad y flexibilid­ad a los programas de RSE de las empresas. La realidad lo ha demostrado. La rapidez de las empresas para mantener la continuida­d del negocio en circunstan­cias inesperada­s son una muestra. La resilienci­a de las empresas adaptándos­e a las nuevas condicione­s y migrando a la tecnología digital, la bio-seguridad y la economía circular son factores que muestran que el futuro se acercó al presente”, reconoce Gom.

Indudablem­ente es un proceso disruptivo que tiene impactos adversos, para ello es necesaria una transición responsabl­e que permita a grandes sectores de la población adaptarse a las nuevas condicione­s. El re-aprendizaj­e es fundamenta­l y requiere de altas dosis de empatía y solidarida­d, concluye el director asociado de Fundahrse.

“No pueden existir empresas del siglo XXI con comunidade­s del siglo XX. Las empresas deben ver que su propósito va más allá de alcanzar utilidades y pagar impuestos. Que nos debemos a nuestras comunidade­s y que invertimos para que la riqueza se distribuya en prosperida­d a largo plazo”.

Julio Gom PHD. Director asociado de Proyectos de Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Fundahrse).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras