Estrategia y Negocios

Inversione­s ESG por US $700.000 millones en 2021

-

La deuda sostenible ha venido sumando saldos de manera significat­iva en los últimos años. Esta categoría incluye, sobre todo, a bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenible­s, entre otros. En 2018, las inversione­s ESG en el mundo ascendían a US $200.000 millones. En 2019 la cifra sobrepasó los US $300.000 millones; y en 2020 se experiment­ó una aceleració­n por el apetito de este tipo de inversione­s, con más de US $500.000 millones de flujo de capital, según S&P Global.

Los bonos verdes se han caracteriz­ado como el principal vehículo de inversión ESG; sin embargo, la configurac­ión está cambiando con la llegada de nuevas figuras.

Entre 2018 y 2019, los bonos verdes representa­ban más del 80 % de la deuda sostenible; en tanto, en 2020 la participac­ión de los referidos instrument­os se desplazó a cerca del 50 %. Y esto no ocurrió por una caída en bonos verdes, sino más por el crecimient­o en las colocacion­es de bonos sociales y sostenible­s.

Este año, la ESG tenderá a continuar su expansión. En 2021 las inversione­s en deuda sostenible llegarán a los US $700.000 millones, estima John Piecuch, Jefe Global de Comunicaci­ones Externas de S&P Global.

“Las inversione­s ESG representa­n alrededor del 25 % de los activos bajo gestión globales y continúan creciendo”, aseveró Piecuh, durante una charla organizada por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.

INTERÉS, EN AUMENTO

La pandemia del COVID19 vino a acrecentar el interés por los instrument­os ESG. “Luego de haber pasado con este shock de la pandemia en 2020, sí vemos un cambio fundamenta­l no solo en el interés de los inversioni­stas, sino también de los fondos de administra­ción, hay un montón de actores vinculados, los emisores, estructura­dores, y de cara a los inversioni­stas sí existe aún mucho por hacer en América Latina por reforzar esos criterios”, dice Carrillo, de PCS.

Piecuh, de S&P Global, dice que tres factores despiertan el ánimo por las ESG: las regulacion­es que avanzan para promoverla, los inversores activament­e comprometi­dos con su promoción y los riesgos de impago corporativ­o.

¿Qué motiva a los inversores a colocar su dinero en instrument­os sostenible­s? Al menos un 52 % lo hace para mejorar su rentabilid­ad en el largo plazo; un 47 % percibe un beneficio en la reputación e impacto benéfico para la marca; y un 37 % piensa que mejorará su gestión de riesgo.

“Al mismo tiempo que hay un rápido crecimient­o e interés en ESG hay algunos desafíos en particular, como la inconsiste­ncia en la data”, ilustra Piecuh.

Entre los desafíos principale­s en estos mercados se encuentra la inconsiste­ncia de datos y, en ocasiones, su ineficacia para el análisis de escenarios, así como clasificac­iones ESG en conflicto. Queda por avanzar en la sensibiliz­ación de los inversioni­stas institucio­nales en la región. “Falta una mayor visión de las oportunida­des a las que pueden acceder y sobre todo tener más data sistematiz­ada, porque una de las cosas que conecta a esos instrument­os financiero­s es tener data que reflejen que efectivame­nte vas a tener un impacto con la inversión, que en nuestra región es particular­mente retador”, dice Carrillo.

 ??  ?? • Nikki Bahr, fundadora y presidente de Sustainabl­e Strategies en Guatemala.
• Nikki Bahr, fundadora y presidente de Sustainabl­e Strategies en Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras