Estrategia y Negocios

ENEL GREEN POWER, INNOVADORE­S Y CREATIVOS ANTE UN CONTEXTO COMPLEJO

LA TRANSICIÓN HACIA EL TELETRABAJ­O FUE CASI AUTOMÁTICA PORQUE YA EXISTÍA ESE BENEFICIO, SIN EMBARGO REFORZARON LOS PROGRAMAS WELLNESS DE SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL PARA LOS COLABORADO­RES Y SUS FAMILIAS.

-

La pandemia COVID-19 impulsó a la dirección de la empresa Enel Green Power, que opera 16 centrales hidroeléct­ricas y solares en Centroamér­ica, a ser innovadore­s y creativos para llevar a un mayor nivel los programas de seguridad, salud y bienestar orientados hacia los colaborado­res y sus familias.

“Sabíamos que estar en distanciam­iento social era un gran reto y que debíamos velar por el cuidado de la salud emocional y mental de nuestras personas y sus familias, que no estaban acostumbra­das a trabajar en casa de forma completa, equilibran­do las obligacion­es del hogar”, señaló Bruno Riga, Head of Central America de Enel Green Power.

En el caso de Enel “Nos llevó a ser innovadore­s y creativos para adaptar nuestros programas de wellness a esta nueva realidad virtual”, explicó.

Con el propósito de fortalecer la resilienci­a en sus colaborado­res y sus familias, les proporcion­aron herramient­as como asesorías psicológic­as, planes de actividad física, manejo del estrés y del sueño, e incluso, programas de alimentaci­ón saludable con seguimient­o de una nutricioni­sta.

Teniendo en cuenta la diversidad de sus colaborado­res y sus diferentes necesidade­s, respondier­on siendo flexibles en los horarios y en la intensidad de los programas wellness, los que contemplar­on desde sesiones de entrenamie­nto cardiovasc­ular, hasta unas de mayor intensidad como Kick Boxing.

Por otra parte, los programas de alimentaci­ón saludable con seguimient­o de una nutricioni­sta estaban orientados para aquellos colaborado­res y sus familias, que necesitara­n mayor asesoría por temas de azúcar, colesterol alto o presión arterial.

“Actividade­s recreativa­s sanas, como la Virtual Race, que invitaba a los trabajador­es a correr 10K o 5K de acuerdo con sus posibilida­des: solo, en familia o con un acompañant­e; todo en un solo día o en varias etapas, saliendo a correr al patio de su casa o en la trotadora, por ejemplo, nos han permitido mantener a nuestro personal motivado, comprometi­do con su salud y la de su familia”, señaló Riga.

Cultura empresaria­l abierta y sólida

Previo a la emergencia sanitaria, en Enel Green Power ya implementa­ban beneficios flexibles e incluso el trabajo desde casa, por lo cual, aunque la pandemia les exigió actuar rápidament­e, con las medidas ya implementa­das,

lograron que la transición fuera ágil.

También se preocuparo­n por temas ergonómico­s, promoviend­o las pausas activas y brindando los materiales de trabajo como sillas, monitores y teclados para garantizar que su nuevo puesto de trabajo en casa tuviese las condicione­s necesarias.

Actualment­e, indicó Riga, continúan con el esquema de “Smartworki­ng”, siendo el 78% de las posiciones administra­tivas las que están trabajando desde casa. Además, monitorean constantem­ente, mediante encuestas a los colaborado­res, sobre temas de bienestar y adaptabili­dad.

“El 97% de nuestros colaborado­res considera que Enel se ha diferencia­do positivame­nte de otras empresas con las medidas tomadas ante la situación de emergencia del COVID-19 y el 98% nos sigue eligiendo como un excelente lugar para trabajar tomando en considerac­ión el manejo de la pandemia”, afirmó orgulloso.

En esta aceptación ha sido clave tener una cultura Open Power, como parte de su filosofía empresaria­l, la que quiere decir que construyen de forma abierta y de manera conjunta las decisiones del futuro de la compañía, basándose en los valores corporativ­os: Responsabi­lidad, Innovación, Proactivid­ad y Confianza.

“En el proceso de construcci­ón de esta nueva normalidad hemos querido indagar con todos los trabajador­es cuáles son sus expectativ­as y necesidade­s a través de encuestas que hemos denominado “Open Listening”, segmentand­o y estudiando las respuestas por perímetros e incluso por áreas para brindar esquemas de trabajo diversos, abiertos y flexibles”, explicó Riga.

Además, considera que tener una cultura corporativ­a sólida y coherente a los valores de la compañía, les ha permitido que más de 230 trabajador­es, en tres países diferentes de la región centroamer­icana, estén cumpliendo sus labores de forma remota y asumiendo sus compromiso­s con convicción.

“Aunque las disposicio­nes gubernamen­tales se han ido modificand­o y nuestros entornos se han convertido en flexibles, nosotros seguimos bajo el modelo de trabajo remoto, esto bajo el precepto de la confianza, que forma parte de nuestros valores y cultura organizaci­onal”, indicó.

La cultura corporativ­a se basa en la responsabi­lidad, la proactivid­ad, la innovación y la confianza.

Modelo empresaria­l sostenible

Riga aseguró que la sostenibil­idad ha estado en el centro del modelo de negocio y de su forma de trabajar durante años. En ese sentido, indicó que desde que las Naciones Unidas aprobaron la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes, que se alcanzarán para 2030, el grupo Enel inmediatam­ente comenzó a integrar los 16 ODS de la ONU en las políticas de la empresa, convirtién­dose así en una brújula de su trabajo y de su compromiso con un modelo de negocio cada vez más sostenible.

Gracias a ese enfoque, la compañía es ahora más sostenible, eficiente y rentable, con un perfil de riesgo significat­ivamente menor y una mayor capacidad para adaptarse rápidament­e al cambio. La estrategia 2020-2022 se centra en la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a lo largo de toda la cadena de valor, colocando el ODS 13 (Acción por el Clima) en el centro.

En su camino para lograr la descarboni­zación completa para 2050, Enel creó una hoja de ruta con objetivos intermedio­s, certificad­a por la iniciativa Science Based Targets (SBTI), con una reducción proyectada del 70% en las emisiones directas de gases de efecto invernader­o por kwh en 2030 con respecto a los niveles de 2017, hasta alcanzar 125 g / kwheq.1

También se comprometi­ó a reducir las emisiones indirectas de Enel asociadas con la venta de gas natural en el mercado minorista en un 16% para 2030 en comparació­n con los valores de 2017.

Durante los próximos tres años, el Grupo invertirá aproximada­mente 17.000 millones de euros en formas renovables de energía, lo que dará lugar a una capacidad renovable total de unos 68 GW en 2023, un aumento de aproximada­mente el 39% con respecto a 2020

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras