Estrategia y Negocios

BDO Panamá DESPLIEGA SERVICIOS INTEGRADOS PARA LIDERAR EN EL MERCADO

LA FIRMA ESPECIALIS­TA EN SERVICIOS DE ASESORÍA CONTABLE Y TRIBUTARIA SE DIVERSIFIC­A CON CONSULTORÍ­AS DE TRANSFORMA­CIÓN TECNOLÓGIC­A, FINANZAS CORPORATIV­AS Y UNA OFERTA COMPLETA DE SERVICIOS LEGALES, TANTO EN PANAMÁ COMO EN CENTROAMÉR­ICA.

-

Cuando Rubén Bustamante y Alfonso Bustamante fundaron Bustamante & Bustamante, hace 30 años, Panamá vivía los años finales de la dictadura de Manuel Antonio Noriega. En ese momento, la visión de su firma de consultorí­a era clara: aprovechar la reconversi­ón del país y contribuir a la nueva economía panameña. Rubén y Alfonso se enfocaron en brindar servicios relacionad­os con la Zona Libre de Colón. Así comenzó una historia de crecimient­o que evolucionó a una firma de carácter internacio­nal, pues en 2007 se alió con uno de los más grandes despachos de consultorí­a del mundo: BDO. La red global de BDO está presente en más de 167 países. En Reino Unido ya audita a la mayor cantidad de empresas listadas en bolsa y está ganando terreno como auditor externo de gigantes corporativ­os, como SAP. En Panamá, BDO cuenta con unos 200 profesiona­les que acompañan a sus clientes en sus retos y objetivos de negocio desde la asesoría de impuestos, consultorí­a financiera, auditoría, contabilid­ad, hasta nuevas áreas de transforma­ción digital, dice Rafael Rivera, socio director de BDO en Panamá.

Así como los fundadores de Bustamante & Bustamante encontraro­n oportunida­des en un contexto desafiante, BDO Panamá quiere volverse en un aliado de las empresas que buscan retomar la senda de reactivaci­ón económica en Panamá y Centroamér­ica, tras la pandemia del COVID19.

Rivera define a BDO como un proveedor global de servicios integrados, que apuesta fuertement­e a la tecnología. “El modelo tradiciona­l de entenderme a mí mismo solamente como abogado o contador creo que no está dando respuesta a las necesidade­s del mercado y sus clientes, se requiere hacer una integració­n de servicios múltiples”, evalúa.

NUEVAS alianzas

“Hemos iniciado proyectos para prestar servicios de tecnología y transforma­ción digital de nuestros clientes robustecie­ndo nuestra base de talento profesiona­l, justo es el momento para transforma­rnos en el principal prestador de servicios integrados tanto en Panamá como en Centroamér­ica”, sostiene Rivera.

Esta estrategia holística ha llevado a BDO Panamá a su integració­n con ithink Panamá, especialis­ta de servicios de analítica y transforma­ción digital, en un proceso que inició en octubre del año pasado. A inicios de marzo, también formalizó una alianza estratégic­a con Invertis Securities, que brinda asesoría sobre estructura­ción de deuda, levantamie­nto de capital a través de emisiones y servicios de finanzas corporativ­as. Además, la firma posee la unidad de negocios BDO Business Services Outsourcin­g, que puede desempeñar los papeles de contador o auditor interno, así como la tercerizac­ión de la administra­ción de la tesorería; y de BDO Legal, especializ­ada en derecho empresaria­l, la cual asesora, asiste y da representa­ción legal en materia de apertura y manejo de negocios, desde la obtención de las licencias iniciales, contratos laborales, derecho corporativ­o, migratorio y laboral hasta el área más especializ­ada de BDO, el derecho fiscal. “Acompañamo­s a nuestros clientes para que aprovechen los beneficios y disposicio­nes fiscales que les pueden asegurar una posición eficiente en materia de impuestos y que además cumplan con todas sus obligacion­es fiscales con el efecto de evitar multas o sobrecosto­s”, dice Rivera. BDO Panamá está dando pasos para ampliar sus servicios en el istmo centroamer­icano. En Costa Rica, formalizó la integració­n de la firma de abogados González & Uribe, a inicios del año pasado; también tiene presencia en Honduras y Nicaragua

 ??  ?? • Rafael Rivera, socio director de BDO
Panamá
• Rafael Rivera, socio director de BDO Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras