Estrategia y Negocios

PRUEBA SUPERADA

- INVESTIGAC­IÓN Y TEXTOS: PABLO BALCÁCERES/ UNIDAD DE INTELIGENC­IA E&N

Los peores escenarios por la crisis del COVID-19 se quedaron atrás para la banca centroamer­icana. Hoy los aprendizaj­es darán una nueva combustión al sistema financiero regional.

BANCO INDUSTRIAL DE GUATEMALA AFIANZÓ SU LIDERAZGO EN CENTROAMÉR­ICA, COMO PRIMER LUGAR EN ACTIVOS, CRÉDITOS, DEPÓSITOS Y UTILIDADES.

El sector financiero regional dejó atrás los escenarios más fatídicos que se esperaban por el impacto del COVID -19 y comienza el año 2021 con más esperanzas. Los resultados del año pasado reflejan que ha sido un año muy complicado, los desafíos se mantienen, pero las condicione­s de las economías y los aprendizaj­es quedan para darle combustión a una nueva banca de cara a la recuperaci­ón de las economías.

La banca guatemalte­ca obtuvo los resultados más consistent­es en todos los rubros y esto se traslada a los resultados del ranking bancario, con Banco Industrial, de Guatemala, logrando un póker como primer lugar en las cuatro categorías que E&N analiza: activos, créditos, depósitos y utilidades. En el ejercicio anterior, figuraba segundo en la cartera de préstamos y en depósitos.

El Ranking de Bancos Centroamér­ica 2021 de Revista E&N mantiene a los mismos líderes del año pasado en los primeros diez lugares por activos. La mayor novedad de este año la ha suscitado Banco Cuscatlán de El Salvador, que ascendió de la posición número 24 a la 15, tras culminar la fusión con Scotiabank en ese país. “Con la fusión nos convertimo­s en el principal banco de El Salvador en crédito de vivienda y en tarjetas de créditos, así como en el segundo más grande por activos”, detalla José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.

Banco Industrial lidera este año el ranking por activos gracias a US $14.017,3 millones en este indicador, según las cifras al cierre de 2020, una variación del 10,1%, le sigue Banco Nacional de Costa Rica, con US $12,163,1 millones, un leve retroceso de -2,1% con respecto al año pasado.

Destaca en el tercer lugar Banrural, que por primera vez superó la marca de los US $10.000 millones. El banco culminó un año tan desafiante con US $10.926,3 millones en activos, un aumento del 12,7%.Edgar Guzmán Bethancour­th, gerente General de Banrural Guatemala, califica los resultados por activos como un “volumen histórico” para la institució­n. “El 2020 fue un año que nos recordó lo importante que es ser flexibles y ágiles para adaptarnos a los nuevos entornos”.

Banco de Costa Rica se ubica en el cuarto lugar (US $8.536,6 millones); el guatemalte­co Banco G&T Continenta­l, en quinto (US $7.153,3 millones); el costarrice­nse BAC San José, en sexto (US $6.992,5 millones) y el Banco Popular y de Desarrollo Popular, en el séptimo (US $6.983,1 millones). Para cerrar, el hondureño Banco FICOHSA se sitúa en el octavo lugar (US $6.005,1 millones); El Salvador dice presente en la novena casilla regional con Banco Agrícola (US $5.294,5 millones), y Banco Atlántida, de Honduras, se sitúa en el décimo (US $5.135,5 millones).

La primera decena de bancos suman unos US $83.207,4 millones de activos, que significan el 54% del total de los activos del sistema bancario de Centroamér­ica. Todos los bancos en el Top 10 poseen activos por encima de los US $5.000 millones.

Por créditos en la región, Banco Industrial también lidera, con la novedad que pasó del segundo lugar en el ranking pasado al primero en el actual. La cartera crediticia del banco guatemalte­co subió en 7,9%, a US $7.312,2 millones; en tanto, que la de Banco Nacional, el anterior líder, descendió -4,3%, a US $7.013 millones. Banco Nacional se mantiene como el primer banco de Costa Rica en este rubro.

Los depósitos han sido el área más ventajosa para toda la banca. Aquí nuevamente Industrial toma la delantera, con US $9.756,6 millones en depósitos, un 12,2% de crecimient­o anual. Otros dos bancos acumulan depósitos por más de US $9.000 millones: Banco Nacional de Costa (US $9.183,2 millones), y Banrural (US $9.121,9 millones), segundo y tercer lugar respectiva­mente.

En cuanto a las ganancias bancarias, los bancos guatemalte­cos comandaron el podio: Banco Industrial (US $201,7 millones), Banrural (US $120,1 millones), Banco de los Trabajador­es (US $103,4 millones) y Banco G&T Continenta­l (US $67,9 millones) se distribuye­ron las cuatro primeras posiciones, en el orden mencionado, y lo hicieron todos mostrando tasas de crecimient­o.

LOS RETOS DE 2021

El reporte de utilidades ha sido en el que más ha sufrido el sector financiero. Y esto ocurre por una reacción en cadena: la debacle de las economías ha generado problemas de pago

los créditos. Al bajar de calidad la cartera crediticia, cada banco debe compensarl­o constituye­ndo reservas, que salen de su bolsillo.

En 2019, la banca regional obtuvo unos US $1.347 millones en ganancias, mientras que en 2020 los bancos en la región ganaron US $1.128,7 millones, un descenso del -16,2% anual. En todos los países hubo retroceso de utilidades, pero Guatemala se caracteriz­ó como el sistema menos afectado, con -1,9%; Costa Rica fue el mayor, con -37%.

De los 68 bancos listados en el Ranking de Bancos Centroamér­ica 2021, sin incluir a Panamá, el 54,4% vio sus ganancias reducidas; en tanto que 41,1% las vieron aumentar. Tan solo 4,4% finalizaro­n con pérdidas, en números enteros, tres bancos.

“En 2020 la rentabilid­ad estuvo golpeada porque los bancos tuvieron que crear más reservas sobre los créditos, otorgaron menos préstamos y eso conlleva a generar menos ingresos por intereses. Hubo caída de ingresos y un aumento en el gasto”, apunta Rolando Martínez, director sénior de Fitch Ratings.

Por el lado de los depósitos, aumentaron a un ritmo del 13,5%, un hecho que fortalece las posiciones de liquidez de la banca cende

La banca guatemalte­ca ha obtenido Los resultados más consistent­es. reflejo de ello, banco industrial Lidera Los cuatro rankings bancarios de c.a.

troamerica­na. De US $96.567,8 millones en depósitos en 2019 se pasó a los US $109.612,5 millones en 2020. El Salvador y Honduras lideraron este incremento en la custodia de los dineros del público, el primero, con 25,5% de subida; y el segundo, con 21,1%.

Los activos de la banca se fortalecie­ron a un ritmo del 9,8% y llegaron a US $153.865,4 millones, con tres países subiendo a doble dígito: El Salvador, Honduras y Guatemala; mientras Nicaragua y Costa Rica lo hicieron en 3,5% y 3,3% respectiva­mente.

La colocación de créditos avanzó lentamente, en un promedio regional del 1,9%, a US $86.008,6 millones. En este apartado, El Salvador fue la única plaza que creció doble dígito, con 12% de aumento. Los préstamos en Guatemala subieron en 4,5%; en Honduras, 3,7%; y, en el polo opuesto, Nicaragua y Costa Rica bajaron -6,2% y -4 %, en el orden mencionado.

Un aspecto positivo para la banca es que el mayor nivel de los depósitos refleja confianza en el sistema, apunta Paulo de León, director de Inteligenc­ia Económica y Financiera de Central American Business Intelligen­ce (CABI), en Guatemala.

“Veo a la banca bien sólida en la región. Creo que una de las cosas que vimos es la que gente tiene confianza en las institucio­nes, por eso aumentaron los depósitos en la banca, el sistema bancario está bien regulado”, evalúa el analista guatemalte­co.

Para este año 2021 el reto será controlar la cartera para contener el gasto por provisione­s de créditos y, al mismo tiempo, generar más ingresos. ¿Cómo hacerlo? La banca tiene principalm­ente dos opciones: la colocación de más créditos o el incremento en las tasas de interés. Se trata de un panel de control en donde cada banco debe reflexiona­r muy bien sobre cuáles botones presionará en su estrategia.

“Si los bancos crecen demasiado en créditos podrían hacerlo en segmentos riesgosos, que en el futuro puede resultar en mora; y si suben las tasas de interés podría estarle complicand­o la capacidad de pago en los clientes. Los bancos tienen que hacer un equilibrio”, plantea Martínez.

De momento, la reacción ha sido de prudencia. “Hay un reconocimi­ento de que la pandemia continúa, hay una recuperaci­ón económica en todos los países, pero todavía existen riesgos, a diferente ritmo”, agrega el analista de Fitch Ratings. La banca deberá ser muy creativa. Para muchos de sus clientes sus necesidade­s del negocio cambiarán. “Para muchas empresas va a significar volver a empezar y necesitan no solo un ‘Tome, aquí está el dinero y empiece a pagar la cuota del préstamo’, se necesita desembolsa­r dinero en la medida que van mejorando las condicione­s. Los bancos necesitan inventar nuevas formas de apoyar a los sectores económicos”, propone de León.

A medida que las medidas de emergencia se disipan, se comienza a levantar una barrera que había permitido a los bancos alivio para reconocer los niveles de atraso en los pagos.

La banca deberá ser muy creativa para apoyar a Los sectores económicos. muchos de sus clientes deberán volver a empezar y necesitará­n recursos financiero­s en La medida que van mejorando Las condicione­s.

una certeza que los índices de morosidad aumentarán, la gran pregunta es: ¿en cuánto?

“En algunas institucio­nes específica­s la mora puede verse duplicada con respecto a los niveles prepandemi­a. Casi en todos los bancos vamos a ver incremento­s en la mora, qué tanto, va a depender de cómo la gestionen”, proyecta Martínez de Fitch Ratings.

La mayoría de bancos podrán saldar este reto, dice, por su lado, de León, de CABI. “En lo que queda del año 2021 se va a empezar a sentir que la cartera morosa va empezar a subir, porque la mayoría de reguladore­s les dio un ‘bypass’ en las medidas de mediar la morosidad en días de atraso, pero creo que los bancos van a digerir muy bien la crisis económica del COVID y no vamos a tener un sobresalto en esa materia”.

GRUPOS FINANCIERO­S

En esta edición, E&N también presenta el Ranking de Grupos Financiero­s en Centroamér­ica 2021. Para elaborarlo se toman como base los activos bancarios de los grupos financiero­s en la región que operan en dos o más países del istmo centroamer­icano, incluyendo a Panamá.

De los 16 grupos financiero­s identifica­dos que cumplen esta caracterís­tica, todos incrementa­ron sus activos, con excepción de Scotiabank, que decreció en -22,8% debido a su retirada del mercado salvadoreñ­o.

Por el origen de su capital, el ranking estudia dos categorías: internacio­nales y centroamer­icanos. Los colombiano­s dominan en la categoría internacio­nal, comenzando por Grupo Aval, que se mantiene como el principal grupo financiero foráneo en Centroamér­ica, con activos de US $33.788,2 millones, un 6,5% de aumento al sumar todas sus operacione­s en la región; le sigue Grupo Bancolombi­a, cuyos activos totalizan US $25.721,7 millones; y luego, Grupo Bolívar, que posee la marca Davivienda, con US $9.340,3 millones en activos.

En cuanto a los centroamer­icanos, Grupo Financiero BG sigue un año más en el liderato, respaldado por sus US $17.437,7 millones de activos, aunque prácticame­nte se estancó con respecto al año pasado. Mucho ojo porque Corporació­n BI, de Banco Industrial, se fortaleció notablemen­te. A diciembre de 2020, sus activos fueron de US $17.372,6 mies

llones y tan solo $65 millones le separan del primer lugar.

Grupo Financiero Banrural queda en tercer lugar de los centroamer­icanos, con US $11.727,1 millones en activos; y Grupo Promerica ingresa al club de los US $10.000 millones, en detalle, con US $10.077,3 millones y ostenta el cuarto lugar.

La expansión de la banca hondureña merece atención. Grupo Financiero FICOHSA incrementó sus activos en 17,2% el año pasado (US $7.522,1 millones); y Grupo Financiero Atlántida, en 19,3% (US $5.924,4 millones).

En 2021, la clave del sector bancario reside en el apetito por más riesgo o la implementa­ción de estrategia­s cautelosas, proyecta Martínez, de Fitch Ratings

de LOS 16 GRUPOS FINANCIERO­S REGIONALES IDENTIFICA­DOS EN CENTROAMÉR­ICA TODOS INCREMENTA­RON SUS ACTIVOS, CON EXCEPCIÓN de SCOTIABANK, QUE DECRECIÓ POR SU RETIRADA de EL SALVADOR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras