Estrategia y Negocios

EMPRESAS CON PROPÓSITO

- TEXTOS DANIEL ZUERAS, CHRISTA BOLLMANN, LUIS ALBERTO SIERRA

LA PANDEMIA CAMBIÓ AL MUNDO E INCIDIÓ EN LA TRANSFORMA­CIÓN DE LA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL EMPRESARIA­L. HOY LAS COMPAÑÍAS QUE LOGRARON MANTENER SUS PROGRAMAS TIENEN CARTA ABIERTA PARA CABALGAR LA ERA POST COVID-19 CON MAYOR SOSTENIBIL­IDAD. LAS QUE NO, DEBERÁN CAMBIAR SU RUMBO.

La andemia ha golpeado con dureza en todo el mundo y ha transforma­do -en uno u otro modo- a la Responsabi­lidad Social. Las empresas deben tener bien claro su propósito para poder cabalgar la ola post Covid que ya tenemos encima. Aquellas que han trabajado bien la RSE tendrán el futuro en sus manos; el concepto de sostenibil­idad hoy se convierte en una prioridad como valor estratégic­o. Por el contrario, las empresas que no lo han hecho tienen muy pocas posibilida­des de seguir viviendo si no cambian, necesitan moverse hacia un enfoque transversa­l de la sostenibil­idad, advierten los expertos. “Tenía que pasar una crisis global, sanitaria, social, política, económica, como la del COVID -19 para saber de qué estábamos hechos, como organizaci­ones y como empresas, y si éramos capaces de gestionarl­a”, reflexiona­n los líderes de la RSE en Centroamér­ica.

El propósito, ese debe ser el caballo de batalla en el mundo corporativ­o y empresaria­l de hoy. Las empresas ‘unicornio’, las grandes triunfador­as en el mundo, son compañías que tienen un propósito trascenden­te, que va mucho más allá de ser las mejores, de ser las más grandes, de ser las más exitosas, de tener el mayor mercado.

¿Y qué es el propósito? “Tiene que ver con la manera en que mi empresa está cambiando la vida de las personas. Si la empresa no se enfoca en el cambio de las personas, en la mejora de la sociedad, para mí está completame­nte desfasada. Creo que esa es la dirección hacia la cual las empresas deben dirigirse. Tenemos las empresas unicornio como un ejemplo muy importante, trabajan para construir puentes de soluciones entre sectores que ocupan soluciones” y a partir de ahí han hecho y se han convertido en multimillo­narias en cuestión de pocos meses, explica Roxana Víquez, consultora en Responsabi­lidad Social (ex gerente regional de RS de BAC Credomatic y una de las grandes ‘gurús’ de la RSE en Centroamér­ica

La creación de un propósito transforma­dor trascenden­te, ligado a la sostenibil­idad a largo plazo de la empresa es el factor fundamenta­l. “Yo creo que la empresa que no haga eso no tiene ninguna posibilida­d de ser sostenible en el tiempo, ese es un cambio de corazón que sí tienen que hacer las empresas, sobre todo las más grandes que están tan súper estructura­das y tan lejanas de esta realidad”, incide Víquez.

El COVID-19 ha dejado un poco de lado la RS, porque se ha tendido a atender situacione­s de emergencia, no necesariam­ente conectadas con una estrategia de Responsabi­lidad Social, considera la experta.

Cuando se presenta una situación como la que hemos vivido, lo urgente le quita el campo a lo importante y rápidament­e los esfuerzos de las empresas se han enfocado en atender situacione­s de emergencia que tienen que ver con la salud de sus empleados, reducción de ingresos, atención de situacione­s particular­es de los familiares de los colaborado­res... “Un montón de cosas que no estaban previstas y que sin duda han hecho que todos los gestores de RS hayan tenido que crear iniciativa­s distintas para poder atender la situación de coyuntura”, observa Víquez.

La pandemia ha cambiado los programas en curso, expone. “Creo que cuando las cosas empiecen a ser más normales, las iniciativa­s deberán reenfocars­e y atender temas mucho más sustantivo­s que permitan que las empresas realmente estén preparadas para una crisis. Esto nos ha enseñado que en cualquier momento se viene una crisis y las empresas no estaban preparadas para esto desde ninguna perspectiv­a”. opina

LECCIONES PARA LA RSE

La pandemia ha dejado algunas lecciones a las áreas de Responsabi­lidad Social de las empresas. Para Víquez “La enseñanza más grande que nos deja esto desde las perspectiv­a de los gestores y las personas comprometi­das con la RS es que el tema no ha llegado a calar profundame­nte en el corazón de los empresario­s, hay mucho camino por hacer para crear conciencia”.

Víquez cuestiona que a los gestores de Responsabi­lidad Social “los han puesto a repartir donaciones y en temas más estratégic­os de decisiones trascenden­tales de la empresa, como si despiden o no gente, cómo compensan a colaborado­res que pierden el trabajo, las personas que tienen a su cargo los temas de RS, al menos en lo que yo he observado, no han sido tomados en cuenta”.

Más optimista se muestra Julio Gom, director asociado de Proyectos de la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Fundahrse) para quien: “Lo más relevante (de las lecciones de la pandemia) ha sido el enfoque de la resilienci­a hacia los temas de salud y ambiente que a mi juicio necesitan una visión más humana por parte de las organizaci­ones”.

Un elemento relevante es el enfoque hacia cómo las partes interesada­s valoran la licencia social de aquellas organizaci­ones que han sido más sensibles a las necesidade­s de la población. “Las empresas que mantuviero­n los empleos de su personal se acercaron a sus familias y mantuviero­n sus servicios pese al confinamie­nto y las restriccio­nes, tienen un lugar ganado en las mentes de las comunidade­s”. dice Gom.

“Las empresas que continuaro­n e incentivar­on su inversión social han logrado incrementa­r el valor de su licencia social frente a sus comunidade­s. Esto significa que por cada dólar invertido se obtuvo un valor superior devuelto por la sociedad. He observado casos donde una pequeña inversión en procesos ha permitido que las fábricas productora­s de prendas de vestir se transforma­ran en industria de manufactur­a en salud, como un departamen­to de

LA SOSTENIBIL­IDAD SIGNIFICA TENER LA CAPACIDAD DE SEGUIR VIVIENDO, HOY SE CONVIERTE EN UNA PRIORIDAD COMO VALOR ESTRATÉGIC­O

servicio al cliente de un banco se convirtió en una oficina de mentoría para que los clientes utilizaran la banca digital logrando incrementa­r un 20 % las operacione­s en línea y he visto como una empresa dedicada a energía introdujo una plataforma digital que en menos de un año ha cambiado la vida a más de 1.300 emprendedo­res sociales y económicos”, destaca Gom.

“Ninguna empresa había enfrentado una crisis sanitaria global en todas sus operacione­s al mismo tiempo. Vimos empresas que en cuestión de días cambiaron su modelo de negocio y no despidiero­n a nadie. Logramos comprobar que, si las empresas no ponen al ser humano en el centro de la organizaci­ón, nada de lo que hagamos funciona”, apunta por su parte Juan Pablo Morataya, director de Centrarse Guatemala.

Otra lección: “La agenda de RSE debería ser abordada desde un enfoque integral, siempre pensando en que los intereses de nuestro grupo de influencia también afectaran nuestra propia operación. La pandemia nos ha acelerado en temas como innovación, emprendimi­ento social, uso de TIC etc… En países en desarrollo como el nuestro fue evidente la inequidad en el acceso a servicios esenciales y esto nos da un norte de temas en los que aún tenemos que seguir trabajando para alcanzar sociedades más equitativa­s y justas. Empresas y organizaci­ones tenemos una gran oportunida­d ante este panorama para hacer propuestas más inclusivas pensando en mejorar la calidad de vida de las personas”, propone Gian Marco Palazio, presidente de UNIRSE Nicaragua.

En la primera fase de respuestas a la crisis del COVID-19 en Centroamér­ica “sí vimos a un sector privado muy abocado a la filantropí­a, pero era porque la situación y la sociedad así lo ameritaban. Vivimos en una región con muchas carencias, en donde el rol del sector privado es fundamenta­l para poder llegar a donde el sector público no llega. Sin embargo, en la medida que iba evoluciona­ndo la crisis, el sector privado supo adaptar su estrategia de RSE al nuevo contexto, dar respuesta a través de programas consolidad­os, y sobre todo experienci­as probadas, a situacione­s que generó la pandemia. La resilienci­a les permite a las organizaci­ones tomar decisiones de una manera estratégic­a, pero tomando en cuenta los intereses de sus stakeholde­rs”, asegura Bruno Basile, director de SUMARSE Panámá

EN TRANSFORMA­CIÓN

La agenda de la Responsabi­lidad Social a nivel mundial se transformó en cuanto a prioridade­s “y definitiva­mente se fortaleció”, asegura Cecilia Mora, directora y fundadora de Rs-sostenible, coordinado­ra técnica de la Alianza Empresaria para la Sostenibil­idad Centroamér­ica, y directora del Foro de Responsabi­lidad Social de AMCHAM Costa Rica.

A juicio de Mora, “es interesant­e ver cómo las agendas internacio­nales (por ejemplo la Unión Europea, el T-MEC) agudizaron sus requerimie­ntos en este campo”. Empresas grandes o grandes cadenas de valor, “también agudizaron sus requisitos a sus proveedore­s en cuanto a cumplimien­to legal, manejo de riesgos e impactos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza –ESG, por sus siglas en inglés–). Es una tendencia que se nota a través de nuevas exigencias por ejemplo en auditorías y/o reportes de sostenibil­idad como requisito para vender a estos clientes”.

Y es que la recuperaci­ón económica debe de ir de la mano con la responsabi­lidad por parte de las empresas. Para ello, la base indispensa­ble es el compromiso de la alta dirección, “sin eso imposible avanzar. Luego concientiz­ando, capacitand­o, informando, y luego de que se entienda de qué hablamos, facilitand­o herramient­as de implementa­ción, especialme­nte para empresas medianas y pequeñas que no tienen muy al alcance esta posibilida­d”, explica Mora.

ELEMENTO ESTRATÉGIC­O

“Es el momento de ver la sostenibil­idad en su sentido amplio. No solo entendida desde la perspectiv­a económica, o del comportami­ento responsabl­e de las empresas: toda la parte de mercadeo, ventas, innovación, etc, como herramient­as que son estratégic­as para la sostenibil­idad de la empresa”, apunta Víquez, para quien nos encontramo­s ante un momento decisivo para que la sostenibil­idad sea entendida como un elemento estratégic­o.

“Hoy más que nunca se hace necesario promover el cambio hacia un enfoque transversa­l de la sostenibil­idad”, apuntala Olga Sauma, directora ejecutiva de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo (AED). Es importante que cada vez más las empresas y organizaci­ones “vayan migrando hacia un enfoque de sostenibil­idad que se integre en su estrategia de negocios. Que las empresas dejen de tener una estrategia de sostenibil­idad que se gestiona desde un área en particular y sea paralela a la estrategia central del negocio”, incide la máxima responsabl­e de la AED. Lo que se busca hoy en día es que se incluyan las considerac­iones sociales y ambientale­s en la estrategia central del negocio, “que comprendam­os las dependenci­as y las oportunida­des ambientale­s, sociales y de gobernanza (ASG) en la estrategia central de la empresa y no como algo paralelo”.

Las empresas que ya venían trabajando la RS como una verdadera estrategia integral sí que han salido fortalecid­as de este año tan complicado, “siempre y cuando lo estuvieran haciendo con el enfoque correcto y de la forma correcta. Si era mercadeo, si era solo filantropí­a y por ende un enfoque insuficien­te, el resultado fue otro. Pero si trabajaban sus impactos y sus riesgos de una forma integral, priorizada, conjunta, sí lograron fortalecer­se”, concluye Cecilia Mora.

Tal y como dice Víquez: “Siempre es el momento de actuar, pero ahora el momento es mucho más urgente, se tiene que atender con soluciones más innovadora­s. No es suficiente hacer más de lo mismo, hay que tener soluciones diferentes porque las circunstan­cias del mundo han cambiado de forma radical... Hay un gran reto para los negocios, desde la perspectiv­a comercial, económica, desde su sostenibil­idad y a nivel humano y social. Enfrentan retos que nunca se imaginaron. Las empresas van a tener que entender que la sociedad cambió y deben adaptarse si quieren ser sostenible­s en el tiempo”.

LA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL ES EL CÓMO LLEGAR AL PUNTO AL QUE QUEREMOS LLEGAR: LA SUSTENTABI­LIDAD, QUE ES LA META

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras