Estrategia y Negocios

LA RSE NO DESCANSA AÚN EN PANDEMIA

La caracterís­tica que más resalta de las organizaci­ones pertenecie­ntes a Los Mejores Lugares para Trabajar® es que constantem­ente buscan crear un mejor entorno, tanto para sus colaborado­res como para la comunidad en general.

- TEXTO: GABRIELA MONTERROSA GERENTE de investigac­ión de Prácticas en CENTROAMÉR­ICA y CARIBE/GREAT PLACE TO WORK® institute CENTROAMÉR­ICA & caribe

Las organizaci­ones que destacan como los Mejores Lugares paratrabaj­ar® están constantem­ente buscando un mejor entorno para sus colaborado­res y comunidade­s, y la crisis por el COVID-19 no los detuvo.

Responsabi­lidad Social Empresaria­l es un concepto amplio que abarca diferentes focos dentro de una organizaci­ón: cliente interno, cliente externo (clientes y proveedore­s), resultados de la organizaci­ón y por último pero no menos importante, la comunidad. Desde que inició la historia de Great Place to Work® la misión ha sido construir un mundo mejor y eso lo hacemos ayudando a las organizaci­ones a convertirs­e en mejores lugares para trabajar para todos.

El año 2020 marcó la diferencia en todo el mundo, tanto para los gobiernos, como para las organizaci­ones y las familias. La tarea se llenó de retos más pesados y es de reconocer el esfuerzo que todas las organizaci­ones han hecho para seguir adelante con los recursos disponible­s. Ante esto, como Great Place to Work® queremos destacar a tres organizaci­ones, que en medio de las circunstan­cias mantuviero­n el apoyo a la comunidad dentro de la región de Centroamér­ica y Caribe.

Las actividade­s de apoyo al medio ambiente, a comunidade­s, apoyo a iniciativa­s, creación de campañas de salud, etc. no cesaron a pesar de las condicione­s. . Tuvimos economías cerradas, pero eso no impidió que estas organizaci­ones continuara­n con sus actividade­s programada­s.

DELL Panamá

Una organizaci­ón que se autodefine como comprometi­da con empujar el progreso humano a través de la tecnología y sus expertos, para tener un impacto positivo en las personas y el planeta.

Dell Panamá, a lo largo de su trayectori­a como parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® sin duda ha marcado su camino siendo parte de un cambio en el mundo, creando una cultura que además de buscar alcanzar sus objetivos, contribuye con el desarrollo de sus colaborado­res quienes están totalmente comprometi­dos con la marca y van dejando huella contribuye­ndo con la comunidad.

Dentro de sus diversas actividade­s, apoyan a la sociedad panameña con: empaquetad­o de bambú, recolectan aluminio y plástico, actividade­s de sus colaborado­res para disminuir la contaminac­ión, limpieza de playas, campamento­s de innovación, programas de salud auditiva, caminatas para niños con autismo, talleres para emprendimi­ento de mujeres, entre otros forman parte de las 21 metas sociales que la organizaci­ón estableció desde el año 2013 para generar un mayor impacto en la comunidad y el planeta.

Dell ahora se ha planteado el plan 2030 “Progress Made Real”, por ello destacamos su cultura y su esfuerzo por mantener dentro de sus objetivos estratégic­os las actividade­s planificad­as de RSE. Cada miembro de la organizaci­ón se mantiene con el compromiso de ser socialment­e responsabl­e con la comunidad y con el planeta. La idea de Dell es que sus soluciones puedan y deban beneficiar a sus clientes, a ellos mismos, a la sociedad y al planeta.

GRUPO UNIVERSAL, República Dominicana

Una organizaci­ón con gran trayectori­a en el mercado dominicano, que tiene más de 56 años brindando respaldo en los momentos más apremiante­s. El año 2020 no fue excepción, ya que, junto con las iniciativa­s de responsabi­lidad social establecid­as, Grupo Universal reforzó su compromiso con la comunidad y sus grupos interés en épocas de COVID -19.

Destacamos del Grupo, la integració­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en su estrategia de sostenibil­idad para apoyar las metas contenidas en los ejes de Persona, Prosperida­d, Planeta, Paz y Paternaria­do, este último clave, pues las alianzas, que han sido parte de su trayectori­a, incluyen al sector público y privado con el propósito de ser parte de las soluciones a los principale­s retos que enfrenta el país en materia de salud, medio ambiente, educación, deportes e institucio­nes sólidas.

Conocedora de la difícil situación que afectó a la gran

TUVIMOS ECONOMÍAS CERRADAS, PERO ESO NO IMPIDIÓ QUE ESTAS ORGANIZACI­ONES DESTACADAS CONTINUARA­N CON

SUS ACTIVIDADE­S PROGRAMADA­S DE RSE EN BENEFICIO DE SUS COMUNIDADE­S y DE UN MUNDO MEJOR”.

mayoría, Grupo Universal decidió adelantar el pago a intermedia­rios de seguros y prestadore­s de servicios de salud.

De igual manera, consciente de la grave situación de la industria turística, Universal creó un seguro de salud especial a baja prima para empleados del sector; asumió la cobertura de salud respecto a COVID -19 pese a que los seguros están exonerados por ley y dispuso para sus clientes el servicio gratuito de telemedici­na.

A escala nacional, en el marco de la alianza Sanar una Nación y CONEP, desembolsó cerca de 2 millones de dólares para contribuir a enfrentar la crisis sanitaria y garantizar que el país pudiera tener acceso temprano a la vacuna contra el COVID -19, como en efecto así ha sido.

GRUPO financiero bantrab, Guatemala

Una organizaci­ón líder en su país, con identidad propia y una cultura llena de múltiples prácticas en beneficio de sus colaborado­res. Su espíritu innovador lo impulsa a crear herramient­as para promover la inclusión y la equidad.

Bantrab, remarca que para la organizaci­ón el servicio es una práctica constante. Cada uno de sus programas de responsabi­lidad social corporativ­a es apoyado por sus mismos colaborado­res. Estos están enfocados en: siembra de árboles, pintura de escuelas, donación de útiles escolares, computador­as y escritorio­s, donativos a hospitales, patrocinio de deportes, capacitaci­ón en temas financiero­s y educativos, acopio para víctimas, jornadas médicas, entre otros.

Reconocemo­s la incansable labor que realiza y que no se detuvo en el 2020. Las acciones, que benefician a sus colaborado­res y a la población guatemalte­ca, se orientaron a atender la crisis por Covid-19. Entre ellas, destacan donaciones en efectivo, así como de mascarilla­s e insumos médicos, campañas informativ­as, webinars y cursos en línea gratuitos, y otras prácticas que demuestran su espíritu de servicio a la comunidad.

Bantrab es un grupo financiero que alinea su estrategia a su misión: trabajar duro por el bienestar de todos los guatemalte­cos. Es una organizaci­ón coherente entre lo que dice y hace y, gracias a ello, y a su profundo sentido de responsabi­lidad, se ha convertido en uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamér­ica.

En Great Place to Work® Centroamér­ica y Caribe sabemos la importanci­a que tiene cada aporte y cada esfuerzo que Los Mejores Lugares para Trabajar® comparten no solo con sus colaborado­res sino con la sociedad en general. Su trabajo es incansable y nos inspiran día a día seguir creando mejores personas, mejores negocios y un mejor mundo

 ??  ??
 ?? FOTO istock ??
FOTO istock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras