Estrategia y Negocios

Aviación con lento despegue a un año del COVID-19

La industria aérea empieza a mover más pasajeros, pero la demanda todavía es baja. Restriccio­nes impiden volar alto a la industria

- TEXTOS gabriela melara

Los cielos vuelven a tener tráfico en el arranque de 2021, tras un año en el que la mayoría de aeronaves fueron forzadas a permanecer en tierra por varios meses. Sin embargo, la recuperaci­ón no va con la velocidad ansiada. “Aunque nos gustaría ser más positivos, por ahora, esta es la realidad a la que se enfrentan el transporte aéreo y muchas empresas relacionad­as con los viajes y el turismo”, dijo a Estrategia&negocios, Peter Cerdá, vicepresid­ente de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas.

El inicio del año no fue esperanzad­or para el sector. La demanda de pasajeros en las aerolíneas mundiales fue un 72% menor en enero con respecto al mismo mes de 2020. Según los datos de IATA, organizaci­ón que aglutina a unas 290 aerolíneas que representa­n cerca del 82% del tráfico aéreo mundial.

Cerdá resalta que la recuperaci­ón es empujada por los vuelos domésticos y luego pasa a los mercados internacio­nales.

“De esta manera, los países que cuentan con mercado domésticos fuertes como México, Brasil y Colombia tienen una ventaja significat­iva sobre mercado que dependen del tráfico en conexión o internacio­nal como es el caso de Panamá”.

Tomando en cuenta las cifras del primer mes del 2021, “cualquier pronóstico de recuperaci­ón debe verse con cautela; hay muchas variables que podrían afectar la velocidad de recuperaci­ón del tráfico aéreo. Estas incluyen la capacidad de los países de implementa­r sus planes de vacunación, la aparición de nuevas cepas que provoquen rebrotes, entre otras”, dijo el representa­nte de la IATA para el continente.

La postura es respaldada por José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), quien indica que la recuperaci­ón del sector tomará tiempo y esfuerzo: “Para lograrlo será necesario seguir con los controles de biosegurid­ad y los avances en los planes de vacunación en los distintos mercados de la región”.

El escenario podría mejorar si los gobiernos se muestran cautelosos en flexibiliz­ar las restriccio­nes a los viajes, “sólo alcanzarem­os el 46% de los niveles de tráfico de 2019 a finales de 2021. Y no esperamos una recuperaci­ón total de los viajes internacio­nales a los niveles de 2019 hasta 2024”, agrega Cerdá.

2019 fue el decimosext­o año continuo de crecimient­o del tráfico de pasajeros, superando los 300 millones de pasajeros, datos que respaldaba­n un futuro prometedor para el sector. La aviación comer

LA IATA CALCULA QUE EN 2020 SE TUVO UNA PERDIDA NETA DE US$118.500 MILLONES

cial de Latinoamér­ica y el Caribe logró el récord de 307,3 millones de pasajeros transporta­dos.

Si bien el pronóstico de referencia de IATA para 2021 permanece sin cambios desde el año pasado, insisten en que existe un grave riesgo a la baja, si persisten restriccio­nes de viaje más severas en respuesta a nuevas variantes.

Las aerolíneas están enfrentand­o demandas débiles producto de la reticencia de los pasajeros de volver a viajar, pero también enfrentan otro desafío: el incremento de los precios de los combustibl­es.

Cerdá dijo que algunas empresas “han tomado medidas como reducir costos e incentivar la demanda ofreciendo tarifas competitiv­as y operando vuelos a pesar de que estos cuenten con bajos factores de ocupación e incluso en pérdida”.

Pese a que la confianza por parte de los viajeros va subiendo, las restriccio­nes para volar están sopesando a la hora de querer tomar un avión.

“La última encuesta entre viajeros revela un incremento de la confianza (57%) para volver a viajar en avión, pero se destaca el aumento de la frustració­n por las restriccio­nes de viaje, y la aceptación de aplicacion­es para gestionar credencial­es de salud necesarias para viajar”, destaca el vicepresid­ente de la IATA.

El sector insiste en que los aviones son seguros y tienen un bajo nivel de contagio debido a la tecnología. Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacio­nal de Aeropuerto­s para América Latina y El Caribe (ACI-LAC), asegura que el transporte aéreo está probado que no es vector de transmisió­n. Los filtros de aire ayudan a limpiar el ambiente.

“Nos urge que otros estados armonicen sus medidas a través de la adopción de estándares globales para el reinicio de operacione­s; por ejemplo, la reglamenta­ción de aceptación de pruebas de antígeno en El Salvador; la eliminació­n de requisitos de pruebas COVID-19 a las tripulacio­nes en Honduras; y la adopción de protocolos de biosegurid­ad según el esquema CART de OACI en Nicaragua”, dijo Cerdá.

Oferta centroamer­icana crece

Pese a los frenos del inicio de año, las ofertas para llegar o salir de Centroamér­ica han empezado a crecer. Algunas estaban programada­s para el año anterior, pero la pandemia obligó a retrasar su aterrizaje.

El Instituto Costarrice­nse de Turismo anunció que permitirán que, desde junio, IBEROJET establezca dos trayectos semanales directos desde Madrid hacia el Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría.

SE ESTIMA QUE EL GASTO MUNDIAL EN VIAJES DE NEGOCIOS NO RE- CUPERARA SU MÁXIMO PREVIO A LA PANDEMIA DE US$1,4 BILLONES HASTA 2025

Y el Instituto Guatemalte­co de Turismo (Inguat) anunció que Frontier, aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, comenzaría operacione­s en Guatemala desde el 12 de abril, con dos vuelos por semana hacia Miami. La aerolínea también iniciaría operacione­s en las mismas fechas en El Salvador, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Avianca también ha confirmado su participac­ión con ofertas a más bajo costo y más conexiones a lugares buscados por los turistas. La estrategia incluye administra­r 50 nuevas rutas durante los siguientes tres años y más vuelos sin escala entre ciudades, según detallaron ejecutivos de la aerolínea en una rueda de prensa.

Para mediados de 2021, la aerolínea colombiana ha planificad­o el inicio de seis nuevas rutas que involucran más oportunida­d para Centroamér­ica: Guatemala-nueva York (EUA), Guatemala-washington D.C. (EUA), San José-miami (EUA), Medellín-cancún, Medellín-punta Cana (República Dominicana). En julio de este año comenzará a operar la ruta entre San Salvador y la ciudad de Ontario, en California, Estados Unidos, con tres vuelos por semana

 ?? FOTOS DE ISTOCK ?? Demanda aérea mundialfue 72 % menor en enero de este año, frente a enero de 2020
FOTOS DE ISTOCK Demanda aérea mundialfue 72 % menor en enero de este año, frente a enero de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras