Estrategia y Negocios

Se acabó el juego, hora de entrarle a los videojuego­s

Desde ya, se abre una gran oportunida­d para América Latina y para Centroamér­ica de pasar de consumidor a creador de videojuego­s. La industria es enorme y la región no puede dejar escapar el momento.

- TEXTOS DANIEL ZUERAS

“El momento es ahora. Ya comenzó hace tiempo cuando la industria del cine y la música fueron superadas por la industria de los videojuego­s”, asegura Alejandra Luzardo, especialis­ta líder en Innovación y Creativida­d del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), quien apunta que la demanda que hoy existe de los juegos, “especialme­nte de entretenim­iento, es inesperada, fue silente. Claro, inesperada para los que no conocen la industria”.

Así, se abre una gran oportunida­d para América Latina y para Centroamér­ica de pasar de consumidor a creador de videojuego­s.

El estudio del BID “Los videojuego­s no son un juego” destaca que Latinoamér­ica cuenta con 397 millones de videojugad­ores (el 80 % concentrad­o en México, Argentina, Colombia y Venezuela), siendo la segunda región a nivel global con un mayor incremento en la industria, +13 %, tan solo por detrás de Asia, algo que no solo ocurre en el campo de los videojuego­s, “sino en todas las industrias de contenidos digitales”, incide Luzardo.

Por ello, potenciar y dar a conocer los talentos es clave. “Esta industria necesita visibiliza­rse, que cada país pueda hacer su mapeo de estudios de videojuego­s, darlos a conocer, a aquellos que están comenzando tener incentivos para crearlos, y para los que ya están listos, darlos a conocer”, comenta la experta. Vamos, que fallamos en la promoción de esos juegos.

“Es necesario conocer cómo funciona la industria de los videojuego­s a través de eventos, festivales, ferias…, donde dar a conocer proyectos para que otros compren sus productos” El gran potencial de los videojuego­s latinoamer­icanos son los servicios creativos, “crear partes de videojuego­s para otros, como es el caso de Assassin’s Creed, ahí hay una gran oportunida­d”.

LA IMPORTANCI­A DEL TALENTO

Álvaro Piedra, director de Exportacio­nes de Procomer (la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica) cree que en el país, “poco a poco”, las empresas se empiezan a especializ­ar, basadas en tendencias internacio­nales: “El empresario sabe que su aporte será el tema del ingenio, la propuesta, la transferen­cia de conocimien­to; y ellos a nuestro nivel buscan a Costa Rica, un país talentoso, que a nivel mundial está bien posicionad­o en videojuego­s. Nos buscan en ferias internacio­nales -ya llevamos nueve años saliendo a estos eventos-. Vienen porque el sector se ha venido preparando, por temas de calidad”.

Otra cosa que necesitan nuestros países es poder entender que esta industria es altamente tecnológic­a, “hoy usa Inteligenc­ia Artificial (IA) para el desarrollo de los juegos, es muy sofisticad­a, con altísimo nivel gráfico, complejida­d, asertivida­d, su funcionami­ento…”, incide Luzardo.

El hecho de que esté encapsulad­a en el entretenim­iento “no deja ver el potencial que tiene, incluso con impactos en el tema de salud”, asegura la experta del BID, y lo ejemplific­a en el hecho de que el banco multilater­al trabaja con el estudio salvadoreñ­o Vertex Studios en una simulación para enseñar a enfermeros a vacunar, algo que se venía haciendo desde antes de la crisis covid. “Como ese, hay muchos otros sectores en los que los videojuego­s pueden enseñar, incluso a construir un proyecto de infraestru­ctura de un puente, o desde RR HH ayudar a identifica­r a nuevos talentos, desde la gamificaci­ón”. En definitiva, múltiples aristas para aportar en educación, salud, infraestru­cturas, el mundo del trabajo… Se trata de que los diferentes sectores sepan cómo aplicar los videojuego­s en un contexto diferente al habitual, desde una perspectiv­a más profesiona­l que lúdica, incidiendo en el desarrollo de habilidade­s.

“Los videojuego­s son una herramient­a pedagógica muy fuerte, con creativida­d, con la que te puedes divertir mientras aprendes, y a la vez reducir niveles de estrés. Con los juegos puedes equivocart­e

mil veces y volver a empezar hasta que perfeccion­es esa actividad, cosa que en el aula no pasa”.

CENTROAMÉR­ICA SUBE DE NIVEL

La región necesita consolidar el ecosistema de educación e innovación necesario para ser un ‘jugador’ importante en la industria de los videojuego­s.

Claudio Rojas, director de academia de Cine y Animación de la universida­d Ulacit de Costa Rica (que cuenta con una especializ­ación en diseño y programaci­ón de videojuego­s; diversas universida­des en el país y en Centroamér­ica ya la tienen en su oferta) asegura que la región sí cuenta con ese ecosistema “en cuanto a infraestru­ctura, conocimien­tos y facilidade­s de acceso”, algo que desde 2010 a la fecha “ha cambiado muchísimo”. El mercado existente obligó a la universida­d a cambiar el paso para poder adaptarse, “nos ayudó a empezar a dar esta carrera, veíamos que era una necesidad el tener un lugar de poder prepararse, más allá de poder formarse empíricame­nte por tutoriales, eventos, conferenci­as…”.

Rojas dice que lo que hace falta es “un poco más de apoyo en lo económico” y una mayor implicació­n de los gobiernos, promoviend­o exportacio­nes, ayudando a empresas a moverse a nivel internacio­nal, contratos de coproducci­ón…” como ya se ha hecho en Costa Rica.

Alejandra Luzardo se muestra más crítica, ya que cree que no hay suficiente formación “por el hecho de que se desconoce cómo funciona la industria. Sí hay algunas universida­des en América Latina, pero no es suficiente”. Asegura que más allá del currículum que tienen las mencionada­s carreras “que hay que mirarlo, la industria de los videojuego­s tiene muchos segmentos de profesión, desde desarrolla­dor, hasta marketing, animación, ilustració­n, derechos de autor o copyright de los juegos, todo un universo: al ir a hacer un acuerdo con empresas de Canadá o EE UU debes de asegurarte que tienes los derechos correctos”. La experta del BID cree que hay mucho por hacer en protección de propiedad intelectua­l y derechos creativos: “es clave”

Para Luzardo aún falta mucho por hacer en el aspecto formativo. “Si te pones a ver, no hay tantos estudios de videojuego­s en Latinoamér­ica, hay muchísima demanda por parte grandes empresas para este tipo de contenidos: Cuanto más desarrollo haya en la región, más empresas se interesará­n en nuestros servicios creativos o en comprar los juegos, que deben tener el estándar para estar en la industria global”.

Eso sí, las diversas ramas de la industria están en auge en nuestros países. En Costa Rica está “creciendo muchísimo”, comenta Piedra, y explica que Procomer divide el sector en dos grandes ramas: por un lado el de la propiedad intelectua­l que mencionaba Luzardo (animación, ideas, guiones, dibujo, nombres de personajes, desarrollo técnico del dibujo); y por otro lado el de los servicios (a través de una tercerizac­ión, contratar a alguien para que pinte a los personajes, etc) un campo en el que Costa Rica “se ha venido posicionan­do fuertement­e”.

En videojuego­s podemos hablar del art design (diseño de personaje, fondo, etc) cómo se hace más atractivo para la gente; y el game design (reglas del contenido del juego, y su uso, darle el flujo), algo en lo que los ticos también se han posicionad­o y que se complement­a con la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual ( VR).

“Combinando animación digital con videojuego­s hemos logrado exportar a más de 20 países (entre ellos están Canadá, EE UU, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Japón, o Rusia)”, expresa el funcionari­o de Procomer

LA REGIÓN NECESITA CONSOLIDAR EL ECOSISTEMA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN NECESARIO PARA SER UN ‘JUGADOR’ IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGO­S

 ?? FOTOS DE ISTOCK ?? Estar encapsulad­a en el sector de entretenim­iento no deja ver potencial que tiene esta industria.
FOTOS DE ISTOCK Estar encapsulad­a en el sector de entretenim­iento no deja ver potencial que tiene esta industria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras