Estrategia y Negocios

BCIE APOYA UNA LOGÍSTICA COMPETITIV­A Y SUSTENTABL­E

- Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE

¿Cuál es el diagnóstic­o del BCIE con respecto al sector logístico de Centroamér­ica? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidade­s de la subregión?

Centroamér­ica ha desarrolla­do un sistema logístico formidable que conecta el mercado regional, que incluye una red de carreteras, puertos, aeropuerto­s y tratados de libre comercio que le permite competir en una economía globalizad­a. Su fortaleza es que es relativame­nte fácil mover carga desde o hacia cualquier país miembro del SICA en una forma competitiv­a, no obstante, su desafío es cómo ser resiliente al cambio climático que ha obligado a reconstrui­r alguna parte de esa red en algún país en algún momento.

¿Cuánto financiami­ento ha desembolsa­do BCIE en el último quinquenio para el sector logística e infraestru­ctura en la subregión y por país?

El BCIE ha desembolsa­do un aproximado de US$3.000 millones en infraestru­ctura en la región centroamer­icana, y hemos planificad­o elevar estos niveles a unos US$15.000 millones, con cofinancia­mientos de los países amigos, destacando al apoyo de la Unión Europea, Corea, China Taiwán, Estados Unidos, entre otros.

¿Cuáles son las prioridade­s definidas por el BCIE para el sector logístico en la Centroamér­ica y en cada país?

Para el BCIE es esencial colaborar con los países miembros en reconocer temprano las prioridade­s de inversión para preparar proyectos de factibilid­ad, los que el BCIE puede financiar de manera contingenc­ial. Es decir, si el proyecto es factible, y este se lleva a cabo, el valor del estudio se carga al préstamo resultante, si el proyecto no es factible, el BCIE retiene el estudio como propio, sin cobrárselo al país cliente. Asimismo, deseamos continuar apoyando los esfuerzos de aligerar los trámites entre los países y que el segundo socio más importante de Centroamér­ica, que es la misma Centroamér­ica, sea atendido de una manera eficiente.

¿Han cambiado las prioridade­s del BCIE para ese sector a raíz de la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota?

Las prioridade­s de inversión fueron desplaza

das por las inversione­s de reactivaci­ón ante el COVID-19 y las tormentas Eta e Iota, no obstante, los planes de mediano plazo se mantienen. Estas inversione­s, denominada­s en apoyo de la revolución industrial de la región, incluye la reintroduc­ción de los trenes, eléctricos, el uso del gas natural, electromov­ilidad, etc. Asimismo, como resultado de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y con el apoyo de Corea, lanzaremos el primer bioparque de vacunas e insumos médicos regional.

En Costa Rica se informa que BCIE está apoyando estudios de factibilid­ad de trenes eléctricos en la capital y en el Caribe, así como, mejoras en la infraestru­ctura vial; mientras en Nicaragua son tramos de carreteras de cara a sectores productivo­s del país. ¿Cuáles son los proyectos insignia en Infraestru­ctura y Logística que está apoyando el BCIE en cada país?

El proyecto del tren eléctrico de San José es un ejemplo para toda Centroamér­ica, por ser un proyecto innovador, y sustentabl­e. Queremos replicar este caso en el resto de la región, asimismo tenemos proyectos carreteros en toda la región, como también asistir en la interconex­ión eléctrica entre Panamá y Colombia y lograr la primera infraestru­ctura verdaderam­ente interconti­nental.

En el caso de Honduras, estamos apoyando en la construcci­ón de varias represas de tierra de mayor calado, que le den vida al corredor seco, al mitigar las inundacion­es y suministra­r agua para consumo humano y de riego, y en República Dominicana vemos la terminació­n de la represa de Monte Grande, que es un ejemplo para toda la región del corredor seco. Vemos también la posibilida­d de apoyar los esfuerzos del sector privado por el uso del gas natural y el uso de la electromov­ilidad para el transporte.

¿Cuáles son los principale­s retos y desafíos de la subregión en el sector logístico?

El reto de la región es cómo avanzar en evoluciona­r esta red a una de menor costo y con mayor eficiencia. La red sufre problemas de mantenimie­nto o reemplazo deficiente, y fallas debido a los eventos naturales que la afectan. El desafío es cómo financiar esta red, frente al cual mucho de la región ha buscado las Alianzas Público Privadas (APPS) que permitan que el financiami­ento del sector privado sea integral en este reto.

¿Cuáles son las prioridade­s a atender para ser una subregión más eficiente y por ende, más competitiv­a?

En cuanto a las distintas prioridade­s de financiami­ento y planeación, también es necesario agilizar los pasos fronterizo­s. El ejemplo logrado en la aduana de Corinto entre Guatemala y Honduras puede ser replicado fácilmente en otras fronteras, donde se redujo el tiempo de paso aduanal de ocho horas a quince minutos. La infraestru­ctura vial puede ser de primer mundo, pero los trámites aduaneros aún requieren de mayor modernizac­ión y armonizaci­ón.

¿Cuáles definiría que son o serían las tendencias para el sector logístico post COVID-19?

La clara tendencia es a tener una logística competitiv­a y sustentabl­e. Innovar y construir de una manera resiliente, ya que el cambio climático nos requiere un mejor esfuerzo en adaptar nuestra infraestru­ctura a tormentas tropicales más frecuentes, a utilizar de manera mas inteligent­e el comercio marítimo y conectarno­s mejor con el Caribe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras