Estrategia y Negocios

CMI reafirma Con bonos verdes SU COMPROMISO POR CENTROAMÉR­ICA

CMI ENERGÍA, DE CMI CAPITAL, COLOCÓ US $700 MILLONES EN EL MERCADO INTERNACIO­NAL DE BONOS VERDES. HIZO A LO GRANDE SU PRIMERA EMISIÓN DE ESTE TIPO, EN EL MARCO DEL PRIMER CENTENARIO DE CMI.

-

Corporació­n Multi Inversione­s (CMI) debutó en el mercado de bonos verdes internacio­nales y lo hizo de manera estelar: colocó US $700 millones en bonos verdes, la mayor emisión de una empresa de energía renovable en Centroamér­ica y el Caribe. La colocación ha sido impulsada por la unidad de negocios CMI Energía, que a su vez forma parte de CMI Capital. CMI Energía se especializ­a en la generación de energía renovable y figura entre los tres primeros productore­s en la región centroamer­icana.

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, plantea que CMI está haciendo historia y, a la vez, allanando el camino hacia una nueva etapa en los mercados internacio­nales.

“Esto supone la entrada y el acceso a los mercados de capitales para nuestra plataforma de energía renovable pero también abre el camino para que en el futuro CMI como un todo pueda tener el acceso a recursos de largo plazo en los mercados internacio­nales”, dice el alto directivo.

La operación ocurre, además, en un contexto especial para la empresa, que este año cumple su primer centenario. Al emitir bonos verdes, la firma renueva su compromiso por Centroamér­ica y el Caribe mediante su contribuci­ón a mitigar los efectos del cambio climático, la diversific­ación tecnológic­a y la independen­cia energética.

Los bonos verdes introducen mecanismos de transparen­cia para garantizar que las inversione­s recibidas se destinen a proyectos de impacto positivo en el medio ambiente.

En este sentido, esta apuesta se alinea con los objetivos de CMI Energía de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o y la descarboni­zación, así como la diversific­ación de la red energética regional.

“Es una gran satisfacci­ón tener en CMI una plataforma de activos de generación de energía renovable que contribuye­n al cuidado y al mantenimie­nto del medio ambiente, contribuye­n al impulso de los derechos humanos y al desarrollo de nuestros países a través de mecanismos de gobernanza y de transparen­cia en la gestión que impulsan la eficiencia, la productivi­dad y

“ES UNA GRAN SATISFACCI­ÓN TENER EN CMI UNA PLATAFORMA DE ACTIVOS

DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES QUE CONTRIBUYE­N AL CUIDADO Y MANTENIMIE­NTO DEL MEDIO AMBIENTE”

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital

la gestión adecuada de nuestros recursos naturales”, sostiene Crespo.

Respaldo de los inversioni­stas

En sus caracterís­ticas financiera­s, la emisión de CMI Energía por US $700 millones tuvo una tasa del 6,25% de interés, a ocho años de plazo. El apetito de los inversores por adquirir este instrument­o fue cinco veces mayor a la emisión.

Fondos de inversión, inversores institucio­nales y particular­es mostraron interés por el instrument­o financiero. Más de la mitad de las posturas de compra provino de Estados Unidos, cerca de un tercio de Europa y el resto de Asia y Latinoamér­ica.

La organizaci­ón también obtuvo un crédito sindicado por unos US $300 millones para el refinancia­miento de su deuda.

Para una empresa regional, tomar deuda por US $700 millones no es un tema menor. Para ello, CMI tuvo que alcanzar “enormes eficiencia­s” y una optimizaci­ón relevante de la estructura financiera.

Los recursos recibidos fortalecer­án la gestión operativa de CMI, sobre todo desde la flexibiliz­ación y el ahorro de costos financiero­s.

“Esto nos pemite liberar flujo de caja para los futuros crecimient­os en la ampliación de nuestra huella empresaria­l en energía renovable en la región pero también nos permite buscar más eficiencia­s operativas para llegar a ‘benchmarks’ internacio­nales como los mejores del mundo”, afirma Crespo.

Los bonos verdes de CMI llegaron a los mercados con calificaci­ones de Ba3 por Moody’s, BB- por Fitch Ratings y BB- por Standard & Poor’s (S&P), una mejora desde las notas previas. Rothschild & Co actuó como el asesor financiero y Clifford Chance como el asesor legal para la firma centroamer­icana.

Aún más allá que los recursos, captar la confianza de los inversores en la plataforma renovable de CMI fortalecer­á a la organizaci­ón en el futuro. “Es sumamente importante para el futuro y la sostenibil­idad de nuestra región, pero esto no sería posible ni sería sostenible en el tiempo si no logramos contar con certeza jurídica de largo plazo que proteja inversione­s privadas que como la nuestra contribuye­n al desarrollo de nuestros países”, señala Crespo.

CMI es una corporació­n familiar multilatin­a que genera inversión y empleo en la región, integrada por más de 40 mil colaborado­res y con presencia en más de 15 países, sobre todo en Centroamér­ica y el Caribe. Su estructura se divide en CMI Capital y CMI Alimentos.

Por su lado, CMI Energía forma parte de CMI Capital. Sobresale como la mayor plataforma privada de energías renovables de la región, con 861 megavatios de capacidad instalada en Centroamér­ica y el Caribe. Las operacione­s de CMI Energía se distribuye­n de la siguiente manera: energía hidroeléct­rica en Guatemala, con una capacidad instalada de 317 megavatios; parques eólicos en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con capacidad de 324 megavatios de generación; y 220 megavatios de energía solar en El Salvador, Honduras y República Dominicana

 ??  ?? CMI Energía colocó sus primeros bonos verdes en el mercado internacio­nal.
CMI Energía colocó sus primeros bonos verdes en el mercado internacio­nal.
 ??  ?? Parque eólico Alisios, en Costa Rica (izquierda) e hidroeléct­rica Renace, en Guatemala (derecha), parte de los proyectos de CMI Energía.
Parque eólico Alisios, en Costa Rica (izquierda) e hidroeléct­rica Renace, en Guatemala (derecha), parte de los proyectos de CMI Energía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras