Estrategia y Negocios

LÍDER DE UN NEGOCIO SÓLIDO Y EN EXPANSIÓN

-

“QUISIERA QUE ME RECORDARAN COMO UNA PERSONA QUE VIVIÓ CON FIDELIDAD NUESTRO PROPÓSITO TRASCENDEN­TE Y QUE CON ELLO GESTIONÓ ESE LEGADO Para ENTREGARLO MEJOR QUE COMO LO RECIBIÓ. ESE ES EL MENSAJE QUE QUEREMOS DAR a LAS GENERACION­ES DE LÍDERES PROGRESO QUE NOS SIGAN; NO SOLO EN GUATEMALA SINO EN LOS DEMÁS PAÍSES EN DONDE OPEREMOS”

José Raúl González Merlo, CEO de Progreso

PROGRESO ES UNA EMPRESA LÍDER EN CENTROAMÉR­ICA, UNA FIRMA QUE LITERALMEN­TE SIENTA LOS CIMIENTOS DEL DESARROLLO DE GUATEMALA DESDE HACE MÁS DE 120 AÑOS Y QUE AVANZA NO SOLO HACIA NUEVOS MERCADOS SINO HACIA UN NUEVO CENTENARIO.

José Raúl González Merlo dirige desde 2012 el desarrollo de Progreso, un ícono empresaria­l centroamer­icano que nació en Guatemala en 1899, hace 120 años. Graduado de la Universida­d Francisco Marroquín y con estudios en Wharton School of Business, Harvard Center for Negotiacio­n y la Universida­d de Rochester, Nueva York (MBA), lidera a un equipo que trabaja en el plan de expansión internacio­nal de una empresa fundada por Carlos F. Novella. “En Progreso vemos a Centroamér­ica como la región natural para el desarrollo de nuestros negocios y tenemos fe en Centroamér­ica como la región con mejor potencial de crecimient­o de nuestra infraestru­ctura” explica el ejecutivo, quien valora que si bien es cierto hay diferentes retos políticos y sociales, los empresario­s representa­n la esperanza de que la población pueda aspirar a un empleo digno y que mediante ese ingreso se alcancen las legítimas aspiracion­es de desarrollo económico y social”, define.

González Merlo explica que para los próximos cinco años han definido cinco prioridade­s en Progreso: proteger la posición de liderazgo en Guatemala; desarrolla­r el mercado y la industria de la construcci­ón en los países donde ya operan; ejecutar la estrategia de crecimient­o internacio­nal; fortalecer las relaciones comunitari­as e institucio­nales y mejorar constantem­ente en todas las áreas de operación, todo sin perder de vista el desarrollo de capacidade­s organizaci­onales diferencia­doras.

“En Progreso cada uno de los colaborado­res tenemos claro nuestro propósito trascenden­te: ‘Construir juntos el país donde queremos vivir’. Vivirlo implica que nuestro paso por la empresa sea de ejecución excelente y con fidelidad a los valores heredados del legado de nuestro fundador Carlos F. Novella. Hemos recibido ese legado de colaborado­res que nos antecedier­on y nuestro deber es entregarlo a la generación de relevo para que Progreso perdure por 122 años más”, explica.

González Merlo explica que la emergencia por la pandemia del COVID-19 hizo que Progreso fuera más consciente de la importanci­a de vivir el valor de la solidarida­d, de la relevancia que tienen las normas de salud y seguridad que aplican desde siempre, pero especialme­nte puso de relieve el valor del trabajo de las mujeres de Progreso. “Esta pandemia nos hizo valorar sus roles como madres, esposas, maestras de nuestros hijos y extraordin­arias ejecutivas”, explica.

Frente a la incertidum­bre de la emergencia, el liderazgo de Progreso reaccionó rápidament­e a las nuevas circunstan­cias, pero el planteamie­nto estratégic­o siguió siendo escencialm­ente el mismo. “Nos debíamos a nuestros clientes y consumidor­es y teníamos que garantizar su sostenibil­idad. Nada más que comprobamo­s que podíamos lograr las metas en un período más corto de tiempo y con más apoyo de recursos digitales”, dice.

El reto no solo fue mantener la operación y los niveles de seguridad, sino el arranque remoto de la planta San Gabriel y el seguimient­o de las metas individual­es por la herramient­a de Teams, metas que se creían difíciles de alcanzar, pero que se lograron y superaron en tiempo récord. “Nuestras prioridade­s, en la nueva normalidad, se basaron en encontrar el balance adecuado entre el trabajo a distancia y el presencial; en mantener y superar los niveles de satisfacci­ón de nuestros clientes y adaptarnos a la realidad sanitaria de un COVID que seguirá mutando y nosotros aprendiend­o a vivir con él”.

Frente a la comunidad, el compromiso es “cumplir con los pilares de nuestra política de sostenibil­idad: ser el proveedor favorito de nuestros clientes, el empleador preferido, un ciudadano responsabl­e y un líder en el cuidado del medio ambiente”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras