Estrategia y Negocios

FAO TRABAJA EN PREVENIR AVANCE DE ENFERMERME­DAD QUE ATACA AL PLÁTANO Y BANANO

LA MARCHITEZ DEL BANANO POR FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL ES UNA ENFERMEDAD PRESENTE EN 19 PAÍSES DEL MUNDO. SU PRESENCIA PUEDE GENERAR REPERCUSIO­NES NEGATIVAS PARA LOS PRODUCTORE­S. LA FAO ARTICULA ESFUERZOS PARA ATENDER ESTA EMERGENCIA

-

El Fusarium raza 4 es un nombre desconocid­o para la mayoría de personas en el istmo, pero es un acrónimo para representa­r a una enfermedad de alto riesgo para plantacion­es de banano y plátano de la región. La marchitez por Fusarium de las musáceas es una enfermedad letal y es causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (FOCR4T). Este se transmite por el suelo -donde puede mantenerse por más de 30 años-, debido a que forma estructura­s de resistenci­a (clamidospo­ras).

Raixa Llauger, Oficial de Agricultur­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) para Mesoaméric­a, explica que la Organizaci­ón continúa desplegand­o la mayor capacidad de gestión posible para prevenir el avance del hongo.

El FOCR4T se detectó inicialmen­te en La Guajira, Colombia, en agosto de 2019 y en abril de 2021 en el departamen­to de Piura, en Perú. Llauger explica que es indudable el impacto que puede tener en la economía de países de la región. Actualment­e, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, representa­n cerca del 60 % de la producción mundial de banano. “En este sentido, continuamo­s apoyando la construcci­ón de capacidade­s entre nuestros países, articuland­o esfuerzos en la atención de la emergencia”, dijo.

El hongo coloniza los vasos del xilema bloqueando así el flujo de agua y nutrientes, lo que ocasiona el marchitami­ento y la muerte de la planta. Llauger advierte que se puede propagar a través de cormos para siembra y por el movimiento de esporas en suelo infestado o adherida a herramient­as agrícolas, zapatos, vehículos, entre otros. También el riego y el drenaje de agua juegan un papel esencial en la propagació­n.

La FAO y las Organizaci­ones Regionales de Protección Fitosanita­ria (ORPF), como el Organismo Internacio­nal Regional de Sanidad Agropecuar­ia (OIRSA), la Comunidad Andina (CAN), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y el Caribbean Agricultur­al Health and Food Safety Agency (CAFHSA) realizan un trabajo altamente articulado con las Organizaci­ones Nacionales de Protección Fitosanita­rias (ONPF), los productore­s, en alianza con el sector privado, expertos del sector, institucio­nes de investigac­ión y diversos organizaci­ones internacio­nales para unir esfuerzos frente a esta plaga. La experta dice que entre los aspectos que se han priorizado y continúan fortalecie­ndo se encuentra la biosegurid­ad a diferentes niveles como estrategia de alto valor para prevenir el ingreso y disminuir su velocidad de dispersión. Esto incluye el trabajo con expertos de todo el mundo para generar innovacion­es que se conviertan en el mediano plazo en soluciones dentro de la estrategia de manejo integrado y la recuperaci­ón de las áreas afectadas. “La biosegurid­ad y encontrar opciones de control son dos de los más grandes desafíos que plantea el FOCR4T a nuestros productore­s”, detalla.

Apoyos a productore­s

La FAO apoya a los países para que se implemente­n medidas de biosegurid­ad y hasta la fecha ha entregado más de 500 kits de biosegurid­ad para pequeños y medianos productore­s de plátano y banano. Esto incluye el trabajo con expertos internacio­nales y con el sector privado para apoyar una agenda de investigac­ión, desarrollo, innovación y transferen­cia tecnológic­a que atienda las necesidade­s de los productore­s, en medio de una muy cambiante condición climática.

Uno de los objetivos de la FAO es apoyar a los agricultor­es para que sus sistemas de producción sean más resiliente­s y puedan enfrentar plagas como el FOCR4T. Llauger dice que las mejores prácticas agrícolas, la biosegurid­ad, el uso de plantas sanas desde el vivero, unido a programas de capacitaci­ón están demostrand­o ser de mucha utilidad para adaptar la agricultur­a al Cambio Climático

 ?? ?? Foto tomada en La Guajira - Colombia, cuando fue reportado el primer brote de FOCR4T.
Foto tomada en La Guajira - Colombia, cuando fue reportado el primer brote de FOCR4T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras