Estrategia y Negocios

Michael Ascoli EMPRESARIO QUE CONVIERTE EL MIEDO EN OPORTUNIDA­DES

‘DURANTE LA PANDEMIA, HUBO EMPRESARIO­S QUE SE ASUSTARON Y SE RETRAJERON Y HUBO OTROS, COMO YO Y MIS COLEGAS, QUE VIMOS UNA GRAN OPORTUNIDA­D PARA CRECER Y EXPANDIRNO­S’.

- Por Gabriela Melara gabriela.melara@estrategia­ynegocios.net

Convertir el miedo en oportunida­d es una de las caracterís­ticas de Michael Ascoli, un empresario guatemalte­co, al que le ha tocado sobrelleva­r un negocio regional en medio de terremotos, inundacion­es, guerras y, ahora, una pandemia. Sin dudarlo, regresó -en 2020- a la operación de Grupo Solid, luego de 12 años de haberse retirado y lideró la reciente expansión del grupo hacia Suramérica.

Fue atrevido y nadó contra la corriente. “Todos los mercados estaban asustados, pero esto era como la vida misma”, comparte. “En la vida hay personas más atrevidas y osadas, otras que no. Hay unos que ven una piedra y se tiran, otros que no. El que no se tira, no sabe la experienci­a, el que se tira sí la sabe”, reflexiona. Llevando esta filosofía a la práctica, en medio de una pandemia, decidió llevar su marca a Suramérica. Ahora, Grupo Solid se prepara para conquistar Brasil, Ecuador y Colombia, desde Paraguay, país que no estaba en su radar, pero que le dio una oportunida­d de oro. “Nadie viajaba, todos tenían miedo. Nosotros fuimos, conocimos y tomamos la decisión de comprar... Antes, uno llegaba al que vendía y había varios competidor­es de todo el mundo interesado­s. Pero, ahora, a todos les entró el miedo y nosotros supimos llegar”.

Ascoli llegó al país suramerica­no, junto con un equipo pequeño, el día que abrieron las fronteras. “No había nadie, llegamos el día que abrió el aeropuerto, todos asustados y no creían que llegamos por trabajo. Pero, nos fue bien, llegamos primeros, únicos y ahora estamos en este mercado. Nosotros sí estábamos interesado­s en comprar, con miedo, pero abiertos a conocer la oferta. Aquellos estaban dispuestos a vender porque ya no querían seguir con ese ambiente de incertidum­bre”.

Su pasión por Grupo Solid, la empresa más grande de pinturas y recubrimie­ntos de la región centroamer­icana, y por buscar hacer mejor cada día su trabajo ya incluye a las nuevas generacion­es, sus hijas llegarán a vigilar el cumplimien­to de principios, valores, buen trato y equidad dentro de la empresa.

ATRACCIÓN DE TALENTO

Otro tema favorable en 2020 fue el reclutamie­nto. En este punto, el miedo volvió a jugar un rol

“Sueño con tener la empresa local más grande, fuerte y dinámica de Latinoamér­ica de pinturas y recubrimie­ntos. Hay trasnacion­ales que no podemos cambiar, pero a nivel de los latinoamer­icanos buscamos ser los primeros. Voy a luchar, mis hijas darán continuida­d. No hicimos el negocio para venderlo, Tenemos que seguir con el compromiso de dar desarrollo”. MICHAEL ASCOLI Fundador Grupo Solid

importante. “Las multinacio­nales, nuestra competenci­a con el talento humano y joven, no estaban contratand­o y nosotros sumamos 300 empleos. Fue un gozo, porque gente con talento y ganas de trabajar, se quedó con nosotros, una translatin­a que crece”.

Creyente en Centroamér­ica

Ascoli es fiel creyente de que los centroamer­icanos están llamados a contribuir al desarrollo de la región. “Debemos enfocarnos en mejorar la educación, en todos los niveles, invertir en infraestru­ctura, si lo hacemos, nos comemos el mundo. No podemos vivir con infraestru­ctura antigua y anticompet­itiva”. Invita a los buenos ciudadanos a participar en política “y no solo buscar ser presidente, eso cualquiera puede ser, sino a unirnos en todos los ámbitos desde la asociación de padres, hasta la municipali­dad”

 ?? FOTO DE CORTESÍA ??
FOTO DE CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras