4 MAN­DA­MIEN­TO

Los 10 man­da­mien­tos del em­pren­de­dor DE LA POR­TA­DA

Estrategia y Negocios - - Los 10 Mandamientos Del Emprendedor -

CAPACITARSE PA­RA EM­PREN­DER

Hay una re­la­ción di­rec­ta en­tre ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca y es­pe­cia­li­za­da so­bre em­pren­di­mien­to y un au­men­to en las ven­tas, desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y me­jo­ra en la ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción. Tal vin­cu­la­ción ha in­cen­ti­va­do la pro­li­fe­ra­ción de la ofer­ta aca­dé­mi­ca pa­ra em­pren­de­do­res en Cen­troa­mé­ri­ca.

Los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción han de­ja­do atrás la me­to­do­lo­gía teó­ri­ca pa­ra aden­trar­se en mo­de­los de men­to­ría y de acom­pa­ña­mien­to di­rec­to con el em­pren­de­dor o fu­tu­ro em­pre­sa­rio.

En el eco­sis­te­ma centroamericano se han iden­ti­fi­ca­do y ana­li­za­do 158 or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con emprendimientos en los di­fe­ren­tes ám­bi­tos de in­ter­ven­ción: for­ma­ción, fi­nan­cia­mien­to, cul­tu­ra em­pren­de­do­ra, apo­yo a in­ter­me­dia­rios e in­ves­ti­ga­ción. Una bue­na par­te de di­chas or­ga­ni­za­cio­nes tra­ba­ja en pro­ce­sos for­ma­ti­vos y de ca­pa­ci­ta­ción, es de­cir, en­se­ñan la ru­ta pa­ra im­pul­sar star­tups a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. El 65% de las or­ga­ni­za­cio­nes ana­li­za­das en Cos­ta Ri­ca tra­ba­ja en cur­sos y ca­pa­ci­ta­ción: el 71% en las de El Salvador; en Gua­te­ma­la es el 77%; Hon­du­ras el 64% y en Ni­ca­ra­gua el 82%.

El más re­cien­te es­tu­dio de los Cen­tros de Aten­ción a las Mipy­mes (CAM) de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na re­ve­la que du­ran­te el 2016 se ha lo­gra­do for­ma­li­zar a 1137 em­pre­sas a par­tir de pro­ce­sos ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca en to­da la re­gión des­de el eco­sis­te­ma es­ta­tal, es­to es mi­nis­te­rios o en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les de los paí­ses per­te­ne­cien­tes al Sis­te­ma de In­te­gra­ción Cen­troa­me­ri­ca­na (SICA).

Por me­dio de CAM se con­so­li­dan alian­zas pú­bli­co-pri­va­das-aca­de­mia pa­ra fi­nan­ciar (50% de los re­cur­sos otor­ga­dos por los go­bier­nos y 50% de par­te de uni­ver­si­da­des, gre­mia­les y ONG’S) pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción, ase­so­ría em­pre­sa­rial, asis­ten­cia téc­ni­ca, vin­cu­la­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, en­tre otros ser­vi­cios.

Aho­ra, la agen­da 2017-2018, bus­ca ali­near una po­lí­ti­ca co­mún de edu­ca­ción em­pren­de­do­ra que lle­va­ría a los paí­ses del SICA a im­ple­men­tar una vi­sión uni­fi­ca­da en los sis­te­mas edu­ca­ti­vos de la re­gión. Abar­ca­ría los ni­ve­les de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to y se ha­ría a tra­vés de reformas cu­rri­cu­la­res, ajus­tes de ma­te­rias ya exis­ten­tes y crea­ción de una nue­va ma­te­ria.

Si bien la for­ma­ción ha to­ma­do im­pul­so, los da­tos re­ve­lan que hay otros elementos im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des co­mo pla­nes de in­cu­ba­ción, fi­nan­cia­mien­to o men­to­ría. No obs­tan­te, es no­to­ria la ten­den­cia de al­gu­nos cen­tros aca­dé­mi­cos de in­cor­po­rar te­mas de li­de­raz­go y acom­pa­ña­mien­to prác­ti­co al ne­go­cio a los pla­nes de es­tu­dio.

El BCIE a tra­vés de la ‘Ini­cia­ti­va Desa­rro­llo de Ideas pa­ra Ne­go­cios y Ace­le­ra­ción de las Mipy­me Cen­troa­me­ri­ca­nas’ (Dinamica) ofre­ce fi­nan­cia­mien­to pa­ra for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra. En al­gu­nos pro­yec­tos, co­mo el de Ban­co Pro­mé­ri­ca de Gua­te­ma­la, los re­cur­sos son des­ti­na­dos a im­par­tir cur­sos que les ayu­den a los clien­tes del ban­co a me­jo­rar el ma­ne­jo de fi­nan­zas res­pon­sa­bles y al desa­rro­llo de em­pre­sas o pro­duc­tos.

En Cen­troa­mé­ri­ca, la pre­sen­cia del pro­gra­ma Yo Pue­do Em­pren­der fa­ci­li­ta cur­sos en lí­nea pa­ra jó­ve­nes. Es­ta es una ini­cia­ti­va del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ju­ven­tud pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca y Mi­cro­soft. Fo­men­ta el diá­lo­go y co­la­bo­ra­ción a em­pren­de­do­res jó­ve­nes y par­te de sus ob­je­ti­vos es­tán cen­tra­dos en pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to. En to­dos los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca ac­ti­va pro­gra­mas de for­ma­ción en lí­nea. Los tie­nen a ni­vel avan­za­do o in­ter­me­dio.

Im­pul­sa Tu Em­pre­sa (ITE) en Hon­du­ras aco­ge pre­sen­cial­men­te a mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de to­do el país en áreas de ser­vi­cios, co­mer­cio e in­no­va­ción pa­ra ase­so­rar­los en te­mas que van des­de mer­ca­deo, con­ta­bi­li­dad, dis­tri­bu­ción y ven­tas, has­ta mo­de­los de efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

En Pa­na­má el cam­pus de Ciu­dad del Sa­ber en su mo­derno edi­fi­cio de ca­pa­ci­ta­ción cuen­ta con el Cen­tro de In­no­va­ción pen­sa­do pa­ra el desa­rro­llo de pro­ce­sos for­ma­ti­vos en di­fe­ren­tes ni­ve­les.

El Acelerador de Em­pre­sas de Pa­na­má (AEP) por su par­te con­ti­núa con pro­gra­mas aca­dé­mi­cos orien­ta­dos al desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

Por su par­te el Cen­tro de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Ser­vi­cios de Ni­ca­ra­gua im­pul­sa un pro­gra­ma anual de For­ma­ción y Acom­pa­ña­mien­to Em­pre­sa­rial que lue­go se ex­tien­de con ase­so­ría y asis­ten­cia téc­ni­ca a un gru­po de emprendimientos se­lec­cio­na­dos pa­ra desa­rro­llar con ellos re­des de con­tac­to e in­ter­cam­bio, ade­más de la men­to­ría em­pre­sa­rial pa­ra me­jo­rar ha­bi­li­da­des de ges­tión.

INCAE ofre­ce un MBA pa­ra em­pren­de­do­res apro­ve­chan­do su li­de­raz­go en for­ma­ción de ne­go­cios.

EN 2016 SE LO­GRÓ FOR­MA­LI­ZAR A 1137 EM­PRE­SAS EN LA RE­GIÓN A PAR­TIR DE PRO­CE­SOS DE CA­PA­CI­TA­CIÓN Y ASIS­TEN­CIA TÉC­NI­CA EN TO­DA LA RE­GIÓN DES­DE EL ECO­SIS­TE­MA ES­TA­TAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.