5 MAN­DA­MIEN­TO

Los 10 man­da­mien­tos del em­pren­de­dor DE LA POR­TA­DA UTI­LI­ZAR LAS HE­RRA­MIEN­TAS DI­GI­TA­LES

Estrategia y Negocios - - Los 10 Mandamientos Del Emprendedor -

¿Po­co pre­su­pues­to pa­ra tec­no­lo­gía? No se preo­cu­pe, hoy tie­ne múl­ti­ples op­cio­nes pa­ra dis­tin­tas áreas, a muy ba­jo cos­to.

Em­pe­ce­mos por el prin­ci­pio. Con­tar con un te­lé­fono in­te­li­gen­te con co­ne­xión a In­ter­net es hoy fun­da­men­tal pa­ra te­ner su em­pre­sa en la pal­ma de la mano. A par­tir de ahí, to­do es más sen­ci­llo. Pa­re­ce com­pli­ca­do, múl­ti­ples op­cio­nes pa­ra rea­li­zar múl­ti­ples ta­reas, pe­ro la ver­dad es que hoy las he­rra­mien­tas pa­ra sa­car ade­lan­te su com­pa­ñía (sea es­ta mi­cro, pe­que­ña o me­dia­na) son más ac­ce­si­bles que nun­ca.

Va­mos con un so­me­ro re­pa­so en al­gu­nas de las áreas que usted po­drá apro­ve­char pa­ra sa­car­le al­go de ju­go a es­tas he­rra­mien­tas.

La mayoría de ellas son gra­tui­tas has­ta un de­ter­mi­na­do pun­to, y des­pués tie­nen pre­cios más que ra­zo­na­bles. Y es que es lo que tie­nen de ven­ta­ja te­ner el mun­do co­mo clien­te, y las eco­no­mías de es­ca­la.

Un sim­ple ‘goo­gleo’ le aho­rra­rá mu­cho di­ne­ro, bus­que y prue­be. Le ase­gu­ra­mos que no se arre­pen­ti­rá.

con­ta­bi­li­dad y fi­nan­zas

Fresh­books es una he­rra­mien­ta on­li­ne al­ta­men­te re­co­men­da­da por ex­per­tos que per­mi­te (en­tre otras co­sas) rea­li­zar fac­tu­ras de una ma­ne­ra sen­ci­lla y en­viar­las por co­rreo elec­tró­ni­co jun­to con la for­ma de pa­go. Va de US$15 a US$50 mensuales (con un mes gra­tui­to de prue­ba), de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des de su em­pre­sa.

Zoho se­ría una al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca. Pa­ra la ges­tión rá­pi­da de nóminas y re­ci­bos del ne­go­cio, prue­be Wave Ac­coun­ting, es gra­tis.

Si pen­sa­mos en ne­go­cios más com­ple­jos, hay que bus­car he­rra­mien­tas más com­ple­tas: Open­bra­vo es un ERP muy re­co­men­da­do y co­mo CRM, Zoho CRM (mu­cho más com­ple­to que su ver­sión gra­tui­ta).

Si usted no cuen­ta con co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos sí que de­be va­lo­rar la con­tra­ta­ción de al­guien que ins­ta­le y con­fi­gu­re los ERP y CRM pa­ra ajus­tar­lo a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de la em­pre­sa.

Pa­ra rea­li­zar pa­gos, Pa­ypal es quien man­da, la em­pre­sa fun­da­da por Elon Musk fue el pri­mer pro­ce­sa­dor de pa­gos on­li­ne del mun­do. Fa­ci­li­ta al ven­de­dor po­der acep­tar pa­gos en lí­nea de ma­ne­ra (muy) sen­ci­lla, y tie­ne una ba­se de clien­tes de unos 100 mi­llo­nes de per­so­nas.

Otra al­ter­na­ti­va se­ría Squa­re (ideal pa­ra em­pren­de­do­res), un sis­te­ma que con­vier­te el Smartp­ho­ne o ta­ble­ta en un pro­ce­sa­dor de tar­je­tas de cré­di­to.

ges­to­res de pro­yec­to

He­rra­mien­tas pa­ra or­ga­ni­zar gru­pos de tra­ba­jo y pro­yec­tos en equi­po: ayu­dan a asig­nar ta­reas, po­ner fe­chas lí­mi­te... Se an­to­jan im­pres­cin­di­bles, so­bre to­do, pa­ra aque­llos que tra­ba­jan con co­la­bo­ra­do­res de for­ma re­mo­ta. Tre­llo es to­tal­men­te gra­tui­ta (y lí­der en su cam­po) y com­bi­na muy bien con Goo­gle Docs.

ges­to­res de tiem­po

Es­tas he­rra­mien­tas mejoran la pro­duc­ti­vi­dad per­so­nal.

En­tre las gra­tui­tas, la más re­co­men­da­da es Res­cue Ti­me, un ser­vi­cio de ana­lí­ti­cas per­so­na­les que mues­tra có­mo em­plea su tiem­po, des­de que en­cien­de la compu­tado­ra, y pro­por­cio­na he­rra­mien­tas pa­ra ayu­dar a ser más pro­duc­ti­vo.

Otros ges­to­res de ta­rea son Re­mem­ber the milk, gra­tis con apli­ca­cio­nes en An­droid y ipho­ne; o Slim­ti­mer. Ever­no­te es un clá­si­co, una pe­que­ña ofi­ci­na en su bol­si­llo.

sin­cro­ni­za­ción y al­ma­ce­na­mien­to de da­tos

Goo­gle aca­ba de anun­ciar que es­tá por unir Goo­gle Dri­ve y Fo­tos, en una úni­ca he­rra­mien­ta: Goo­gle Bac­kup and Sync, per­mi­tien­do aho­rrar es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to en dis­co.

Drop­box es la otra gran op­ción pa­ra guar­dar de for­ma se­gu­ra, gra­tis y en la nu­be to­dos los da­tos de su em­pre­sa, pu­dien­do ac­ce­der a ellos des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo y lu­gar.

Am­bos tie­nen li­mi­ta­cio­nes de es­pa­cio en su ver­sión gra­tui­ta, y a par­tir de de­ter­mi­na­do lí­mi­te ten­drá que co­men­zar a pa­gar, pa­ra ad­qui­rir ma­yor al­ma­ce­na­mien­to.

co­mer­cio elec­tró­ni­co

¿Ya abrió sus puer­tas al mun­do di­gi­tal? Es un mer­ca­do en fran­co cre­ci­mien­to, que no cie­rra las puer­tas al caer el sol.

Pa­ra ello pue­de apos­tar por Ma­gen­to Go, so­lu­ción de co­mer­cio elec­tró­ni­co pa­ra em­pren­de­do­res. Muy sen­ci­lla en su uso, in­tui­ti­va, muy com­ple­ta y sin ne­ce­si­dad de con­tar con co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos.

Otra op­ción es Sho­pify, que le per­mi­ti­rá

crear una tien­da on­li­ne to­tal­men­te alo­ja­da y per­so­na­li­za­ble que acep­ta to­das las mo­ne­das exis­ten­tes en el mun­do.

aten­ción al clien­te

Grass­hop­per es un sis­te­ma de te­lé­fono vir­tual, que per­mi­te fi­jar ex­ten­sio­nes y una ges­tión pro­fe­sio­nal de los con­tac­tos; mien­tras Zen­desk ayu­da a op­ti­mi­zar la in­ter­faz del ser­vi­cio de aten­ción al clien­te, crear cen­tros de apo­yo y agi­li­zar el tiem­po de res­pues­ta.

Por otro la­do, Sur­vey­mon­key, rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co (a tra­vés de en­cues­tas com­ple­ta­men­te en lí­nea).

vi­deo­con­fe­ren­cias

¿Quién no ha uti­li­za­do Sky­pe? Que le­van­te la mano quien no lo ha­ya he­cho.

Hoy, mu­chas com­pa­ñías rea­li­zan co­ne­xio­nes por es­ta vía, aho­rrán­do­se mu­chos mi­les de dó­la­res en lla­ma­das te­le­fó­ni­cas in­ter­na­cio­na­les, al­go más que in­tere­san­te pa­ra py­mes que tie­nen pre­sen­cia en dis­tin­tos paí­ses de la re­gión, ca­da vez más nu­me­ro­sas, y con ma­yor pe­so en Cen­troa­mé­ri­ca.

Pe­ro hay más op­cio­nes, co­mo Goo­gle Han­gout, oo­voo, o Mash­metv, que cre­cen de ma­ne­ra con­sis­ten­te y dan una al­tí­si­ma ca­li­dad.

presentaciones

Pa­ra presentaciones al­ma­ce­na­das en la nu­be y to­tal­men­te gra­tui­tas, las me­jo­res son Goo­gle Sli­de y Pre­zi, so­bre to­do es­ta úl­ti­ma, ya que es muy vi­sual.

Otra co­sa son las que nos ayu­dan a or­ga­ni­zar la in­for­ma­ción de for­ma vi­sual, co­mo In­fogr.am, que crea in­fo­gra­fías y grá­fi­cos en cues­tión de mi­nu­tos, muy útil a la ho­ra de pre­sen­tar da­tos.

mar­ke­ting di­gi­tal

De­ja­mos por ul­ti­mo las me­jo­res ma­ne­ras pa­ra dar a co­no­cer su com­pa­ñía, y sus pro­duc­tos. El mar­ke­ting di­gi­tal es hoy fun­da­men­tal y exis­ten un sin­fín de he­rra­mien­tas de ba­jo (o nu­lo) cos­to.

Ló­gi­ca­men­te, su em­pre­sa de­be te­ner pre­sen­cia en re­des so­cia­les, sien­do Fa­ce­book la pre­do­mi­nan­te, pe­ro Ins­ta­gram tam­bién es­tá cre­cien­do en fun­cio­na­li­da­des pa­ra las em­pre­sas. No es so­lo te­ner la pá­gi­na, sino pro­mo­cio­nar­la y ac­tua­li­zar­la con con­te­ni­dos in­tere­san­tes.

Ahí em­pie­zan a su­bir los cos­tos, pe­ro no en ex­ce­so.

Pa­ra crear su pro­pia pá­gi­na web pue­de ac­ce­der a Word­press, con op­cio­nes gra­tui­tas más que in­tere­san­tes.

Por su par­te, Hubs­pot fa­ci­li­ta con­se­jos de SEO en su blog de ma­ne­ra gra­tui­ta, aná­li­sis de su ne­go­cio/en­torno, au­to­ma­ti­za­ción de mar­ke­ting y mu­cho, mu­cho más.

Con la he­rra­mien­ta Mail­chimp po­drá crear sus bo­le­ti­nes pa­ra rea­li­zar en­víos ma­si­vos por co­rreo elec­tró­ni­co, mien­tras con Can­va pue­de crear imá­ge­nes épi­cas de ma­ne­ra muy in­tui­ti­va, que des­pués pue­de su­bir a sus re­des.

Si quie­re que el con­te­ni­do de su em­pre­sa sea rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les, le recomendamos We Are Con­tent, que ha­ce con­te­ni­do de mar­ca a de­man­da de las em­pre­sas (cuen­tan con mi­les de re­dac­to­res free­lan­ce en es­pa­ñol, y han co­men­za­do a ofer­tar con­te­ni­do mul­ti­me­dia), o Fi­verr, si lo que desea es un di­se­ño (lo­gos, iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va) rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les; am­bas a un cos­to bien ba­jo.

Y des­pués, a com­par­tir es­te con­te­ni­do en las re­des, pa­ra que el im­pac­to de su pro­duc­to o ser­vi­cio se mul­ti­pli­que.

La pro­mo­ción de su em­pre­sa nun­ca ha si­do fac­ti­ble rea­li­zar­la de un mo­do tan eco­nó­mi­co, a una al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.