HU­GO (ES) Y MOOVIN (CR)

Estrategia y Negocios - - Los 10 Mandamientos Del Emprendedor -

eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va

¿Sa­lió tar­de de la ca­sa ha­cia el tra­ba­jo y se le ol­vi­dó el te­lé­fono en­ci­ma del desa­yu­na­dor? ¿O aca­so ne­ce­si­ta en­viar con ur­gen­cia unos do­cu­men­tos a un clien­te, y su em­pre­sa no cuen­ta con men­sa­je­ro?

Es­tas y otras ur­gen­cias han ve­ni­do a so­lu­cio­nar Moovin o Hu­go, ‘apps’ co­la­bo­ra­ti­vas de men­sa­je­ría que, por un precio mo­de­ra­do, le ayu­da­rá a re­sol­ver es­tos pe­que­ños pro­ble­mas que sur­gen en el día a día.

La sal­va­do­re­ña Hu­go ya lle­va más de un año en el mer­ca­do, y co­mien­za su ex­pan­sión cen­troa­me­ri­ca­na en es­te pri­mer tri­mes­tre (ha­cia Gua­te­ma­la), mien­tras que la cos­ta­rri­cen­se Moovin fue lan­za­da a fi­na­les de 2017.

Las dos apli­ca­cio­nes son emprendimientos que fa­ci­li­tan la en­tre­ga de co­mi­da, pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Hu­go re­ci­be un pro­me­dio de 600 pe­di­dos por día y re­por­ta un cre­ci­mien­to men­sual pro­me­dio del 30%. Al cie­rre de 2017, la em­pre­sa con­ta­ba con 200 ‘Hu­gos’, nom­bre usa­do pa­ra iden­ti­fi­car a los en­car­ga­dos de las en­tre­gas.

Los co­la­bo­ra­do­res de Moovin, los ‘moo­vers’, son mensajeros, con ca­rro o mo­to. El tiem­po de en­tre­ga pro­me­dio, des­de que una per­so­na ha­ce el encargo a tra­vés de su te­lé­fono, es de 25 mi­nu­tos. El precio de­pen­de de la dis­tan­cia del pe­di­do. En sus pri­me­ros dos me­ses de ope­ra­ción Moovin ha rea­li­za­do más de 500 en­tre­gas, y el 89% de quie­nes lo han pro­ba­do, han re­pe­ti­do. El ne­go­cio de apli­ca­cio­nes de en­tre­gas a do­mi­ci­lio es un mer­ca­do en au­ge y se es­ti­ma que va­len más de US$1.000 mi­llo­nes a es­ca­la glo­bal. Am­bas pla­ta­for­mas ope­ran ba­jo el con­cep­to de co­la­bo­ra­ción de Uber, o Airbnb: la com­pa­ñía desa­rro­lla y ope­ra la tec­no­lo­gía mien­tras que los mensajeros son los pro­pie­ta­rios de smartp­ho­nes y mo­to­ci­cle­tas don­de re­ci­ben la no­ti­fi­ca­ción y ha­cen la en­tre­ga del pe­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.