6 MAN­DA­MIEN­TO

Los 10 man­da­mien­tos del em­pren­de­dor DE LA POR­TA­DA

Estrategia y Negocios - - Los 10 Mandamientos Del Emprendedor -

GES­TIO­NAR EL NET­WOR­KING

El net­wor­king es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra los em­pren­de­do­res, ya que con­tri­bu­ye a ha­cer cre­cer su ca­pi­tal so­cial. “In­ver­tir tiem­po en es­ta ac­ti­vi­dad es fun­da­men­tal pa­ra so­lu­cio­nar las dis­tin­tas ne­ce­si­da­des que pue­den sur­gir tan­to en el cor­to co­mo en el lar­go pla­zo”, adu­ce Fran­cis­co Pé­rez, di­rec­tor del La­tin Ame­ri­can Cen­ter for En­tre­pre­neurs (LACE), de INCAE Bu­si­ness School.

Es­tas ne­ce­si­da­des pue­den ser de in­for­ma­ción, de con­tac­tos, o de ca­pi­tal. Mien­tras más gran­de sea el ca­pi­tal so­cial “más fá­cil es en­fren­tar los re­tos de una vi­da em­pren­de­do­ra”, di­ce Pé­rez.

Y es que, quie­nes se to­men el tiem­po pa­ra de­fi­nir una es­tra­te­gia de net­wor­king y ha­gan una bue­na se­lec­ción de las ac­ti­vi­da­des a las que sea im­por­tan­te asis­tir, ten­drán me­jo­res re­sul­ta­dos, con­fir­ma el di­rec­tor del LACE.

Ade­más de ser una he­rra­mien­ta de ba­ja in­ver­sión, bien ges­tio­na­da es una he­rra­mien­ta “po­de­ro­sí­si­ma” pa­ra ex­ten­der puen­tes y ge­ne­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas, ex­pli­ca So­fía Cal­de­rón, di­rec­to­ra de Con­sul­to­ría de De­loit­te. Es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos. Cier­tos ru­bros en la ca­de­na de va­lor de una py­me pue­den ser al­ta­men­te im­pac­ta­dos si se tie­ne la in­for­ma­ción co­rrec­ta y ac­tua­li­za­da, por ejem­plo “pro­vee­do­res, có­mo ad­mi­nis­trar mi abas­te­ci­mien­to de la me­jor ma­ne­ra y con los pre­cios más eco­nó­mi­cos del mer­ca­do, có­mo me­jo­rar ne­go­cia­cio­nes en fun­ción de volumen, o có­mo re­ci­bo las me­jo­res con­di­cio­nes de cré­di­to con los mis­mos”, ase­ve­ra Cal­de­rón.

Fio­re­lla Blan­co, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Fun­des afir­ma que, pa­ra las py­mes, “el net­wor­king se ve co­mo al­go as­pi­ra­cio­nal” ya que vi­ven el día a día y es al­go que “sa­ben que de­ben ha­cer pe­ro no tie­nen tiem­po pa­ra ha­cer­lo”.

Así, pa­ra mu­chos em­pren­de­do­res, re­sul­ta com­pli­ca­do aten­der fo­ros, ca­pa­ci­ta­cio­nes, etc. ya que lo que les in­tere­sa más es ge­ne­rar flu­jos y ve­lar por su ne­go­cio “y se les di­fi­cul­ta apar­tar un es­pa­cio pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des que po­drían pa­re­cer so­cia­les”, co­men­ta la ex­per­ta de Fun­des.

La fal­ta de tiem­po y la au­sen­cia de una vi­sión a lar­go pla­zo, ya que por lo ge­ne­ral ope­ran más en el día a día son dos fac­to­res en con­tra pa­ra que las py­mes pue­dan apos­tar por es­tas re­des de con­tac­tos.

Adi­cio­nal, la bre­cha tec­no­ló­gi­ca es un fac­tor im­por­tan­te, “ya que mu­chas de es­tas ac­ti­vi­da­des se pro­mo­cio­nan a tra­vés de in­ter­net y no to­das es­tán tan fa­mi­lia­ri­za­das con los dis­po­si­ti­vos o los me­dios di­gi­ta­les”, com­ple­ta Blan­co.

ES­CA­LA­BLE AL MUN­DO

NET­WOR­KING DEL CON­SU­MI­DOR

Fluz Fluz es una em­pre­sa de ori­gen pa­na­me­ño que pre­sen­ta un in­no­va­dor net­work de con­su­mi­do­res: un club de com­pras ex­clu­si­vo que per­mi­te com­prar bo­nos de dis­tin­tas mar­cas y apro­ve­char el círcu­lo so­cial pa­ra ge­ne­rar be­ne­fi­cios pa­ra ca­da in­di­vi­duo.

La com­pa­ñía se lan­zó en Co­lom­bia ha­ce po­co más de un año (su se­gun­do mer­ca­do va a ser EE.UU.), con la mi­sión de unir el po­der de com­pra de los con­su­mi­do­res, y ge­ne­rar be­ne­fi­cios adi­cio­na­les que an­tes no te­nían. Na­ce de aglo­me­rar y agru­par po­der de com­pra y ge­ne­rar be­ne­fi­cios pa­ra to­dos los par­ti­ci­pan­tes en es­te net­work de con­su­mo.

El fa­llo se sue­le dar en la pla­nea­ción de la es­tra­te­gia de net­wor­king. “Lo im­por­tan­te aquí es plan­tear­se muy cla­ra­men­te los re­sul­ta­dos que yo co­mo em­pre­sa quie­ro ge­ne­rar a tra­vés de mi es­tra­te­gia de re­la­cio­na­mien­to, una guía prác­ti­ca ha­cién­do­se los si­guien­tes cues­tio­na­mien­tos, re­sul­ta vi­tal”, ex­pli­ca So­fía Cal­de­rón:

¿Que pro­ce­sos son los que quie­ro me­jo­rar a lo in­terno de mi em­pre­sa y pa­ra los cua­les ne­ce­si­to ana­li­zar op­cio­nes? Pen­sar en ca­pi­tal de tra­ba­jo, equi­pa­mien­to, ma­qui­na­ria etc.

¿Có­mo pue­do in­cre­men­tar mi in­gre­so? Aquí es muy im­por­tan­te de­te­ner­se y plan­tear­se el ni­cho de ne­go­cio en el que se es­tá y el mer­ca­do me­ta a pros­pec­tar.

¿Ne­ce­si­to atraer ta­len­to a mi em­pre­sa, de qué ti­po?

Y por úl­ti­mo y no me­nor. ¿Ne­ce­si­to fi­nan­cia­mien­to de al­gún ti­po? Y si por el gi­ro de ne­go­cio exis­ten con­di­cio­nes es­pe­cia­les a las cua­les pue­da ac­ce­der­se.

Pos­te­rior a es­te ejer­ci­cio es im­por­tan­tí­si­mo prio­ri­zar, ser se­lec­ti­vo y cui­da­do­so res­pec­to a los es­fuer­zos que ha­rá la em­pre­sa en fun­ción de es­ta es­tra­te­gia, por ejem­plo, “asis­tir a un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de even­tos, pe­ro que to­dos ellos ten­gan un ob­je­ti­vo cla­ro pre­via­men­te iden­ti­fi­ca­do, no es asis­tir por asis­tir”, di­ce Cal­de­rón.

Pa­ra ven­cer es­tos obs­tácu­los ha­ce fal­ta que las py­mes to­men con­cien­cia de la im­por­tan­cia de con­tar con una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y una es­tra­te­gia co­mer­cial y, den­tro de es­ta, “la im­por­tan­cia de po­der de­fi­nir pros­pec­tos los cua­les pue­den sa­lir de las re­des de con­tac­to, lle­ván­do­lo del lar­go pla­zo al cor­to pla­zo”, co­men­ta Blan­co.

Pa­ra atraer nue­vos pros­pec­tos de ne­go­cio, son cla­ve las re­des de net­wor­king de ca­pi­tal se­mi­lla o los fon­dos no re­em­bol­sa­bles, por po­ner dos ejem­plos.

Los mi­nis­te­rios de eco­no­mía, las cámaras de co­mer­cio, or­ga­nis­mos de desa­rro­llo y go­bier­nos lo­ca­les, “son los prin­ci­pa­les ac­to­res pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo de re­des de con­tac­tos pa­ra las py­mes”, con­clu­ye la ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Fun­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.