FRANQUICIADO

Estrategia y Negocios - - Los 10 Mandamientos Del Emprendedor -

ERRO­RES

1 Ma­la elec­ción des­de el prin­ci­pio. La pri­me­ra equi­vo­ca­ción pue­de lle­gar des­de el mis­mo mo­men­to de elec­ción de la fran­qui­cia, por­que el franquiciado se de­ja guiar mu­chas ve­ces por el gla­mour de una fir­ma, o por­que el ven­de­dor lo ha ago­bia­do, ex­pli­ca Juan Ma­nuel Ga­llás­te­gui, con­sul­tor en fran­qui­cias

2 Apar­tar­se del mo­de­lo de ne­go­cio. A la ho­ra de ope­rar, el prin­ci­pal error es cuan­do pre­ten­de apar­tar­se del mo­de­lo de ne­go­cio que cons­ti­tu­ye la fran­qui­cia. “Si si­gue el mo­de­lo va a te­ner éxi­to”, afir­ma Ga­llás­te­gui.

3 In­ver­tir más de la cuen­ta en el lo­cal. Es la par­ti­da que más sue­le des­cua­drar los cálcu­los ini­cia­les de in­ver­sión. Es ne­ce­saior ana­li­zar bien a qué des­ti­na ca­da dó­lar in­ver­ti­do, por­que es la úni­ca par­ti­da en la que po­drá aho­rrar en los pri­me­ros me­ses.

4 Pre­ci­pi­tar­se en la aper­tu­ra. To­dos quie­ren arran­car su es­ta­ble­ci­mien­to lo an­tes po­si­ble, es­pe­cial­men­te si tie­nen que pa­gar un al­qui­ler ca­da mes que per­ma­ne­ce ce­rra­do. Pe­ro es pre­fe­ri­ble es­pe­rar has­ta que cuen­te con to­dos los pro­vee­do­res, y la for­ma­ción ne­ce­sa­ria. Re­cuer­de, “la pri­me­ra se­ma­na mar­ca­rá si los clien­tes re­gre­san, o no”, ase­ve­ra Clau­dio Nóvoa, res­pon­sa­ble de fran­qui­cias de la re­vis­ta es­pa­ño­la Em­pren­de­do­res.

5 Ex­ce­so de per­so­nal. “Uno de los erro­res es creer­te to­do lo que te di­ce la fran­qui­cia sin es­pe­rar a ha­cer tus pro­pios aná­li­sis”, co­men­ta Nóvoa. Esa con­fian­za cie­ga pue­de abo­car al in­ver­sor a in­cu­rrir en gas­tos in­ne­ce­sa­rios, so­bre to­do en el pri­mer año de vi­da.

6 Es­ca­ti­mar con el stock. Es muy ha­bi­tual que en los pri­me­ros tiem­pos los fran­qui­cia­dos tien­dan a ser pru­den­tes y aus­te­ros en la ad­qui­si­ción de stocks, por eso es im­por­tan­te de­jar­se ase­so­rar por la cen­tral.

7 El clien­te es dis­tin­to en ca­da lu­gar. Co­mo en el co­mer­cio tra­di­cio­nal, un mo­de­lo vá­li­do pa­ra una zo­na no tie­ne el éxi­to ga­ran­ti­za­do en otra.

CON­SE­JOS

1 La me­jor fran­qui­cia no exis­te. Pa­ra eso es im­por­tan­te ha­cer una au­to eva­lua­ción que le per­mi­ta sa­ber de cuán­to di­ne­ro dis­po­ne, qué le gus­ta ha­cer, ter­ce­ro dón­de la quie­re ope­rar; y si lo va a ha­cer so­lo, con al­guien, o se lo va a en­car­gar a un ter­ce­ro. “Así des­car­to lo que no es­té a mi al­can­ce, mis gus­tos, o te­rri­to­rio don­de ope­rar”, enu­me­ra el ex­per­to en fran­qui­cias, Juan Ma­nuel Ga­llás­te­gui.

2 En­trar en de­ta­lles ope­ra­ti­vos. No so­lo ir a pre­gun­tar y de­ta­llar as­pec­tos fi­nan­cie­ros, no so­lo cuán­to va a cos­tar la fran­qui­cia, en cuan­to va a re­cu­pe­rar su in­ver­sión, o cuál va a ser la ren­ta­bi­li­dad men­sual; “tam­bién pre­gun­tar en qué con­sis­te la asis­ten­cia téc­ni­ca, có­mo me van a ca­pa­ci­tar, có­mo me voy a con­se­guir los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­rar el ne­go­cio… En­trar un po­co más a los te­mas ope­ra­ti­vos”, di­ce Ga­llás­te­gui.

3 In­ves­ti­gar. Una vez he­chas las ave­ri­gua­cio­nes an­te­rio­res, de­be to­mar una de­ci­sión, y pa­ra ello hay que ha­cer una úl­ti­ma in­ves­ti­ga­ción, ave­ri­guar qué tan se­ria es la em­pre­sa, si no ha te­ni­do pro­ble­mas con otros fran­qui­cia­dos. ¿Có­mo ha­cer­lo? Acu­dir a al­gun con­sul­tor es­pe­cia­li­za­do, en­tes na­cio­na­les de co­mer­cio o fran­qui­cias; y/o ha­cer un par de vi­si­tas a otros fran­qui­cia­dos, pa­ra pre­gun­tar­les có­mo les ha ido, có­mo les res­pon­de la fran­qui­cia.

Se re­su­me to­do en: In­ves­ti­gue an­tes de in­ver­tir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.