Mar­cas que enamo­ran el co­ra­zón di­gi­tal de CA

Estrategia y Negocios - - Notas De La Editora - CE­CI­LIA CÓR­DO­BA

Cen­troa­mé­ri­ca es una re­gión ca­da vez más co­nec­ta­da. Aun­que aún exis­te bre­cha tec­no­ló­gi­ca, dis­pa­ri­dad en­tre los paí­ses y sec­to­res que la­men­ta­ble­men­te no ac­ce­den al uni­ver­so di­gi­tal, sí es­tá cla­ro que un al­to por­cen­ta­je de la po­bla­ción cen­troa­me­ri­ca­na par­ti­ci­pa de la con­ver­sa­ción on­li­ne, tie­ne su iden­ti­dad y de­ja su hue­lla di­gi­tal.

Vea­mos lo que in­di­can las ci­fras. En Cen­troa­mé­ri­ca, una re­gión de 40 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, hay 22 mi­llo­nes de usua­rios en In­ter­net. El 53% de los cen­troa­me­ri­ca­nos es­tán co­nec­ta­dos a una red, se­gún el más re­cien­te es­tu­dio de Uso de Re­des So­cia­les en Cen­troa­mé­ri­ca de la con­sul­to­ra ili­fe­belt.

Los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca en don­de hay co­mu­ni­da­des más fuer­tes son Gua­te­ma­la (el más gran­de en po­bla­ción y que apor­ta más de seis mi­llo­nes de usua­rios de In­ter­net) y Cos­ta Ri­ca, con dos mi­llo­nes de usua­rios y la pe­ne­tra­ción más al­ta (ocho de ca­da diez ciu­da­da­nos ya es­tán co­nec­ta­dos). En ter­ce­ra po­si­ción apa­re­ce El Sal­va­dor, que tie­ne un buen vo­lu­men de usua­rios (3.4 mi­llo­nes) aun­que la pe­ne­tra­ción no es tan al­ta (55%). Lue­go si­gue Hon­du­ras, que cuen­ta con tres mi­llo­nes de usua­rios de In­ter­net, con una pe­ne­tra­ción del 36%; Pa­na­má, con 2.8 mi­llo­nes que re­pre­sen­tan el 70% de la po­bla­ción y por úl­ti­mo Ni­ca­ra­gua, que al­can­za los 2.2 mi­llo­nes de usua­rios, lo que sig­ni­fi­ca que un 36% de ciu­da­da­nos es­tán co­nec­ta­dos.

A la luz de los da­tos, es evi­den­te que exis­te en la re­gión un gran mer­ca­do di­gi­tal, un es­pa­cio úni­co para que las mar­cas se co­nec­ten con sus pú­bli­cos y los trans­for­men en clien­tes fi­de­li­za­dos. Pe­ro, ¿có­mo lo ha­cen? Los ex­per­tos coin­ci­den: la ma­yo­ría no si­gue una es­tra­te­gia, no apli­ca prác­ti­cas pla­ni­fi­ca­das, mu­chas ve­ces no cuen­tan con el re­cur­so hu­mano for­ma­do para lle­var ade­lan­te el plan y le de­di­can po­co tiem­po. Es de­cir, que­da mu­cho por apren­der. Cla­ro es­tá, es­to no ocu­rre en to­dos los ca­sos. Hay ejem­plos muy va­lio­sos en la re­gión, ca­sos de éxi­to com­pro­ba­dos, pre­mia­dos y res­pe­ta­dos. Exis­ten mar­cas que sí le sacan pro­ve­cho a las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les en el Ist­mo y gran par­te de ellas son Lovemarks centroamericanas.

Des­de ha­ce tres años, en E&N pre­sen­ta­mos un con­te­ni­do es­pe­cial que se en­fo­ca en las mar­cas na­ci­das en la re­gión y ama­das por los cen­troa­me­ri­ca­nos. Aque­llas que han con­se­gui­do ge­ne­rar ese víncu­lo emo­cio­nal que tras­cien­de la ra­zón y se apo­de­ra del co­ra­zón de sus pú­bli­cos. En es­ta opor­tu­ni­dad he­mos re­le­va­do có­mo es­tas mar­cas, las Lovemarks centroamericanas, con­quis­tan (y re­vo­lu­cio­nan) el pla­ne­ta di­gi­tal de CA.

Le con­ta­mos cuá­les son las es­tra­te­gias y de qué ma­ne­ra las im­ple­men­tan, pre­sen­ta­mos las cam­pa­ñas más exi­to­sas y , más im­por­tan­te aún, bus­ca­mos los in­sights que sur­gen del tra­ba­jo en ca­da pla­ta­for­ma, en ca­da ca­nal, en ca­da red. Ha­bla­mos con los ex­per­tos y pre­sen­ta­mos las ten­den­cias de van­guar­dia en mar­ke­ting di­gi­tal. Es­pe­ra­mos que nues­tro con­te­ni­do sea una he­rra­mien­ta para lle­var la con­ver­sa­ción di­gi­tal al si­guien­te ni­vel. Que así sea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.