Gua­te­ma­la: el fis­cal que vie­ne

Estrategia y Negocios - - Radar -

El pro­ce­so de elec­ción del fis­cal ge­ne­ral ya co­men­zó con la crea­ción de la Co­mi­sión Pos­tu­la­do­ra y la re­cep­ción y aná­li­sis de las tra­yec­to­rias de los pos­tu­lan­tes. La co­mi­sión de­fi­ni­rá quié­nes son los seis can­di­da­tos y en­via­rá la lis­ta al pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les en abril. El cam­bio de fis­cal ge­ne­ral de­be ha­cer­se en ma­yo. “Es­ta elec­ción de fis­cal ge­ne­ral es uno de los mo­men­tos más tras­cen­den­ta­les que he­mos te­ni­do en tres dé­ca­das de vi­da de­mo­crá­ti­ca del país”, di­ce el ana­lis­ta Phi­llip Chi­co­la. “Creo que los gru­pos os­cu­ros tie­nen me­nor mar­gen de ma­nio­bra. El res­pal­do in­ter­na­cio­nal a Gua­te­ma­la de­pen­de de que esa elec­ción de fis­cal ge­ne­ral sal­ga bien”. ¿Cuál se­ría el per­fil idó­neo de quien ocu­pe el car­go de la fis­cal Thel­ma Al­da­na? “Un can­di­da­to in­de­pen­dien­te, que no res­pon­da a nin­gún in­te­rés, que ha­ga su tra­ba­jo para for­ta­le­cer el Es­ta­do de De­re­cho”, di­ce el em­pre­sa­rio Ja­co­bo­te­fel. El nuevo fis­cal de­be ins­ti­tu­cio­na­li­zar la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, ad­vier­te Chi­co­la.

La fis­cal ge­ne­ral Thel­ma Al­da­na des­ta­ca so­bre su su­ce­sor: “Lo im­por­tan­te es de­sig­nar a un fis­cal ge­ne­ral in­de­pen­dien­te, que ac­túe en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción gua­te­mal­te­ca. De­be ser un fis­cal ge­ne­ral que for­ta­lez­ca la au­to­no­mía del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que es un de­re­cho ciu­da­dano”

las aguas con res­pec­to a cicig no se mue­ven so­lo a ni­vel In­terno. la coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal es­tá muy aten­ta a lo que ocu­rre so­bre es­te te­ma.

le­yes en be­ne­fi­cio de la im­pu­ni­dad o bus­can­do san­cio­nes más dé­bi­les con­tra de­li­tos en los que po­drían es­tar in­vo­lu­cra­dos.

“La elec­ción de fis­cal ge­ne­ral va a mar­car un par­tea­guas por­que la elec­ción de un fis­cal que con­ti­núe en la lí­nea de Thel­ma Al­da­na y apo­ye el tra­ba­jo de CICIG va a sig­ni­fi­car que po­dre­mos se­guir co­mo sociedad sa­nean­do nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”, apun­ta el ana­lis­ta. No obs­tan­te “la po­si­bi­li­dad de que ven­ga un fis­cal com­pro­me­ti­do con los gru­pos que han cap­tu­ra­do las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do y que quie­ren echar atrás lo avan­za­do si­gue muy la­ten­te”.

Un se­gun­do mo­men­to de in­fle­xión en es­ta his­to­ria se­rá en­tre abril y ju­nio de 2019, cuan­do se de­ci­da si se pro­rro­ga nue­va­men­te el man­da­to de CICIG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.