Re­des so­cia­les: la tie­rra pro­me­ti­da para las mar­cas

En Cen­troa­mé­ri­ca, hay 22 mi­llo­nes de usua­rios en In­ter­net. El 53% de los ha­bi­tan­tes de la re­gión es­tán co­nec­ta­dos en una red, re­ve­la ili­fe­belt.

Estrategia y Negocios - - Lovemarks 2018 - TEX­TOS VE­LIA JA­RA­MI­LLO

Un 33,9% de los usua­rios cen­troa­me­ri­ca­nos pa­sa más de 3 ho­ras en re­des so­cia­les; y un 29% en­tre 1 a 3 ho­ras. En pro­me­dio, las ci­fras de los cen­troa­me­ri­ca­nos su­pe­ran los 100 ami­gos. Así lo re­ve­la el sép­ti­mo es­tu­dio de Uso de Re­des So­cia­les en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be pre­sen­ta­do es­te año por ili­fe­belt.

¿Cuá­les son los te­rri­to­rios más ju­go­sos en la re­gión para las mar­cas que quie­ren for­ta­le­cer­se a tra­vés de las re­des so­cia­les? Gua­te­ma­la, con más de seis mi­llo­nes de usua­rios y Cos­ta Ri­ca, en don­de la pe­ne­tra­ción de In­ter­net (87%), es la más al­ta de la re­gión, afir­mó José Kont, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción de ili­fe­belt.

¿Y cuá­les son las re­des más po­pu­la­res? Fa­ce­book es una red social que ha al­can­za­do prác­ti­ca­men­te el 100% de los usua­rios de In­ter­net en la re­gión. En 2016, ili­fe­belt en­con­tró que más del 95% de quie­nes te­nían cuen­ta en In­ter­net po­seían cuen­ta en es­ta red.

Eso em­pe­zó a cam­biar a fi­na­les del año pa­sa­do, cuan­do Fa­ce­book im­ple­men­tó al­gu­nos cam­bios. “Una bue­na par­te de mi­llen­nials ya son pa­dres y mu­chos de hi­jos preado­les­cen­tes o en la ado­les­cen­cia no quie­ren es­tar en Fa­ce­book por­que ahí es­tán sus pa­pás. Bus­can al­ter­na­ti­vas en Snap­chat y so­bre to­do Ins­ta­gram. En­ton­ces es­ta­mos em­pe­zan­do a te­ner una au­dien­cia di­gi­tal que nun­ca va a co­no­cer Fa­ce­book, por­que su pri­mer in­gre­so a re­des es­tá sien­do de Ins­ta­gram, que es­tá cre­cien­do mu­cho a ni­vel de adop­ción”, de­ta­lló el ex­per­to en co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal.

las re­des fa­vo­ri­tas

En su sép­ti­mo es­tu­dio -desa­rro­lla­do me­dian­te una en­cues­ta en lí­nea apli­ca­da en sep­tiem­bre de 2017 a 1.088 usua­rios cen­troa­me­ri­ca­nos y de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de 13 o más años- ili­fe­belt pre­gun­tó cuá­les eran las 5 re­des so­cia­les fa­vo­ri­tas. Un 81,30% res­pon­dió Fa­ce­book; 79,80% What­sapp y 52,80% You­tu­be.

Twit­ter no es­tu­vo en­tre las pri­me­ras 5 re­des ele­gi­das. Se tra­ta de una red “que no pu­do evo­lu­cio­nar al rit­mo que lo hi­cie­ron las otras pla­ta­for­mas. Fa­ce­book in­tro­du­jo más con­te­ni­do de en­tre­na­mien­to, más for­mas de com­par­tir con­te­ni­do, con fotos 360. Ins­ta­gram im­ple­men­tó las his­to­rias, que lue­go sal­ta­ron a Fa­ce­book y a What­sapp”, ob­ser­vó el in­ves­ti­ga­dor gua­te­mal­te­co.

“En cuan­to a You­tu­be, Goo­gle la ha im­pul­sa­do co­mo la prin­ci­pal pla­ta­for­ma de con­su­mo de con­te­ni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.