Lle­gó la ho­ra para Latam

El pio­ne­ro y tra­di­cio­nal fa­bri­can­te ja­po­nés de re­lo­jes Sei­ko re­co­no­ce un nuevo én­fa­sis para ali­near su ofer­ta en la re­gión con lo que es­tá pa­san­do en otras par­tes del mundo

Estrategia y Negocios - - Negocios - TEX­TOS luis AL­BER­TO SIE­RRA

El de Amé­ri­ca La­ti­na es para Sei­ko un mer­ca­do con enor­me po­ten­cial, pe­se a las par­ti­cu­la­ri­da­des que en­fren­tan las eco­no­mías en la re­gión. Yos­hi­kat­su Ka­wa­da, di­rec­tor y vi­ce­pre­si­den­te se­nior de Sei­ko Watch Cor­po­ra­tion, de­di­ca­da a la in­dus­tria de re­lo­jes (ba­jo el pa­ra­guas de Sei­ko Hol­ding), ex­pli­có en entrevista con Es­tra­te­gia & Ne­go­cios en la ca­pi­tal pa­na­me­ña el es­fuer­zo que es­tá ha­cien­do des­de ha­ce me­ses el fa­bri­can­te para que la mar­ca Grand SEI­KO y las lí­neas Pros­pects Pre­mie­re y Pre­sa­ge en­cuen­tren tam­bién un es­pa­cio en es­ta par­te del mundo.

Es un gi­ro en el enfoque tra­di­cio­nal, en el cual la com­pa­ñía se en­fo­ca­ba en de­ter­mi­na­do mer­ca­do con los pro­duc­tos re­gio­na­les, o en cier­tas lí­neas de pro­duc­to o co­lec­cio­nes. “Lo que se pla­nea es que Amé­ri­ca La­ti­na ten­ga tam­bién un enfoque glo­bal, con las co­lec­cio­nes a las que a ni­vel mun­dial se les es­tá dan­do pu­bli­ci­dad”, pre­ci­só Ka­wa­da.

Por es­ta nue­va vi­sión, Sei­ko abrió en julio del año pa­sa­do en Mul­ti­pla­za de Ciu­dad de Pa­na­má su pri­me­ra bou­ti­que en ese país, la úni­ca en Cen­troa­mé­ri­ca, tras 40 años de presencia en el mer­ca­do ca­na­le­ro.

En­ton­ces se hi­zo el lan­za­mien­to de la nue­va ima­gen de Grand SEI­KO en La­ti­noa­mé­ri­ca, que na­ció en la ca­sa re­lo­je­ra en 1960, una pie­za que se des­ta­ca por su di­se­ño so­fis­ti­ca­do, al­ta pre­ci­sión y téc­ni­cas ar­te­sa­na­les úni­cas, se­gún la fir­ma ja­po­ne­sa.

“Creo fir­me­men­te que Grand SEI­KO de­be ser dis­fru­ta­da por to­dos los aman­tes de la re­lo­je­ría en Amé­ri­ca La­ti­na y en Amé­ri­ca Cen­tral, por­que es­toy se­gu­ro de que les en­can­ta­rá”, ma­ni­fes­tó tam­bién en entrevista con la re­vis­ta Mit­su­ru Su­da, pre­si­den­te de Sei­ko Pa­na­má (a car­go de Amé­ri­ca La­ti­na), quien re­co­no­ció el in­te­rés en apor­tar des­de su lu­gar a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do glo­bal que es­pe­ra la empresa.

Se­gún Ka­wa­da, los mer­ca­dos de Asia y Ja­pón han si­do im­por­tan­tes en el úl­ti­mo tiem­po para Sei­ko.

Los re­pre­sen­tan­tes de la fir­ma ni­po­na pre­fi­rie­ron no pre­ci­sar ci­fras so­bre lo que re­pre­sen­ta el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano para la mar­ca, ni lo que esperan cre­cer en es­te in­ter­anual­men­te, pe­ro sí re­co­no­cie­ron que “el va­lor de la mar­ca Sei­ko si­gue sien­do mu­cho me­nor en Amé­ri­ca La­ti­na en com­pa­ra­ción con otras áreas co­mo Asia, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos”.

Su­da des­ta­có, sin em­bar­go, que des­de que lle­gó a Pa­na­má en 2015, han me­jo­ra­do las ven­tas en Amé­ri­ca Cen­tral y en Amé­ri­ca La­ti­na, con un au­men­to de

sei­ko na-

cuan­do un em­pren­de­dor de 22 años abrió una tien­da de ven­ta y re­pa­ra-

re­lo­jes en el cen­tro de to­kio

FOTO DE CORTESÍA

Yos­hi­kat­su Ka­wa­da, di­rec­tor y VP de Sei­ko Watch Cor­po­ra­tion, y Mit­su­ru Su­da, di­rec­tor de Sei­ko Pa­na­má

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.