La hue­lla de la IED en Cos­ta Ri­ca

Estrategia y Negocios - - Negocios -

Para mu­chos paí­ses en desa­rro­llo, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) se ha con­ver­ti­do en la mayor fuen­te de re­cur­sos ex­ter­nos, su­peran­do por mu­cho los mon­tos en­tre­ga­dos para asis­ten­cia des­de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, las re­me­sas de na­cio­na­les en el ex­te­rior y los flu­jos de in­ver­sión en bo­nos so­be­ra­nos. En 2016, más del 40% de los cer­ca de US$1.750 mi­les de mi­llo­nes del flu­jo mun­dial de IED, se re­ci­bió di­rec­ta­men­te por los paí­ses en desa­rro­llo, pro­ve­yén­do­les mu­cho del ca­pi­tal pri­va­do que sus eco­no­mías ne­ce­si­ta­ban..

En Cos­ta Ri­ca, los flu­jos de en­tra­da de la IED cre­cie­ron a ta­sas anua­les su­pe­rio­res al 5% en los úl­ti­mos diez años, han fi­nan­cia­do ca­si to­do el dé­fi­cit de la cuen­ta co­rrien­te y re­pre­sen­tan cer­ca del 6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Sin em­bar­go, lo que más in­tere­sa co­no­cer es el im­pac­to mul­ti­pli­ca­dor de es­te flu­jo de ca­pi­tal en las ex­por­ta­cio­nes (X) -ver re­cua­dro en la otra pá­gi­na- de bie­nes y ser­vi­cios, en el pro­duc­to in­terno y, so­bre to­do, en la crea­ción de 13.754 em­pleos for­ma­les, al cie­rre del 2017.

Para ello, lo pri­me­ro que hay que en­ten­der es que no to­da la in­ver­sión de es­te ti­po vie­ne a Cos­ta Ri­ca por los mis­mos mo­ti­vos. La motivación eco­nó­mi­ca de ca­da pro­yec­to de in­ver­sión ex­tran­je­ra ex­pli­ca cuá­les fac­to­res de las eco­no­mías an­fi­trio­nas son más re­le­van­tes en la atrac­ción de es­te sec­tor. Se agru­pa ge­ne­ral­men­te en tres ti­pos: a) La que se orien­ta a sa­tis­fa­cer el mer­ca­do lo­cal. b) La que bus­ca re­cur­sos na­tu­ra­les. c) La que apues­ta por efi­cien­cias y ac­ce­so a mer­ca­dos (Dun­ning, 1993).

Para la in­ver­sión orien­ta­da a sa­tis­fa­cer el mer­ca­do do­més­ti­co, el atrac­ti­vo fun­da­men­tal de una economía es el ta­ma­ño del mer­ca­do lo­cal. Ejem­plo tí­pi­co es la IED de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca que lle­ga a Brasil para sa­tis­fa­cer la de­man­da de 200 mi­llo­nes de personas.

En Cos­ta Ri­ca, los flu­jos de En­tra­da de la ied CRE­CIE­RON a ta­sas anua­les su­pe­rio­res al 5% En los úl­ti­mos diez años, Y Es CER­CA del 6% del pib

FOTO DE CORTESÍA

El ca­pi­tal hu­mano ti­co es fun­da­men­tal a la ho­ra de con­se­guir el ti­po de IED que atrae Cos­ta Ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.