Pu­ma Energy sigue cre­cien­do en Cen­troa­mé­ri­ca

En los úl­ti­mos 5 años, ha man­te­ni­do una agre­si­va es­tra­te­gia de ex­pan­sión en Cen­troa­mé­ri­ca con in­ver­sio­nes que su­pe­ran los US$500 mi­llo­nes

Estrategia y Negocios - - Contenido - TEX­TO: ve­lia ja­ra­mi­llo

Pu­ma Energy ya es­tá pre­sen­te en El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Panamá y Be­li­ce. Su ope­ra­ción más fuer­te se con­cen­tra en los paí­ses del nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, pe­ro vie­ne re­for­zan­do su pre­sen­cia en el sur de la re­gión. Hoy, es una mar­ca re­co­no­ci­da que cuen­ta con más de 1.000 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio a lo lar­go de Cen­troa­mé­ri­ca, así co­mo 11 ter­mi­na­les de abas­te­ci­mien­to.

En Panamá, de unas 40 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el año 2014, la ca­de­na fi­na­li­zó el 2017 con 71 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. A es­tos nú­me­ros con­tri­bu­yó en agos­to de 2017 la ad­qui­si­ción del 100% de las ac­cio­nes de Tro­pi­fuels, con la que su­mó 10 es­ta­cio­nes.

En ese país, Pu­ma ha in­ver­ti­do más de US$70 mi­llo­nes in­clu­yen­do la com­pra de Tro­pi­fuels y la ad­qui­si­ción en 2015 de la ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to de combustibles lí­qui­dos en Co­lón en cu­ya reha­bi­li­ta­ción y mo­der­ni­za­ción ha ve­ni­do tra­ba­jan­do la em­pre­sa.

Con la ad­qui­si­ción de las ac­cio­nes de Tro­pi­fuels, Pu­ma asu­mió com­pro­mi­sos de su­mi­nis­tro con unos 70 clien­tes in­dus­tria­les que se su­ma­ron al se­gun­do ne­go­cio que ya tie­ne la com­pa­ñía en Panamá: el su­pli­do de hi­dro­car­bu­ros pa­ra con­su­mi­do­res in­dus­tria­les.

“Nues­tro mo­de­lo de ne­go­cios lo ve­mos co­mo unir las fuen­tes de pro­duc­ción de pro­duc­tos de­ri­va­dos de pe­tró­leo e hi­dro­car­bu­ros con los lu­ga­res en don­de hay de­man­da pa­ra es­tos pro­duc­tos pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te hay pro­duc­ción. Si en ese pro­ce­so aña­di­mos va­lor, lo ha­ce­mos bien. Eso lo ha­ce­mos a ni­vel mun­dial, a tra­vés de una red de ac­ti­vos úni­ca e in­te­gra­da que in­clu­ye más de 100 ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to en to­do el mun­do”, ex­pli­có En­ri­co Ferrari, ge­ren­te de Pu­ma Energy en Panamá.

Eso ex­pli­ca que en ese país ha­yan apos­ta­do a ad­qui­rir una ter­mi­nal pro­pia de combustible “que nos per­mi­te com­ple­tar el mo­de­lo de ne­go­cios de Pu­ma Energy. Ade­más nos va a dar ac­ce­so a te­ner al­ma­ce­na­mien­to de pro­duc­tos en el la­do atlán­ti­co de Panamá, lo que so­la­men­te te­nía­mos en el la­do nor­te. La ter­mi­nal fue una ad­qui­si­ción que se hi­zo ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años y des­de en­ton­ces ha es­ta­do en pro­ce­so de con­ver­sión pa­ra lle­var­la a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de la com­pa­ñía”, ex­pu­so el ge­ren­te.

En el mer­ca­do pa­na­me­ño, Pu­ma atien­de a al­gu­nos clien­tes in­dus­tria­les im­por­tan­tes, en­tre ellos la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Panamá que pa­ra su fun­cio­na­mien­to re­quie­re de combustible y de pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo. Con Tro­pi­fuels su­mó 70 clien­tes más pe­que­ños, de in­dus­trias con me­nor de­man­da en cuan­to a vo­lu­men, ex­pli­có el di­rec­ti­vo.

“En Panamá ha ha­bi­do en los úl­ti­mos años úni­ca-

Pu­ma Energy co­nec­ta ofer­ta y de­man­da En El mer­ca­do de los Pro­duc­tos de­ri­va­dos

leo

FO­TOS DE archivo

Pu­ma Energy: más de 1.000 es­ta­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.