An­ti­gua ya tie­ne su cer­ve­za

Jorge Luis Guz­mán es el maes­tro cer­ve­ce­ro que des­de 2017 pro­du­ce mar­cas co­mo la Muy No­ble, Cu­cu­ru­cho o la Sin No­vio

Estrategia y Negocios - - Emprendedores - tex­to lorena al­va­rez

An­ti­gua, Gua­te­ma­la, co­no­ci­da con el ape­la­ti­vo de la Muy No­ble y Muy Leal Ciu­dad de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros, es la ciu­dad co­lo­nial or­gu­llo de los gua­te­mal­te­cos. A tra­di­cio­nes co­mo las pro­ce­sio­nes que re­co­rren sus ca­lles em­pe­dra­das en los días de Se­ma­na San­ta, aho­ra se su­ma la pro­duc­ción de cer­ve­za ar­te­sa­nal.

El to­que bohe­mio que el tu­ris­mo le da a la ciu­dad co­lo­nial se con­ju­ga pa­ra ha­cer de An­ti­gua Gua­te­ma­la el cen­tro de la cul­tu­ra cer­ve­ce­ra en el país, así lo con­si­de­ra Jorge Luis Guz­mán, maes­tro cer­ve­ce­ro de An­ti­gua Cer­ve­za, que des­de ha­ce un año y me­dio em­pe­zó la pro­duc­ción lo­cal.

Tras gra­duar­se co­mo in­ge­nie­ro in­dus­trial en Geor­gia Ins­ti­tu­te of Te­cho­logy en Atlan­ta, Guz­mán tra­ba­jó en ban­ca y con­sul­to­rías du­ran­te dos años, lue­go de lo que de­ci­dió se­guir su pa­sión y en­tró a la­bo­rar en una peque­ña cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal en Ham­pton, un pue­blo del sur de Atlan­ta.

La cer­ve­ce­ría lo­cal Jail­hou­se Bre­wing Co. fue su dón­de co­no­ció de cer­ca la in­dus­tria, al mis­mo tiem­po que es­tu­dia­ba co­mo Maes­tro Cer­ve­ce­ro en el Ame­ri­can Bre­wers Guild. Con la idea de ins­ta­lar una fá­bri­ca en An­ti­gua Gua­te­ma­la des­de 2012, Guz­mán em­pe­zó la ta­rea pa­ra abrir­la y con ello retomar la cul­tu­ra cer­ve­ce­ra y dar­le a la ciu­dad co­lo­nia el dis­tin­ti­vo de pro­du­cir su pro­pia cer­ve­za.

El em­pren­de­dor co­men­ta que el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner las li­cen­cias les lle­vo cer­ca de tres años. La mar­ca An­ti­gua Cer­ve­za que­dó apro­ba­da en ju­nio de 2016 en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual y me­ses des­pués se em­pe­zó a ven­der en la ciu­dad co­lo­nial. En­tre los pla­nes es­ta abrir en 2018 un bar pa­ra de­gus­ta­cio­nes.

In­gre­dien­tes co­mo el agua, ce­ba­da, mal­ta, lú­pu­lo y le­va­du­ra son in­va­ria­bles en las re­ce­tas de cual­quier cer­ve­za, pe­ro Guz­mán agre­ga otros que dan ori­gi­na­li­dad a ca­da una de las cer­ve­zas. To­nos de ca­fé y cí­tri­cos son al­gu­nos de los sa­bo­res que re­gis­tra el pa­la­dar al pro­bar un tra­go de la Muy No­ble (blon­de ale) o una Cu­cu­ru­cho (stout).

Pa­ra quie­nes pre­fie­ren un to­que más amar­go es­ta la Sin No­vio (IPA). La más re­cien­te que se su­mó al por­ta­fo­lio es Don Na­die, ti­po am­ber ale con 5.5 por cien­to de con­te­ni­do de al­cohol.

Los nom­bres de las dis­tin­tas cer­ve­zas iden­ti­fi­can una par­te de la cul­tu­ra de An­ti­gua Gua­te­ma­la. El sue­ño de te­ner una fá­bri­ca pa­ra pro­du­cir cer­ve­zas ar­te­sa­na­les en su na­tal An­ti­gua Gua­te­ma­la sigue con­so­li­dán­do­se des­de que Guz­mán arran­có con es­te pro­yec­to jun­to a dos ami­gos que tam­bién apor­ta­ron ca­pi­tal y reunie­ron es­fuer­zos a fin de bus­car so­cios in­ter­na­cio­na­les pa­ra ha­cer reali­dad la fá­bri­ca.

El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción to­ma una se­ma­na en las gi­gan­tes­cas ollas de co­ci­mien­to, fer­men­ta­ción y ma­du­ra­ción has­ta lle­var­lo a los ba­rri­les en los cua­les se dis­tri­bu­yen. “En ba­rril es la me­jor for­ma en que se pre­ser­van los sa­bo­res y esa fres­cu­ra de la cer­ve­za”, re­sal­ta el maes­tro cer­ve­ce­ro.

La ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la fá­bri­ca de An­ti­gua Cer­ve­za al­can­za los 63.000 li­tros al año y la dis­tri­bu­ción se rea­li­za en ba­rri­les que se ins­ta­lan en las ba­rras de res­tau­ran­tes y ba­res, en los que se apre­cian ja­la­do­res ela­bo­ra­dos con her­mo­sa ce­rá­mi­ca an­ti­güe­ña.

En la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca An­ti­gua Cer­ve­za se em­pe­zó a dis­tri­buir en res­tau­ran­tes co­mo Tres Ele­fan­tes y San­to Pan. Aho­ra se pue­de so­li­ci­tar en 11 res­tau­ran­tes, mien­tras que en la ciu­dad co­lo­nial se en­cuen­tra en 20 es­ta­ble­ci­mien­tos. Hay 32 lu­ga­res en los que se sir­ve An­ti­gua Cer­ve­za, in­clu­yen­do uno en Quet­zal­te­nan­go

En 2017 la pro­duc­ción de la cer­ve­ce­ría lo­cal FUE de 25 mil li­tros. Gua­te­ma­la se su­ma al au­ge de la cer­ve­za ar­te­sa­nal que ini­ció En los no­ven­ta En Ee.uu., mé­xi­co y ar­gen­ti­na

Jorge Luis Guz­man. Va por los con­su­mi­do­res

que pre­fie­ren la ca­li­dad y fres­cu­ra de las cer­ve­zas

ar­te­sa­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.