For­ta­le­zas del nue­vo cen­tro de ope­ra­cio­nes

Estrategia y Negocios - - Operadora Portuaria Centroamericana -

Val­mir Arau­jo, Ge­ren­te Co­mer­cial Se­nior de Ope­ra­do­ra Por­tua­ria Cen­troa­me­ri­ca­na (OPC), ex­pli­có que el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Lo­gís­ti­ca es par­te del Plan Maes­tro que desa­rro­llan en la ter­mi­nal de car­ga de Puer­to Cor­tés, y que en la in­dus­tria se co­no­ce co­mo Con­tai­ner Freight Sta­tion (CFS por sus si­glas en in­glés), pa­ra brin­dar­le va­lor agre­ga­do a los clien­tes.

“To­das las ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res de pri­mer or­den, re­quie­ren de una zo­na lo­gís­ti­ca que en la in­dus­tria de­no­mi­na­mos CFS y que de­be ser con­si­de­ra­da siem­pre en un pro­yec­to de ca­rac­te­rís­ti­cas de pri­mer mun­do. Aquí se tra­ba­jó de acuer­do a las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y ne­ce­si­da­des de los usua­rios”, di­jo Arau­jo. Por otra par­te, des­ta­có tam­bién lo con­cer­nien­te a se­gu­ri­dad y pro­tec­ción de las car­gas de los clien­tes, ya que to­da la in­fra­es­truc­tu­ra es­tá ba­jo te­cho, dis­po­ne de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas, que no exis­tían en las vie­jas ins­ta­la­cio­nes de Puer­to Cor­tés.

Asi­mis­mo, Arau­jo re­sal­tó que las au­to­ri­da­des fi­to­sa­ni­ta­rias con­ta­rán con la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra ins­pec­cio­nar las car­gas con aler­ta de pla­gas y los cuar­tos fríos dis­pon­drán de ma­llas an­ti­afi­das pa­ra evi­tar pla­gas y mos­qui­tos, en un am­bien­te con­tro­la­do.

“Aquí ga­na tan­to el usua­rio co­mo las au­to­ri­da­des fi­to­sa­ni­ta­rias, ya que fun­cio­na­rá un la­bo­ra­to­rio es­pe­cia­li­za­do ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de OIRSA. Los re­sul­ta­dos de las ins­pec­cio­nes se­rán más ex­pe­di­tos por­que to­ma­rán una mues­tra y la eva­lua­rán in­me­dia­ta­men­te. En la ac­tua­li­dad, tie­nen que sa­car­la y ha­cer el trá­mi­te afue­ra del puer­to, lo que con­lle­va tiem­po y ma­yo­res cos­tos”, ex­pli­có Arau­jo. El Ge­ren­te Co­mer­cial Se­nior de OPC in­di­có tam­bién que hay dos cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas pa­ra car­ga re­fri­ge­ra­da y con­ge­la­da, en las que se po­drá ha­cer ins­pec­cio­nes de for­ma se­gu­ra, sin con­ta­mi­na­ción y sin per­der con­trol de la ca­de­na de frío.

So­bre las ofi­ci­nas pa­ra las au­to­ri­da­des re­gio­na­les, Arau­jo se­ña­ló que en un pri­mer mo­men­to ope­ra­rán los re­pre­sen­tan­tes de adua­nas de Hon­du­ras, y más ade­lan­te pro­ba­ble­men­te las de Gua­te­ma­la, país que im­pul­sa un pro­ce­so de Unión Adua­ne­ra con Hon­du­ras, y pa­ra quie­nes Puer­to Cor­tés fun­cio­na co­mo una adua­na pe­ri­fé­ri­ca. Tam­bién se con­tem­plan ofi­ci­nas pa­ra los re­pre­sen­tan­tes de El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua, una vez que am­bos paí­ses se in­cor­po­ren a la unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.