Ce­ci­lia Córdoba

Estrategia y Negocios - - Con­te­ni­do. - CE­CI­LIA CÓRDOBA DI­REC­TO­RA EDI­TO­RIAL

Ser el pri­me­ro cuen­ta. No siem­pre, no en to­do, pe­ro sí en mu­chas y va­ria­das oca­sio­nes, ser el nú­me­ro uno es un da­to re­le­van­te y es la lla­ve pa­ra su­pe­rar al com­pe­ti­dor, pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo tan desea­do.

Cuan­do ana­li­za­mos el Top of Mind (TOM) de los cen­troa­me­ri­ca­nos, es un da­to cla­ve, por­que nos es­ta­mos re­fi­rien­do a la pri­me­ra mar­ca que vie­ne a la men­te del con­su­mi­dor cuan­do pien­sa en un pro­duc­to o ser­vi­cio en es­pe­cí­fi­co. Es un in­di­ca­dor que sir­ve pa­ra en­ten­der qué mar­cas se en­cuen­tran en su es­pa­cio men­tal. ¿Y por qué es im­por­tan­te co­no­cer­lo y me­dir­lo? Por­que en el cam­po del mar­ke­ting, las per­cep­cio­nes son muy re­le­van­tes ya que las mar­cas exis­ten en la men­te del con­su­mi­dor y quien se ade­lan­te en es­te es­pa­cio tie­ne to­das las chan­ces de ga­nar (o por lo me­nos ha­cer un muy buen pa­pel) la par­ti­da en el mer­ca­do. Es de­cir que aquí, ser pri­me­ro, de­fi­ni­ti­va­men­te cuen­ta.

Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, pre­sen­ta­mos una in­ves­ti­ga­ción ex­clu­si­va rea­li­za­da por los ex­per­tos de Kantar Millwardbrown Mercaplan pa­ra Es­tra­te­gia & Ne­go­cios, que bus­ca to­mar el pulso de es­te in­di­ca­dor que si­gue sien­do cla­ve a ni­vel global, ya que per­mi­te a las mar­cas en­ten­der la po­si­ción que ocu­pan en la men­te de las per­so­nas. Por su­pues­to, si es­tán bien ubi­ca­das, co­rre­rán con ven­ta­ja en el mo­men­to de la com­pra, pe­ro si la po­si­ción es ba­ja, de­be­rán to­mar car­tas en el asun­to y tra­ba­jar pa­ra fi­gu­rar de ma­ne­ra más re­le­van­te en ese gru­po de mar­cas que van con­quis­tan­do el es­pa­cio men­tal.

En la edi­ción 2018 el es­tu­dio com­ple­to mi­dió 17 categorías y re­ve­ló un am­plio re­per­to­rio ya que más de 600 mar­cas fue­ron men­cio­na­das en la in­ves­ti­ga­ción. Cla­ro es­tá, fue­ron más de 300 las que so­bre­sa­lie­ron al­can­zan­do por­cen­ta­jes de ma­yor sig­ni­fi­can­cia y al­re­de­dor de 100 las que mar­can ci­fras re­le­van­tes de en­tre el 15% y has­ta el 90% in­clu­si­ve, co­mo es el ca­so de la sú­per lí­der del TOM en la ca­te­go­ría de ro­nes en Nicaragua: Flor de Ca­ña.

Se­gún los ex­per­tos de Kantar Millwardbrown Mercaplan, las mar­cas que más po­si­bi­li­da­des tie­nen de sa­lir ai­ro­sas en es­ta ca­rre­ra por conquistar ce­re­bros, son las que lo­gran iden­ti­fi­car­se con los con­su­mi­do­res, las que per­mi­ten que ellos se in­vo­lu­cren con el mun­do que esas mar­cas evocan a par­tir de ali­near­se con lo que ese con­su­mi­dor sien­te, pien­sa y con­vi­ve. “Apa­lan­car­se en los dis­tin­tos mo­men­tos que el con­su­mi­dor ex­pe­ri­men­ta en su día a día es una fór­mu­la exi­to­sa pa­ra que lo­gren pre­sen­cia men­tal”, ex­pli­ca Ch­ris­tian An­drés, Client Management Di­rec­tor de Kantar Mercaplan.

Fi­nal­men­te, se tra­ta de una com­bi­na­ción de no­to­rie­dad, re­le­van­cia y la ne­ce­si­dad de cons­truir una ex­pe­rien­cia de con­su­mo e in­ter­ac­ción sa­tis­fac­to­ria. Y a es­to, en las pá­gi­nas de es­ta edi­ción, no so­lo lo ex­pli­can los ex­per­tos, sino que tam­bién lo re­ve­lan las mar­cas.

¿Có­mo lo­gran las mar­cas TOM de Centroamérica conquistar las men­tes de los con­su­mi­do­res? Nos lo cuen­tan los pro­ta­go­nis­tas, los ex­per­tos en mer­ca­deo de las mar­cas me­jor po­si­cio­na­das en las di­ver­sas categorías. al­gu­nas cla­ves: apro­ve­char el arrai­go lo­cal, tra­ba­jar men­sa­jes ca­da vez más dis­rup­ti­vos, in­te­grar el plan de me­dios, com­bi­nar el mar­ke­ting of­fli­ne y on­li­ne, tra­ba­jar du­ro por la re­le­van­cia y so­bre to­do, per­so­na­li­zar.

Es­to y mu­cho más de­ve­la el TOM 2018 de E&N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.