PÍDELO RÁ­PI­DO (Y EN LÍ­NEA)

Pi­de­lo­ra­pi­do, desa­rro­lla­do por em­pren­de­do­res gua­te­mal­te­cos, es­tá de­mo­cra­ti­zan­do las com­pras en lí­nea por In­ter­net pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos

Estrategia y Negocios - - Con­te­ni­do. - TEX­TOS ve­lia ja­ra­mi­llo

Desa­rro­lla­do por em­pren­de­do­res gua­te­mal­te­cos, es­tá de­mo­cra­ti­zan­do las com­pras en lí­nea por In­ter­net pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos.

En 2010, re­cién lle­ga­do a Gua­te­ma­la des­pués de tra­ba­jar con una mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña, Al­ber­to So­bal­va­rro de­tec­tó que ha­bía un es­pa­cio muy gran­de no aten­di­do en el co­mer­cio elec­tró­ni­co del país. El ne­go­cio no ha­bía cam­bia­do en 20 años, y en­con­tró un es­pa­cio pa­ra in­no­var.

El eje­cu­ti­vo de­tec­tó la opor­tu­ni­dad de crear un ne­go­cio in­no­va­dor en Gua­te­ma­la, con po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo pa­ra to­da Amé­ri­ca La­ti­na. Gua­te­ma­la en ese mo­men­to te­nía dos do­ce­nas de em­pre­sas de ca­si­lle­ros que aten­dían a dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con tar­je­ta de cré­di­to en la ca­pi­tal. Al­ber­to se pre­gun­tó ¿Quién aten­día a los 12 mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos res­tan­tes, y a los re­si­den­tes en el in­te­rior del país?

En­ton­ces arran­có el pro­yec­to que cul­mi­na­ría en Pi­de­lo­ra­pi­do, pla­ta­for­ma di­gi­tal de com­pras por In­ter­net que traía pro­duc­tos de Es­ta­dos Uni­dos y los po­nía en la ca­sa de com­pra­do­res gua­te­mal­te­cos.

Ya en­ca­mi­na­do en el pro­yec­to, de­tec­tó una opor­tu­ni­dad ma­yor: crear un eco­sis­te­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co vá­li­do pa­ra los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. “Des­cu­bri­mos que ha­bía in­te­rés, re­ci­bi­mos mu­cho feed­back de los usua­rios y con eso pu­di­mos in­ver­tir en una pla­ta­for­ma más for­mal. Se con­tra­tó un equi­po in­terno pa­ra desa­rro­llar los sis­te­mas que hoy en día nos per­mi­ten au­to­ma­ti­zar com­ple­ta­men­te un pro­ce­so de com­pra en lí­nea de Es­ta­dos Uni­dos has­ta Gua­te­ma­la, y even­tual­men­te has­ta otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos”, des­ta­ca el em­pren­de­dor. Des­pués de Gua­te­ma-

la, abrió en El Salvador y Pa­na­má.

CI­TI­BANK: LA AVEN­TU­RA

Lue­go el em­pre­sa­rio de­ci­dió bus­car alian­zas con un ban­co. La op­ción ele­gi­da fue Ci­ti­bank que te­nía una car­te­ra de tar­je­tas de cré­di­to muy gran­de y pre­sen­cia re­gio­nal. Los gua­te­mal­te­cos ha­bían di­se­ña­do una es­tra­te­gia que se en­fo­ca­ba más en la web, pen­san­do en que la gen­te se co­nec­ta­ra des­de la compu­tado­ra. A los di­rec­ti­vos del ban­co les in­tere­só el pro­yec­to, pe­ro en el 2014 es­ta­ban más en­fo­ca­dos en la par­te mó­vil pa­ra apro­ve­char el au­ge de los smartp­ho­nes. Ci­ti los in­vi­tó a un even­to a ni­vel mun­dial de so­lu­cio­nes mó­vi­les pa­ra ban­ca, y So­bal­va­rro y sus so­cios pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta de apli­ca­ción pa­ra Pi­de­lo­ra­pi­do que fue acep­ta­da pa­ra pre­sen­tar­se en un even­to la­ti­noa­me­ri­cano en Bo­go­tá. Par­ti­ci­pa­ron 19 paí­ses, 51 em­pre­sas y la gua­te­mal­te­ca ga­nó co­mo la so­lu­ción más in­no­va­do­ra de to­da Amé­ri­ca La­ti­na.

Co­mo par­te del pre­mio, tu­vie­ron la op­ción de in­te­grar su so­lu­ción a la pla­ta­for­ma de Ci­ti­bank. El pro­yec­to se en­fo­có en ace­le­rar los desa­rro­llos mó­vi­les. “Éra­mos un equi­po pe­que­ño, tres per­so­nas y con­se­gui­mos el apo­yo de un fon­do gua­te­mal­te­co que nos in­yec­tó di­ne­ro pa­ra que se­guir cre­cien­do”, des­ta­có.

Otro po­ten­cial in­ver­sio­nis­ta pre­sen­tó a los gua­te­mal­te­cos con ebay en Es­ta­dos Uni­dos, que los in­vi­tó a par­ti­ci­par en su pro­gra­ma de ace­le­ra­ción, con­vir­tién­do­se Pi­de­lo­ra­pi­do en la pri­me­ra com­pa­ñía la­ti­noa­me­ri­ca­na acep­ta­da en el pro­gra­ma en 2016.

Al con­cluir el pro­ce­so con Ci­ti, el ban­co glo­bal to­mó la de­ci­sión de lan­zar el pi­lo­to de Pi­de­lo­ra­pi­do en Co­lom­bia a prin­ci­pios de 2016… y al mes y me­dio lan­zó la no­ti­cia de que sus­pen­día sus ope­ra­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Fue un gol­pe pa­ra los em­pren­de­do­res, pe­ro no el fin de su pro­yec­to.

SE­GUIR SO­ÑAN­DO: AHO­RA EBAY

Con el pi­lo­to en mar­cha en Co­lom­bia, el pro­yec­to cap­tó el in­te­rés de un fon­do co­lom­biano que apor­tó in­ver­sión. En me­dio del pro­gra­ma de ace­le­ra­ción con ebay que du­ró sie­te me­ses, Pi­de­lo­ra­pi­do desa­rro­lló un pro­gra­ma pa­ra in­te­grar sin res­tric­cio­nes los in­ven­ta­rios de ebay ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na uti­li­zan­do los sis­te­mas ya desa­rro­lla­dos.

De la ex­pe­rien­cia en ebay, So­bal­va­rro des­ta­ca: “desa­rro­lla­mos una vi­sión de ne­go­cio a me­diano pla­zo: la de co­nec­tar los in­ven­ta­rios del mun­do”. Pi­de­lo­ra­pi­do, anun­ció en fe­bre­ro de 2018 una alian­za con ebay. com que per­mi­ti­rá que com­pra­do­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos ten­gan ac­ce­so di­rec­to a los más de 160 mi­llo­nes de pro­duc­tos ofer­ta­dos en esa pla­ta­for­ma.

A tra­vés de las pla­ta­for­mas de Pi­de­lo­ra­pi­do, los con­su­mi­do­res La­ti­noa­me­ri­ca­nos ten­drán ac­ce­so al

Pi­de­lo­ra­pi­do na­ció Por­que “Ha­bía un es­pa­cio gran­de Pa­ra cre­cer, mu­cha gen­te con ne­ce­si­da­des de com­prar en lí­nea”.

in­ven­ta­rio de ebay, mien­tras que ebay in­cre­men­ta­rá su al­can­ce en los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, in­for­ma­ron los alia­dos. Des­ta­ca­ron que “con es­ta alian­za, los con­su­mi­do­res de la re­gión, ten­drán ac­ce­so di­rec­to a in­ven­ta­rio ofre­ci­do por ven­de­do­res en Es­ta­dos Uni­dos, sin la ne­ce­si­dad de con­tar con una di­rec­ción en ese país o una cuen­ta de Pa­ypal pa­ra ha­cer sus com­pras, gra­cias a una in­te­gra­ción úni­ca desa­rro­lla­da por Pi­de­lo­ra­pi­do, uti­li­zan­do la in­ter­faz de pro­gra­ma­ción del gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co y su tec­no­lo­gía, adi­cio­nan­do la po­si­bi­li­dad de pa­gos en mo­ne­da lo­cal y en­tre­gas con­fia­bles a ni­vel na­cio­nal”.

Des­de que Pi­de­lo­ra­pi­do ac­ti­vó el pi­lo­to de la pla­ta­for­ma con ebay su­mó más de 60.000 clien­tes re­gis­tra­dos, cre­cien­do 163% en un año. Ac­tual­men­te Pi­de­lo­ra­pi­do tie­ne clien­tes en Gua­te­ma­la, El Salvador, Pa­na­má y Co­lom­bia. An­tes de que con­clu­ya 2018 pre­vé ex­pan­dir­se a Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Pe­rú, Chi­le y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Por aho­ra, la alian­za con ebay, una de las tres más gran­des pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co en el mun­do “nos da ac­ce­so a un gran in­ven­ta­rio”, ha­ce no­tar So­bal­va­rro. “Se pue­de de­cir que en Pi­de­lo­ra­pi­do hay más de 160 mi­llo­nes de pro­duc­tos dis­po­ni­bles, no hay un cen­tro co­mer­cial en Amé­ri­ca La­ti­na que pue­da de­cir lo mis­mo. Y ese res­pal­do nos abre puer­tas a otras opor­tu­ni­da­des de alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra se­guir cre­cien­do”

FOTOS DE archivo

Al­ber­to So­bal­va­rro, el fun­da­dor de Pi­de­lo­ra­pi­do, con su equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.