Je­ro­me Glenn

Estrategia y Negocios - - No­tas De La Edi­to­ra. -

Uno de los te­mas más de­ba­ti­dos en­tre los es­pe­cia­lis­tas del cen­tro de pen­sa­mien­to The Mi­llen­nium Project co­rres­pon­de al fu­tu­ro del tra­ba­jo y el au­men­to de las bre­chas de in­gre­sos, to­man­do co­mo punto de par­ti­da la re­vo­lu­ción ro­bó­tic­ca y los avan­ces en ma­te­ria de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial. Je­ro­me Glenn, CEO, brin­da una pa­no­rá­mi­ca vi­sio­na­ria al res­pec­to.

Glenn brin­dó es­ta entrevista a E&N al vi­si­tar El Salvador pa­ra par­ti­ci­par co­mo con­fe­ren­cis­ta en el even­to In­no­va­ción pa­ra la Sos­te­ni­bi­li­dad, en la Se­ma­na RSE, pro­mo­vi­do por la Fun­da­ción Empresarial pa­ra la Ac­ción So­cial (Fun­de­mas). En­tre otros pun­tos abor­dó los 15 Desafíos Glo­ba­les y los re­tos so­bre el fu­tu­ro la­bo­ral de ca­ra a los años 2030 o 2050.

¿Qué im­pac­to ten­drá la tec­no­lo­gía en el em­pleo en la re­gión?

Se pue­de ha­cer un pa­ra­le­lo del im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías, des­de la lle­ga­da del in­ter­net. En ese sen­ti­do, pa­ra lle­gar aquí tu­ve que to­mar un avión, nor­mal­men­te eso se ha­cía por me­dio de una per­so­na, pe­ro aho­ra lo ha­ces en lí­nea. El im­pac­to que se pue­de es­pe­rar con las nue­vas tec­no­lo­gías va a ser mu­cho más rá­pi­do y mu­cho más ace­le­ra­do, so­bre to­do con las tec­no­lo­gías ex­po­nen­cia­les, que ya van a ve­nir im­pac­tan­do los pró­xi­mos años a Centroamérica. ¿La au­to­ma­ti­za­ción res­ta­rá em­pleos? De­fi­ni­ti­va­men­te sí, afec­ta­rá los em­pleos y no so­lo los ac­tua­les, sino los fu­tu­ros em­pleos que pen­sá­ba­mos que iban a es­tar ahí, eso tie­ne que ver con la pre­pa­ra­ción de las per­so­nas.

¿La edu­ca­ción es un sal­va­vi­das? Una par­te. Hay que cam­biar la cul­tu­ra, por­que aho­ra te­ne­mos una cul­tu­ra de em­pleos. Us­ted tie­ne un re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to co­mo pe­rio­dis­ta, si us­ted pierde el em­pleo, esa es­ti­ma so­cial se pierde. En­ton­ces, va­mos a te­ner que ha­cer una tran­si­ción, eso no es de la no­che a la ma­ña­na, es­to lle­va­rá tiempo.

Lo que to­ca -o to­ca­rá- es di­se­ñar tu pro­pia vi­da y lue­go usar el In­ter­net co­mo me­dio pa­ra co­nec- tar con los in­gre­sos. No so­la­men­te ha­brá em­pleos pre­sen­cia­les. Ha­brá cul­tu­ras de em­pleos que no te­ne­mos en la ac­tua­li­dad. Es­ta­mos an­te un cam­bio his­tó­ri­co, co­mo nun­ca an­tes.

An­tes, en la épo­ca agrí­co­la se vi­vía en el cam­po y se tra­ba­ja­ba el mis­mo; en la in­dus­trial te mo­vías has­ta la em­pre­sa. En la era de la ac­tua­li­za­ción, te mo­vés por to­dos la­dos y te co­nec­tás con to­do el mun­do. Aho­ra las per­so­nas tie­nen em­pleo, pe­ro pue­de que ma­ña­na no los ten­gan, no se­rá rá­pi­do, pe­ro ocu­rri­rá.

¿Qué pa­sa­rá con los em­pleos tra­di­cio­na­les? To­da­vía ha­brá em­pleos, ha­brá mé­di­cos, pe­ro qui­zá ba­je el nú­me­ro por­que ha­brá má­qui­nas que brin­da­rán un diag­nós­ti­co. Sin em­bar­go, una de las pro­fe­sio­nes que da­rá más em­pleos se­rá la bio­lo­gía.

En The Mi­llen­nium Project con­tá­ba­mos con 62 no­dos en el mun­do, El Salvador es el 63, se hi­zo ofi­cial en oc­tu­bre del año pa­sa­do en Mé­xi­co

FO­TO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.