Eco­no­mía ni­ca de­cep­cio­na­rá en 2018

Brus­ca caí­da del cre­ci­mien­to de Ni­ca­ra­gua

Estrategia y Negocios - - Radar.El Mundo Y Ca -

La cri­sis po­lí­ti­ca que pa­sa Ni­ca­ra­gua le es­ta­rá em­pu­jan­do a em­peo­rar su eco­no­mía, pe­se a que ini­ció el año con nú­me­ros po­si­ti­vos. De acuer­do con la Ce­pal, la eco­no­mía ni­ca­ra­güen­se ten­drá una brus­ca caí­da de cre­ci­mien­to, pa­san­do de 4,9% en 2017 a 0,5% en es­te 2018 y es­to por­que el ac­tual con­flic­to ha te­ni­do un pro­fun­do im­pac­to en el tu­ris­mo, el co­mer­cio y el agro, ade­más de las ex­por­ta­cio­nes y la in­ver­sión, pun­tos ne­ce­sa­rios pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te.

Ex­per­tos de la Ce­pal adu­cen que si el ba­jo cre­ci­mien­to per­sis­te en el tiem­po y las ten­sio­nes so­cia­les no se re­suel­ven, los in­di­ca­do­res so­cia­les po­drían em­pe­zar a de­te­rio­rar­se. Pe­ro hay un ele­men­to im­por­tan­te en la eco­no­mía ni­ca­ra­güen­se que son los re­me­sas, y en es­te sen­ti­do, el eco­no­mis­ta di­ce que no de­be­rían ver­se afec­ta­das.

Ese es al me­nos un fac­tor po­si­ti­vo den­tro de un país tan con­vul­sio­na­do.

Ar­gen­ti­na es otra de las eco­no­mías en apu­ros en La­ti­noa­mé­ri­ca, El pe­so ar­gen­tino ha per­di­do el 50% de su va­lor con­tra el dó­lar en el úl­ti­mo año y se es­pe­ra que esa de­pre­cia­ción ace­le­re aún más la in­fla­ción, que ya ha su­pe­ra­do el 30%. Ade­más la ta­sa de in­te­rés lle­gó a 60%. El gobierno de Ma­cri es­pe­ra­ba al­can­zar el equi­li­brio fis­cal pa­ra 2020, fe­cha que ade­lan­tó pa­ra 2019, una me­ta du­ra y com­pli­ca­da de al­can­zar. Se­gún el pre­si­den­te, Ar­gen­ti­na vi­ve una si­tua­ción de emer­gen­cia, por lo que im­ple­men­tó un plan de cho­que.

EL IM­PAC­TO DE LA CRI­SIS DE NI­CA­RA­GUA EN EL TU­RIS­MO, EL AGRO Y EL CO­MER­CIO PROPICIA QUE EL CRE­CI­MIEN­TO PA­SE DEL 4,7 % DE 2017, AL 0,5 % PRE­VIS­TO PA­RA 2018

Las re­me­sas se­rán uno de los de pun­ta­les en el di­fí­cil mo­men­to que atra­vie­sa la eco­no­mía ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.