PRO­MUE­VE LA MO­VI­LI­DAD ELÉC­TRI­CA

LOS PRO­YEC­TO­SEN LA RE­GIÓN

Estrategia y Negocios - - Jorge Londoño De La Cuesta -

DEL­SUR: AU­TOS ELÉC­TRI­COS La Dis­tri­bui­do­ra de Elec­tri­ci­dad del Sur (DEL­SUR) pre­sen­tó en ma­yo en El Sal­va­dor el pri­mer plan pri­va­do pa­ra im­pul­sar la adop­ción de vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra uso co­mer­cial.

La com­pa­ñía, sub­si­dia­ria del co­lom­biano Gru­po Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM), pre­ten­de li­de­rar en el ru­bro, fa­ci­li­tan­do la ins­ta­la­ción de elec­tro­li­ne­ras (es­ta­cio­nes de car­ga pa­ra las ba­te­rías de los au­tos) o la ins­ta­la­ción de di­chos pun­tos en los ho­ga­res de los au­to­mo­vi­lis­tas que ad­quie­ran uno de es­tos vehícu­los.

Se es­ti­ma que un vehícu­lo eléc­tri­co, ba­jo con­di­cio­nes de ma­ne­jo ade­cua­das, pue­de aho­rrar has­ta 1,5 to­ne­la­das de CO2 por año. DEL­SUR ha im­por­ta­do un LEAF, au­to eléc­tri­co desa­rro­lla­do por Nis­san.

MO­VI­LI­DAD SOS­TE­NI­BLE En el te­ma de pro­tec­ción del ai­re, EPM se ha con­cen­tra­do en es­ti­mu­lar la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, pro­mo­vien­do que ca­da vez más vehícu­los se mo­vi­li­cen a gas o en for­ma eléc­tri­ca.

“Es­ta­mos en un pro­gra­ma muy am­bi­cio­so de con­ver­tir en la ciu­dad Me­de­llín a más de 5.000 vehícu­los que hoy tra­ba­jan a die­sel y con com­bus­ti­ble fó­si­les a gas, y de es­ta ma­ne­ra es­ta­ría­mos re­du­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ma­te­rial par­ti­cu­lar que hoy en día se emi­te en la ciu­dad”, di­jo Jor­ge Lon­do­ño.

En lo eléc­tri­co “ve­ni­mos pro­mo­vien­do la in­tro­duc­ción de bu­ses eléc­tri­cos al sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, ya hay dos au­to­bu­ses eléc­tri­cos ro­dan­do en las ca­lles de Me­de­llín, uno de ser­vi­cio pú­bli­co y el otro es un vehícu­lo de ser­vi­cio in­terno pa­ra los em­plea­dos de EPM”, agre­gó.

EPM im­pul­sa que al 2019 pue­den lle­gar a es­tar cir­cu­lan­do por las ca­lles de Me­de­llín cer­ca de 70 bu­ses eléc­tri­cos de trans­por­te pú­bli­co, y es­tá li­de­ran­do con el gobierno de Co­lom­bia la po­si­bi­li­dad de que in­gre­sen a la ciu­dad de Me­de­llín 1.500 ta­xis eléc­tri­cos. “Ya ins­ta­la­mos en la ciu­dad de Me­de­llín 20 es­ta­cio­nes eléc­tri­cas pa­ra que los pro­pie­ta­rios de au­tos par­ti­cu­la­res en­cuen­tren la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer la re­car­ga en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad, en los cen­tros co­mer­cia­les, en su­per­mer­ca­dos o en si­tios de al­ta afluen­cia pú­bli­ca. To­do es­te in­fra­es­truc­tu­ra va acom­pa­ña­da con es­que­mas co­mer­cia­les que he­mos ve­ni­do desa­rro­llan­do a fin de ofre­cer cré­di­tos y fi­nan­cia­ción pa­ra aque­llos usua­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos que quie­ran ad­qui­rir mo­to­ci­cle­tas eléc­tri­cas o tam­bién bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas pa­ra im­pul­sar un trans­por­te in­di­vi­dual sus­ten­ta­ble”, de­ta­lló el di­rec­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.