Los vehícu­los au­tó­no­mos pron­to es­ta­rán en las ca­lles

Tes­la, Ford y BMW, lí­de­res en in­no­va­ción mun­dial, es­ti­man que en el fu­tu­ro cer­cano es­ta­rán pro­du­cién­do­se los pri­me­ros vehícu­los au­tó­no­mos en se­rie.

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / Entrevista - TEX­TOS RO­BER­TO FON­SE­CA L.

Más allá del 2020 –una fe­cha que es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na - Da­ya­na Ga­ri­ta, Su­per­vi­sor de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de EY Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, es­pe­ra ver las ca­lles ocu­pa­das por au­tos au­tó­no­mos, lo que in­ci­di­rá en la ta­sa de ac­ci­den­ta­li­dad en nues­tros paí­ses, ya que más del 90% de es­tos se de­ben a errores hu­ma­nos.

Sin em­bar­go, in­sis­te en que aun­que fa­bri­can­tes co­mo Tes­la, Ford y BMW, lí­de­res en in­no­va­ción mun­dial es­ti­man que pa­ra 2020 o 2021 se van a es­tar pro­du­cien­do los pri­me­ros vehícu­los au­tó­no­mos en se­rie, en nues­tra re­gión to­da­vía ese hi­to no tie­ne fe­cha y re­pre­sen­ta una gran in­cóg­ni­ta, ya que en Cen­troa­me­ri­ca la in­fra­es­truc­tu­ra de las ciu­da­des, los mar­cos le­ga­les y la cul­tu­ra del con­su­mi­dor, son los prin­ci­pa­les re­tos por afron­tar. No obs­tan­te, el vehícu­lo au­tó­no­mo es­tá a las puer­tas y no po­drán ce­rrár­se­las.

¿A ni­vel glo­bal, cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias y no­ve­da­des en la in­dus­tria au­to­mo­triz de ca­ra al año 2020?

El mer­ca­do au­to­mo­triz y de mo­vi­li­dad ha si­do de las in­dus­trias más im­pac­ta­das por la dis­rup­ción de la tec­no­lo­gía. En­tre las ten­den­cias, las que más han cau­sa­do im­pac­to son: di­gi­ta­li­za­ción y uso de big da­ta, co­nec­ti­vi­dad, vehícu­los au­tó­no­mos, au­tos eléc­tri­cos e hí­bri­dos. Las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen cre­cien­do, ca­da vez vi­sua­li­zan me­nos la ne­ce­si­dad de te­ner un au­to­mó­vil, es­to de­ri­va­do de la co­mo­di­dad, aten­ción y sa­tis­fac­ción que pro­veen las com­pa­ñías que ofre­cen ser­vi­cios de mo­vi­li­dad. La in­dus­tria pa­sa­ría a con­ver­tir­se en un eco­sis­te­ma, en el que tam­bién en­tra­rán ju­ga­do­res im­por­tan­tes de ser­vi­cios de tec­no­lo­gía.

¿Qué se pue­de es­pe­rar de esas ten­den­cias y no­ve­da­des en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na?

Pa­ra el año 2020 y más allá, la co­nec­ti­vi­dad se­rá cru­cial. Es­ta per­mi­te usar cual­quier apli­ca­ción des­de tu au­to­mó­vil, in­clu­so es­tar co­nec­ta­dos al ca­rro des­de el ce­lu­lar de ma­ne­ra re­mo­ta, otras apli­ca­cio­nes per­mi­ti­rán dar per­mi­so a otros de usar tu au­to sin ne­ce­si­dad de es­tar cer­ca y aun­que esa per­so­na no ten­ga la lla­ve.

Más allá de 2020 se es­pe­ra ver vehícu­los au­tó­no­mos en las ca­lles, no obs­tan­te que­dan mu­chos te­mas le­ga­les y obs­tácu­los téc­ni­cos que re­sol­ver en nues­tra re­gión. Es­ti­man­do que en­tre el 90% y 94% de los ac­ci­den­tes se pro­du­cen por errores hu­ma­nos, los vehícu­los au­tó­no­mos vie­nen a ju­gar un pa­pel más que im­por­tan­te en te­mas de se­gu­ri­dad.

Por su par­te el Big da­ta ya ofre­ce apli­ca­cio­nes que per­mi­ten a los con­duc­to­res ha­cer sus ru­tas más efi­cien­tes, en­con­trar lu­ga­res pa­ra es­ta­cio­nar, etc, to­do

LA IN­DUS­TRIA PA­SA­RÍA A CON­VER­TIR­SE EN UN ECO­SIS­TE­MA, EN EL QUE TAM­BIÉN EN­TRA­RÁN JU­GA­DO­RES IM­POR­TAN­TES DE SER­VI­CIOS DE TEC­NO­LO­GÍA” DA­YA­NA GA­RI­TA EX­PER­TA EY

es­to por me­dio del en­ten­di­mien­to de los pa­tro­nes y de có­mo fun­cio­nan nues­tras ciu­da­des.

Fi­nal­men­te, la in­dus­tria de la mo­vi­li­dad si­gue cre­cien­do, don­de ac­to­res co­mo Uber vie­nen a pro­veer una ne­ce­si­dad in­me­dia­ta, opor­tu­na y sin com­pli­ca­cio­nes. Ten­den­cias co­mo el car­poo­ling tam­bién son ca­da vez más co­mu­nes.

¿Cuál es el com­por­ta­mien­to de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Cen­troa­mé­ri­ca?, ¿Di­men­sio­nes del mer­ca­do au­to­mo­triz por país?

En ge­ne­ral el mer­ca­do au­to­mo­triz ha te­ni­do im­por­tan­te de­cre­ci­mien­to en ca­si to­dos los paí­ses de la re­gión. Se­gún da­tos de Cen­tral Ame­ri­can Da­ta los pri­me­ros 6 me­ses de es­te año en Ni­ca­ra­gua se im­por­ta­ron 22% me­nos vehícu­los con res­pec­to a la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do.

En Cos­ta Ri­ca, es­te pri­mer se­mes­tre hu­bo una caí­da de 17% con res­pec­to a los pri­me­ros 6 me­ses del año an­te­rior. Por su par­te Pa­na­má, re­gis­tra un 13% me­nos de im­por­ta­cio­nes y en con­tras­te a las es­ta­dís­ti­cas, la com­pra de vehícu­los nue­vos en Gua­te­ma­la cre­ció un 28% ( ju­nio 2018 vs ju­nio 2017).

En cuan­to al ta­ma­ño del mer­ca­do, el país con más can­ti­dad de vehícu­los ins­cri­tos es Gua­te­ma­la, con más de 3 millones a 2017, se­gui­do por Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, Pa­na­má, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua.

¿Qué ba­rre­ras tie­ne el mer­ca­do re­gio­nal pa­ra se­guir cre­cien­do?

Las prin­ci­pa­les ba­rre­ras en nues­tra re­gión vie­nen de la mano con la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca que ex­pe­ri­men­tan al­gu­nos paí­ses co­mo Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca. Es­to tam­bién di­fi­cul­ta los me­dios pa­ra ob­te­ner cré­di­tos y ad­qui­rir vehícu­los nue­vos y ha­ce que el mer­ca­do se con­trai­ga. La in­fra­es­truc­tu­ra tam­bién con­ti­núa sien­do una ba­rre­ra, ya que las ciu­da­des más im­por­tan­tes se en­cuen­tran so­bre­po­bla­das de vehícu­los.

Por su par­te los dis­tri­bui­do­res de­be­rán op­ti­mi­zar cos­tos, re­du­cir des­per­di­cios, ge­ne­rar es­tra­te­gias de pre­cios y ge­ne­rar más va­lor en su ca­de­na de su­mi­nis­tro pa­ra lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad que re­quie­ren sus em­pre­sas. El ma­ne­jo de las ope­ra­cio­nes in­ter­nas de es­tas com­pa­ñías les pue­de brin­dar la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra man­te­ner­se y sos­te­ner un cre­ci­mien­to estable.

A ni­vel glo­bal, es­tán co­bran­do fuer­za los vehícu­los hí­bri­dos, sin em­bar­go en la re­gión no han to­ma­do au­ge por­que no hay in­fra­es­truc­tu­ra, ni mar­co le­gal, pa­ra su desa­rro­llo. ¿Se abrirá la re­gión a los vehícu­los eléc­tri­cos por ejem­plo?

Ya exis­te una re­gu­la­ción en al­gu­nos de los paí­ses que fa­ci­li­ta la im­por­ta­ción y ven­ta de vehícu­los eléc­tri­cos. Por ejem­plo en Cos­ta Ri­ca exis­te un mar­co le­gal que be­ne­fi­cia al com­pra­dor exo­ne­rán­do­lo del pa­go de im­pues­tos y mar­cha­mo por los pri­me­ros 5 años. Lo que no exis­te es la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el uso del vehícu­lo, car­gar el ca­rro no es tan sen­ci­llo co­mo pasar a car­gar ga­solina a una es­ta­ción, pe­ro sí es­tá com­pro­ba­do que el uso es más efi­cien­te y ge­ne­ra más aho­rro que un au­to­mó­vil de com­bus­ti­ble.

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el gobierno im­pul­só es­tu­dios de pla­nes ver­des pa­ra fo­men­tar el uso de es­tos vehícu­los y ha he­cho una im­por­tan­te in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra de la mano con em­pre­sas pri­va­das co­mo cen­tros co­mer­cia­les. El aho­rro que ex­pe­ri­men­tan las per­so­nas en es­te país es de un 70% vs los vehícu­los de com­bus­ti­ble, de­bi­do a los pre­cios de la elec­tri­ci­dad.

En Gua­te­ma­la se es­ti­ma que me­nos del 2% del parque vehi­cu­lar co­rres­pon­de a vehícu­los eléc­tri­cos. Al­gu­nos de los usua­rios ma­ne­jan vehícu­los con pa­ne­les so­la­res que per­mi­te ge­ne­rar ener­gía mien­tras es­tán en mo­vi­mien­to. Acá so­lo pagan el 5% de im­pues­tos de im­por­ta­ción ver­sus el 25% que pagan los vehícu­los con­ven­cio­na­les.

¿Cuán­to se ha avan­za­do a ni­vel glo­bal en los vehícu­los au­tó­no­mos?, ¿cuán­do se ha­rán reali­dad su ven­ta y dis­tri­bu­ción?

Em­pre­sas co­mo Tes­la, Ford y BMW, lí­de­res en in­no­va­ción mun­dial es­ti­man que pa­ra 2020, 2021 se van a es­tar pro­du­cien­do los pri­me­ros vehícu­los en se­rie. Es im­por­tan­te men­cio­nar que só­lo a tra­vés de aso­cia­cio­nes (eco­sis­te­mas) fue po­si­ble que los lí­de­res mun­dia­les se die­ran a la ta­rea de pro­du­cir el pri­mer vehícu­lo au­tó­no­mo. En­tre las com­pa­ñías des­ta­can: Ford, BMW, Vol­vo, Tes­la, Ap­ple, Goo­gle y Uber.

Al­gu­nos de los mo­de­los de Tes­la ya son “se­mi­au­tó­no­mos” al es­tar equi­pa­dos con sen­so­res, cá­ma­ras y ra­da­res que per­mi­ten al con­duc­tor, por me­dio del sis­te­ma de pi­lo­to au­to­má­ti­co al­gu­nas fun­cio­nes “au­tó­no­mas” del vehícu­lo mien­tras con­du­ce.

La in­cer­ti­dum­bre si­gue gi­ran­do al­re­de­dor de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, el mar­co le­gal, la con­fian­za de los usua­rios y las en­ti­da­des de los go­bier­nos y el te­ma de los se­gu­ros.

En Cen­troa­me­ri­ca la in­fra­es­truc­tu­ra de las ciu­da­des, los mar­cos le­ga­les y la cul­tu­ra del con­su­mi­dor, son los prin­ci­pa­les re­tos por afron­tar, de mo­men­to aún no hay una fe­cha es­ti­ma­da o pro­yec­cio­nes pa­ra el uso de es­tos vehícu­los en nues­tros paí­ses.

Lo que sí es una reali­dad es que el soft­wa­re es­tá ju­gan­do el va­lor más re­le­van­te de ca­ra al con­su­mi­dor, prue­ba de ello es que ha­ce 10 años el 80% del vehícu­lo era su atrac­ti­vo fí­si­co y me­cá­ni­co (hard­wa­re), aho­ra es­to se re­du­ce a un 20%, mien­tras que las apli­ca­cio­nes y fa­ci­li­da­des pa­ra el usua­rio to­man más re­le­van­cia

EN CUAN­TO AL TA­MA­ÑO DEL MER­CA­DO, EL PAÍS CON MÁS CAN­TI­DAD DE VEHÍCU­LOS RE­GIS­TRA­DOS ES GUA­TE­MA­LA” DA­YA­NA GA­RI­TA EX­PER­TA EY PA­RA CEN­TROA­MÉ­RI­CA, PA­NA­MÁ Y RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA

DA­YA­NA GA­RI­TA Ex­per­ta EY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.