MO­DE­LOS 2019 BUS­CAN FA­CI­LI­TAR LA CON­DUC­CIÓN

En el úl­ti­mo año, el mer­ca­do sal­va­do­re­ño su­mó al­re­de­dor de 100.000 vehícu­los

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / El Salvador -

Aun­que el mer­ca­do au­to­mo­triz en El Sal­va­dor si­gue cre­cien­do a un rit­mo len­to, de­bi­do a que la eco­no­mía no ha po­di­do re­cu­pe­rar­se des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008, las prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­ras de vehícu­los nue­vos –Ex­cel Au­to­mo­triz y Gru­po Q- han em­pe­za­do a mos­trar los nue­vos mo­de­los que ofre­cen las mar­cas que re­pre­sen­tan, en­tre és­tas To­yo­ta, Che­vro­let, Mit­su­bis­hi, Kia, BMW, Nis­san, Hyundai, Isu­zu, Maz­da, Ford, Jeep, RAM y Pors­che.

Ex­cel Au­to­mo­triz, el prin­ci­pal dis­tri­bui­dor de au­tos de la pla­za, ha lan­za­do es­te año dos nue­vos mo­de­los que am­plían la ga­ma de su por­ta­fo­lio: Rush y Ag­ya, con los que bus­ca cau­ti­var a nue­vos usua­rios.

El To­yo­ta Rush es una SUV pen­sa­da en los clien­tes jóvenes, un mo­de­lo que for­ma par­te de una nue­va es­tra­te­gia glo­bal de To­yo­ta Mo­tor Cor­po­ra­tion pa­ra aten­der paí­ses emer­gen­tes.

El vehícu­lo ofre­ce un di­se­ño ex­te­rior atrac­ti­vo y di­ná­mi­co y un am­plio es­pa­cio pa­ra sie­te pa­sa­je­ros, quie­nes se aco­mo­dan en las tres fi­las de asien­tos de las que dis­po­ne el au­to. El Rush es­tá equi­pa­do con mo­tor 1.5L de 4 ci­lin­dros en lí­nea que uti­li­za tec­no­lo­gía Dual VVT-I (Sin­cro­ni­za­ción de Vál­vu­las Va­ria­ble-in­te­li­gen­te) y bus­ca ser una op­ción más ase­qui­ble en el ex­ten­di­do seg­men­to de las SUV.

Ex­cel tam­bién lan­zó el Ag­ya, un com­pac­to igual­men­te en­fo­ca­do en un per­fil de con­duc­to­res jóvenes. Se tra­ta de un au­to con un mo­tor de 1.0 L, 3 ci­lin­dros, que pro­me­te ma­yor efi­cien­cia, al­to ren­di­mien­to y ba­jas emi­sio­nes de ga­ses.

Una mar­ca que ha sa­bi­do ca­pi­ta­li­zar la re­con­fi­gu­ra­ción del mer­ca­do es Che­vro­let El Sal­va­dor, dis­tri­bui­do por Ex­cel Au­to­mo­triz. La mar­ca es­ta­dou­ni­den­se, pro­pie­dad de Ge­ne­ral Mo­tors, ha lo­gra­do man­te­ner el 10% de la par­ti­ci­pa­ción, du­pli­can­do el pro­me­dio de ven­tas en la re­gión por quin­to año con­se­cu­ti­vo.

Saúl Oso­rio, ge­ren­te de ven­tas pa­ra GM en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, ex­pli­có que des­de Gua­te­ma­la a Pa­na­má, e in­clu­yen­do a los paí­ses del Ca­ri­be, Che­vro­let tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de al­re­de­dor del 5.5 %.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos con el desem­pe­ño de Ex­cel Au­to­mo­triz y lo po­ne­mos en pers­pec­ti­va pa­ra la mar­ca en la re­gión. La par­ti­ci­pa­ción de la mar­ca Che­vro­let ha si­do ex­tra­or­di­na­ria, de un 10% en el país”, in­di­có.

Che­vro­let ha bus­ca­do po­si­cio­nar prin­ci­pal­men­te a sus mo­de­los Tra­ver­se y Spark, los cua­les es­tán en­fo­ca­dos en ofre­cer co­nec­ti­vi­dad, con­fort y se­gu­ri­dad.

La Tra­ver­se es­tá equi­pa­da con mo­tor 3.6L, 6 ci­lin­dros y sis­te­mas SI­DI, VVT, los cua­les ha­cen que su mo­tor sea efi­cien­te en el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

VE­MOS MA­YOR EQUI­PA­MIEN­TO Y DIS­PO­SI­TI­VOS IN­TE­LI­GEN­TES, QUE OFRE­CEN UNA EX­PE­RIEN­CIA DE MA­NE­JO SU­PE­RIOR”

CAR­LOS ENRIQUE QUI­RÓS

Pre­si­den­te del Gru­po Q

Cuen­ta con bo­tón de en­cen­di­do y apa­ga­do de mo­tor, asien­tos en piel y con­fi­gu­ra­ción de asien­tos pa­ra sie­te pa­sa­je­ros.

Mien­tras que el Spark Beat cuen­ta con cua­li­da­des co­mo un sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Che­vro­let My­link con pan­ta­lla touch de 7 pul­ga­das, in­clui­da en la ver­sión LTZ.

Su tec­no­lo­gía Smartp­ho­ne In­te­gra­tion per­mi­te in­te­grar el te­lé­fono pa­ra ac­ce­der a las apli­ca­cio­nes des­de la pan­ta­lla de au­dio, aten­dien­do las nue­vas de­man­das de par­te de los usua­rios.

NO­VE­DA­DES DEL GRU­PO Q

Car­los Enrique Qui­rós, pre­si­den­te de Gru­po Q, ase­gu­ró que en el ca­so de Gru­po Q, con pre­sen­cia a ni­vel re­gio­nal, la ofer­ta si­gue re­no­ván­do­se pa­ra con­quis­tar a nue­vos con­duc­to­res. En­tres las mar­cas que dis­tri­bu­yen en el país es­tán: Nis­san, Hyundai, Maz­da, Ford, Isu­zu, Hon­da, Jeep, RAM, Pors­che y Freightli­ner.

Qui­rós des­ta­có que las au­to­mo­tri­ces es­tán apos­tan­do por más ex­tras que bus­can fa­ci­li­tar la vi­da de los usua­rios. “Ve­mos ma­yor equi­pa­mien­to y dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes que ofre­cen al con­su­mi­dor una ex­pe­rien­cia de ma­ne­jo su­pe­rior. Las no­ve­da­des van des­de vehícu­los con ma­yor co­nec­ti­vi­dad has­ta vehícu­los hí­bri­dos o eléc­tri­cos y de ma­ne­jo in­de­pen­dien­te”, men­cio­nó.

La nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los cuen­ta con asis­ten­tes de con­duc­ción, cá­ma­ras pa­no­rá­mi­cas y ca­rac­te­rís­ti­cas de se­gu­ri­dad en los ha­bi­tácu­los de los au­tos, que re­du­cen la pro­ba­bi­li­dad de da­ños a los pa­sa­je­ros en ca­so de co­li­sio­nes.

Qui­rós de­ta­lló ade­más que en el ca­so de El Sal­va­dor con­ti­núan pre­do­mi­nan­do los vehícu­los pa­ra trabajo y co­mer­cia­les, es de­cir pick ups y ca­mio­nes li­via­nos. El eje­cu­ti­vo di­jo a E&N que di­chas ca­te­go­rías son las que tam­bién re­pre­sen­tan más di­na­mis­mo, pe­ro es­to no ha­ce que des­cui­den otros ru­bros.

“Te­ne­mos un am­plio por­ta­fo­lio de mo­de­los y mar­cas que atien­den a di­ver­sos seg­men­tos de con­su­mi­do­res que van des­de mi­llen­nials has­ta los baby boo­mers. Pa­ra atraer­los se usan me­dios tra­di­cio­na­les y co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal con las ofer­tas co­mer­cia­les y ca­rac­te­rís­ti­cas de las di­fe­ren­tes mar­cas y mo­de­los”, de­ta­lló.

En cuan­to a la in­tro­duc­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, Qui­rós se­ña­ló que es­ta es una ten­den­cia mun­dial, que sin du­da lle­ga­rá en un fu­tu­ro cer­cano a El Sal­va­dor. “En otros paí­ses de la re­gión, co­mo Cos­ta Ri­ca, los go­bier­nos han in­cen­ti­va­do fis­cal­men­te es­tos au­tos por te­ner un me­nor im­pac­to am­bien­tal”, di­jo.

Al mar­gen de las dis­tri­bui­do­ras de au­to­mó­vi­les, el po­ten­cial de in­tro­du­cir au­tos eléc­tri­cos en el mer­ca­do sal­va­do­re­ño ha des­per­ta­do in­te­rés en una dis­tri­bui­do­ra de elec­tri­ci­dad. El año pa­sa­do, la Dis­tri­bui­do­ra de Elec­tri­ci­dad del Sur (Del­sur) pre­sen­tó el pri­mer plan pri­va­do pa­ra im­pul­sar la adop­ción de vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra uso co­mer­cial.

La com­pa­ñía, sub­si­dia­ria del co­lom­biano Gru­po Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín, pre­ten­de li­de­rar el ru­bro fa­ci­li­tan­do la ins­ta­la­ción de elec­tro­li­ne­ras (es­ta­cio­nes de car­ga pa­ra las ba­te­rías de los au­tos) o, las ins­ta­la­cio­nes en los ho­ga­res de los au­to­mo­vi­lis­tas que ad­quie­ran es­tos vehícu­los

FO­TO COR­TE­SÍA EX­CEL AU­TO­MO­TRIZ

NUE­VA SUV ASXDis­ti­bui­da por Ex­cel Au­to­mo­triz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.