MO­DE­LOS 2019 DES­TA­CAN EN SA­LAS DE VEN­TAS

Lu­jo, con­fort, co­nec­ti­vi­dad, po­ten­cia y ma­yo­res es­tán­da­res de se­gu­ri­dad, ofre­cen los vehícu­los de la ga­ma al­ta

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / Panamá -

El mer­ca­do au­to­mo­triz en Pa­na­má ha su­fri­do de al­ti­ba­jos en­tre 20172018, sin em­bar­go, los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res de vehícu­los em­pe­za­ron a lu­cir en sus sa­las de ven­tas los nue­vos mo­de­los 2019, que se ca­rac­te­ri­zan por ma­yor au­to­no­mía, co­nec­ti­vi­dad, ren­di­mien­to y más po­ten­cia.

La fir­ma Ri­car­do Pé­rez S.A., dis­tri­bui­do­res ex­clu­si­vos de las mar­cas To­yo­ta y Le­xus, in­tro­du­je­ron al mer­ca­do el nue­vo hatch­back Ag­ya y el re­no­va­do Rush; y por otro la­do, pre­sen­ta­ron al pú­bli­co la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción del se­dán Le­xus ES y la quin­ta ge­ne­ra­ción del se­dán in­sig­nia de Le­xus, el nue­vo Le­xus LS.

El dis­tri­bui­dor ob­ser­vó que si bien el El Ag­ya es un vehícu­lo com­pac­to, vie­ne equi­pa­do con bol­sas de ai­re ti­po SRS pa­ra el con­duc­tor y pa­sa­je­ro de­lan­te­ro y fre­nos an­ti­blo­queo.

En cuan­to al Rush, in­di­có que su di­se­ño es to­tal­men­te nue­vo, mo­derno y so­fis­ti­ca­do, y que es­ta nue­va ge­ne­ra­ción del co­no­ci­do SUV cuen­ta con 3 fi­las de asien­tos, la in­cor­po­ra­ción de rie­les de te­cho, re­tro­vi­so­res eléc­tri­cos, rin 17” de alu­mi­nio, lu­ces ha­ló­ge­nas, lám­pa­ras LED, sen­so­res, cá­ma­ra de re­tro­ce­so y mu­cho más.

Con res­pec­to a los vehícu­los Le­xus, des­cri­be el nue­vo Le­xus ES con un mo­tor 4 ci­lin­dros de 2,5 li­tros y 204 ca­ba­llos de fuer­za. Ade­más del au­men­to de po­ten­cia, se be­ne­fi­cia de una nue­va trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de cambio de ocho ve­lo­ci­da­des.

Por otro la­do, el nue­vo Le­xus LS, cons­trui­do des­de ce­ro en la mis­ma pla­ta­for­ma que el coupé LC, es su pri­mer twin tur­bo com­bi­na­do con una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 10 ve­lo­ci­da­des.

NO­VE­DA­DES EN GRU­PO CIN­CUEN­TE­NA­RIO

Gus­ta­vo Ca­ra­ba­llo, CEO y Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo del Gru­po Cin­cuen­te­na­rio, dis­tri­bui­do­res ex­clu­si­vos de las mar­cas Ford y Lin­coln, des­ta­có que los nue­vos mo­de­los es­tán en­fo­ca­dos en me­jo­rar la se­gu­ri­dad de sus ocu­pan­tes, y por eso aho­ra es­tán in­cor­po­ran­do a sus mo­de­los el sis­te­ma Co-pi­lot360™, que in­clu­ye, fun­cio­na­li­da­des co­mo lu­ces al­tas au­to­má­ti­cas, sis­te­ma de in­for­ma­ción del pun­to cie­go BLIS, sis­te­ma pa­ra man­te­ner­se en el ca­rril, de­tec­ción de pea­to­nesy cá­ma­ra de re­tro­ce­so.

“Es­tas tec­no­lo­gías por lo ge­ne­ral es­tán dis­po­ni­bles so­lo en las ver­sio­nes más equi­pa­das y en el ca­so de nues­tras mar­cas es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra

PA­RA EL 2018, SE ES­PE­RA QUE EL MER­CA­DO CIE­RRE CON UNA CAÍ­DA DEL -10% CON RES­PEC­TO AL AÑO AN­TE­RIOR”

GUS­TA­VO CA­RA­BA­LLO Gru­po Cin­cuen­te­na­rio

to­das las ver­sio­nes”, ex­pli­có.

Men­cio­nó co­mo ex­tras, jun­to al sis­te­ma Co­pi­lot360™, el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Sync 3 con An­droid Au­to y Ap­ple Car Play que aho­ra tie­ne in­te­gra­da la apli­ca­ción WA­ZE, y el sis­te­ma de na­ve­ga­ción con ma­pas 3D, en­tre otros.

Ca­ra­ba­llo in­di­có que en la mar­ca Ford, los mo­de­los más ven­di­dos co­rres­pon­den a la pick up Ran­ger, Ex­plo­re y el Ed­ge. Mien­tras, en la mar­ca Lin­coln, co­rres­pon­de al Na­vi­ga­tor, un SUV gran­de de lu­jo, con ca­pa­ci­dad pa­ra 8 pa­sa­je­ros, con to­do el con­fort, tec­no­lo­gía y co­mo­di­dad pa­ra los aman­tes de es­te ti­po de vehícu­lo.

NO­VE­DA­DES EN PE­TROAU­TOS

Dis­tri­bui­dor ex­clu­si­vo de la mar­ca Hyundai, Pe­troau­tos des­ta­ca en­tre los nue­vos mo­de­los el di­se­ño in­no­va­dor del fa­bri­can­te co­reano en to­dos sus mo­de­los, acom­pa­ña­do de la se­gu­ri­dad que brin­dan to­dos los pro­duc­tos Hyundai.

Otro as­pec­to que men­cio­nó co­mo im­por­tan­te es la co­nec­ti­vi­dad que ofre­cen con su pla­ta­for­ma de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to HPRO, con lo cual sus clien­tes pue­den in­ter­ac­tuar con sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Co­mo ex­tras, el dis­tri­bui­dor des­ta­có el uso en sus vehícu­los de una pa­rri­lla ti­po cas­ca­da, que re­fle­ja ele­gan­cia y a su vez le da un as­pec­to de­por­ti­vo a sus au­tos. Agre­gó que sus pro­duc­tos vie­nen con ba­rras pro­tec­to­ras en las puer­tas, bol­sas de air bag, sen­so­res y cá­ma­ras de re­tro­ce­so, y re­sal­tó que el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad que ofre­cen en su pla­ta­for­ma le per­mi­te al con­duc­tor in­ter­ac­tuar con to­dos los co­man­dos de voz de Goo­gle, Si­ri, Car Play An­droi y sis­te­ma IOS.

UN MER­CA­DO A LA BA­JA

De acuer­do con ci­fras ofi­cia­les de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Au­tos de Pa­na­má (ADAP), el mer­ca­do au­to­mo­triz vie­ne su­frien­do de al­ti­ba­jos en los úl­ti­mos años, re­fle­ján­do­se un des­cen­so del -15% en 2017 con res­pec­to al año an­te­rior. Pa­ra el pre­sen­te año, la pro­yec­ción tam­bién es ne­ga­ti­va, ya que po­dría re­du­cir­se en un -13% en re­la­ción al año an­te­rior.

Los vehícu­los pick up y SUV son los más ape­te­ci­dos por el con­su­mi­dor, ya que se­gún ci­fras de ADAP sus ven­tas re­pre­sen­tan el 50,6% de la de­man­da to­tal de uni­da­des anua­les. Le si­guen los se­dan con 35,3% de la de­man­da. El res­to co­rres­pon­de­ría a mi­ni-vans, co­mer­cial y vehícu­los de lu­jo.

Re­pre­sen­tan­tes de Ri­car­do Pé­rez S. A., dis­tri­bui­do­res ex­clu­si­vos de To­yo­ta y Le­xus en Pa­na­má, va­lo­ran que el mer­ca­do se es­tá ajus­tan­do. Al res­pec­to, in­di­ca­ron que los pick up –con la Hi­lux- han do­mi­na­do his­tó­ri­ca­men­te el mer­ca­do, sin em­bar­go se ob­ser­va por otro la­do un com­por­ta­mien­to in­tere­san­te en el por­cen­ta­je de ven­tas en se­da­nes hat- ch­backs y en los SUV´S.

Tam­bién apun­tan que hay una ten­den­cia in­tere­san­te ha­cia los vehícu­los hí­bri­dos, pues­to que más del 50% de las ven­tas de vehícu­los de Le­xus per­te­ne­cen a esa ca­te­go­ría.

La ofer­ta de To­yo­ta y Le­xus es ro­bus­ta, con vehícu­los pa­ra to­das las ge­ne­ra­cio­nes. Por su par­te Gus­ta­vo Ca­ra­ba­llo, Ceo-pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo del Gru­po Cin­cuen­te­na­rio, reite­ró que las dos mar­cas que dis­tri­bu­yen –Ford y Lin­coln- ofre­cen mo­de­los pa­ra ca­da es­ti­lo y eta­pa de la vi­da

FO­TO COR­TE­SÍA

GRU­PO CIN­CUEN­TE­NA­RIO Dis­tri­bui­dor de Ford y Lin­coln

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.