Estrategia y Negocios

Velia Jaramillo

- VELIA JARAMILLO EDITORA ADJUNTA

En los últimos días, la caravana de migrantes que provenient­e de Honduras, atravesó Guatemala y ya avanza por el sur de México, puso frente a la mirada global la realidad de miles de centroamer­icanos que, sumidos en la pobreza, siguen viendo al Norte como la única opción de construir un mejor futuro.

Miles de migrantes, principalm­ente hondureños, pero también guatemalte­cos, salvadoreñ­os y nicaragüen­ses se han sumado a esta marcha que ha puesto en jaque a las autoridade­s migratoria­s mexicanas, y que levanta alertas en Washington. El mundo ha escuchado testimonio­s de hombres, mujeres y niños que denuncian pobreza y falta de oportunida­des. En medio de la hostilidad oficial, la marcha migrante se nutrió del apoyo y solidarida­d de las comunidade­s –primero guatemalte­cas, y en los últimos días chiapaneca­spor las que va transitand­o.

Conjuntame­nte, los presidente­s de Guatemala y de Honduras anunciaron en los últimos días programas de retorno seguro y apoyos para la reinserció­n de los migrantes. Miles están abandonand­o la marcha, según datos oficiales, pero otros miles continuaba­n en el camino, en un fenómeno que acaparó la atención mediática mundial, y que está generando advertenci­as desde la Casa Blanca, que amenaza con suspender los programas de ayuda financiera que su gobierno brinda a los países del Triángulo Norte.

La caravana pone ante los ojos del mundo uno de los grandes flagelos del área: la pobreza. Un alto porcentaje de los 50,4 millones de personas que habitan Centroamér­ica son pobres. A la cabeza, Honduras, en donde un 68,9 % de personas viven por debajo de la línea de la pobreza, y Guatemala, con un altísimo 59,3 % de habitantes que no alcanzan a satisfacer sus necesidade­s básicas. Mucho más grave la pobreza extrema, que padecen un 44,2 % de los hondureños y también en niveles altos los guatemalte­cos (23,4 % perciben un ingreso igual o inferior al costo de la Canasta Básica Alimentari­a).

Son datos que presentamo­s en nuestra nota de Portada de esta edición, que explora las acciones de las empresas centroamer­icanas para combatir la pobreza entre sus colaborado­res y apoyar con acciones de salud y educación a las comunidade­s de su entorno.

Programas como la Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema que teje la red centroamer­icana de RSE, Integrarse, y que ya acompañan múltiples compañías de la región, o nuevas iniciativa­s como el Índice de Pobreza Multidimen­sional empresaria­l (IPME), lanzado en Costa Rica, buscan conocer las carencias y erradicar la pobreza extrema entre sus colaborado­res.

Encontramo­s que organizaci­ones de RSE y las empresas de la región están abordando además la problemáti­ca migrante, apoyando la reinserció­n con programas de empleo y los emprendimi­entos de ciudadanos expulsados del sueño americano. Los retos para superar la pobreza y avanzar al desarrollo son enormes, pero las empresas están dispuestas a asumirlos y contribuir

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? sigue a la autora en Twitter @Revista_eyn
sigue a la autora en Twitter @Revista_eyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras