Ve­lia Ja­ra­mi­llo

Estrategia y Negocios - - Contenido - VE­LIA JA­RA­MI­LLO EDI­TO­RA AD­JUN­TA

En los úl­ti­mos días, la caravana de mi­gran­tes que pro­ve­nien­te de Honduras, atra­ve­só Gua­te­ma­la y ya avan­za por el sur de Mé­xi­co, pu­so fren­te a la mi­ra­da glo­bal la reali­dad de mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos que, su­mi­dos en la po­bre­za, si­guen vien­do al Nor­te co­mo la úni­ca op­ción de cons­truir un me­jor fu­tu­ro.

Mi­les de mi­gran­tes, prin­ci­pal­men­te hon­du­re­ños, pe­ro tam­bién gua­te­mal­te­cos, sal­va­do­re­ños y ni­ca­ra­güen­ses se han su­ma­do a es­ta mar­cha que ha pues­to en ja­que a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias me­xi­ca­nas, y que le­van­ta aler­tas en Washington. El mun­do ha es­cu­cha­do tes­ti­mo­nios de hom­bres, mu­je­res y ni­ños que de­nun­cian po­bre­za y fal­ta de opor­tu­ni­da­des. En me­dio de la hos­ti­li­dad ofi­cial, la mar­cha mi­gran­te se nu­trió del apo­yo y so­li­da­ri­dad de las co­mu­ni­da­des –pri­me­ro gua­te­mal­te­cas, y en los úl­ti­mos días chia­pa­ne­cas­por las que va tran­si­tan­do.

Con­jun­ta­men­te, los pre­si­den­tes de Gua­te­ma­la y de Honduras anun­cia­ron en los úl­ti­mos días pro­gra­mas de re­torno se­gu­ro y apo­yos pa­ra la re­in­ser­ción de los mi­gran­tes. Mi­les es­tán aban­do­nan­do la mar­cha, se­gún da­tos ofi­cia­les, pe­ro otros mi­les con­ti­nua­ban en el ca­mino, en un fe­nó­meno que aca­pa­ró la aten­ción me­diá­ti­ca mun­dial, y que es­tá ge­ne­ran­do ad­ver­ten­cias des­de la Ca­sa Blan­ca, que ame­na­za con sus­pen­der los pro­gra­mas de ayu­da fi­nan­cie­ra que su go­bierno brin­da a los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te.

La caravana po­ne an­te los ojos del mun­do uno de los gran­des fla­ge­los del área: la po­bre­za. Un al­to por­cen­ta­je de los 50,4 mi­llo­nes de per­so­nas que ha­bi­tan Cen­troa­mé­ri­ca son po­bres. A la ca­be­za, Honduras, en don­de un 68,9 % de per­so­nas vi­ven por de­ba­jo de la lí­nea de la po­bre­za, y Gua­te­ma­la, con un al­tí­si­mo 59,3 % de ha­bi­tan­tes que no al­can­zan a sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas. Mu­cho más gra­ve la po­bre­za ex­tre­ma, que pa­de­cen un 44,2 % de los hon­du­re­ños y tam­bién en ni­ve­les al­tos los gua­te­mal­te­cos (23,4 % per­ci­ben un in­gre­so igual o in­fe­rior al cos­to de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria).

Son da­tos que pre­sen­ta­mos en nues­tra no­ta de Por­ta­da de es­ta edi­ción, que ex­plo­ra las ac­cio­nes de las em­pre­sas cen­troa­me­ri­ca­nas pa­ra com­ba­tir la po­bre­za en­tre sus co­la­bo­ra­do­res y apo­yar con ac­cio­nes de sa­lud y edu­ca­ción a las co­mu­ni­da­des de su en­torno.

Pro­gra­mas co­mo la Alian­za de Em­pre­sas sin Po­bre­za Ex­tre­ma que te­je la red cen­troa­me­ri­ca­na de RSE, In­te­grar­se, y que ya acom­pa­ñan múl­ti­ples com­pa­ñías de la re­gión, o nue­vas ini­cia­ti­vas co­mo el Ín­di­ce de Po­bre­za Mul­ti­di­men­sio­nal em­pre­sa­rial (IPME), lan­za­do en Cos­ta Ri­ca, bus­can co­no­cer las ca­ren­cias y erra­di­car la po­bre­za ex­tre­ma en­tre sus co­la­bo­ra­do­res.

En­con­tra­mos que or­ga­ni­za­cio­nes de RSE y las em­pre­sas de la re­gión es­tán abor­dan­do además la pro­ble­má­ti­ca mi­gran­te, apoyando la re­in­ser­ción con pro­gra­mas de em­pleo y los em­pren­di­mien­tos de ciu­da­da­nos ex­pul­sa­dos del sue­ño ame­ri­cano. Los re­tos pa­ra su­pe­rar la po­bre­za y avan­zar al de­sa­rro­llo son enor­mes, pe­ro las em­pre­sas es­tán dis­pues­tas a asu­mir­los y con­tri­buir

si­gue a la au­to­ra en Twit­ter @Re­vis­ta_eyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.