LAS EM­PRE­SAS LÍDERES DE RSE

Estrategia y Negocios - - Contenido - TEX­TOS:RO­BER­TO FON­SE­CA. CO­LA­BO­RA­RON: MA­RIA JO­SÉ NU­ÑEZ, VE­LIA JA­RA­MI­LLO.

Las em­pre­sas cen­troa­me­ri­ca­nas en más avan­za­do es­ta­do de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial tie­nen en sus em­plea­dos a su prin­ci­pal so­cio. El pú­bli­co in­terno es fun­da­men­tal pa­ra avan­zar, y por ello cuen­tan con po­lí­ti­cas ac­ti­vas pa­ra me­jo­rar esa re­la­ción. Co­noz­ca lo que es­tán ha­cien­do en ese y otros cam­pos al­gu­nas de las líderes en la ma­te­ria.

¿Por don­de es­tán tran­si­tan­do las ac­cio­nes de RSE de las em­pre­sas de la re­gión? Las em­pre­sas líderes en RSE de Cen­troa­mé­ri­ca en­fa­ti­zan en la edu­ca­ción de ca­li­dad, apo­yo a las co­mu­ni­da­des ve­ci­nas, vo­lun­ta­ria­do y el im­pul­so de po­lí­ti­cas de in­clu­sión a lo in­terno.

Son em­pre­sas líderes en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE). Sus pro­gra­mas es­tán orien­ta­dos a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción, a in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co, fo­men­tar la con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción de áreas ver­des y ríos o desa­rro­llar po­lí­ti­cas la­bo­ra­les de in­clu­sión y equi­dad. Son em­pre­sas cen­troa­me­ri­ca­nas que han si­do re­co­no­ci­das y ga­lar­do­na­das a ni­vel na­cio­nal, re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal por sus bue­nas prác­ti­cas.

Fun­da­ción Fi­coh­sa, por ejem­plo, ha re­ci­bi­do re­co­no­ci­mien­tos a par­tir del año 2002 y des­de en­ton­ces, sus pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial -vin­cu­la­dos a los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS)– si­guen co­se­chan­do pre­mios otor­ga­dos por or­ga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­nis­mos na­cio­na­les y la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Tam­bién la mul­ti­na­cio­nal Car­gill, con su pro­gra­ma in­sig­nia “Nu­trien­do el Fu­tu­ro”, que desa­rro­lla en cua­tro paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, en alian­za con CA­RE In­ter­na­cio­nal a lo lar­go de una dé­ca­da, se ha eri­gi­do con pre­mios en Honduras, Nicaragua y a ni­vel de Amé­ri­ca La­ti­na.

Asi­mis­mo, cbc, la em­pre­sa mul­ti­la­ti­na na­ci­da en Gua­te­ma­la fue ga­lar­do­na­da en la pri­me­ra edi­ción del re­co­no­ci­mien­to Em­pre­sa In­clu­si­va, otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, en con­jun­to con Cen­trar­se), co­mo una de las em­pre­sas más in­clu­si­vas de Gua­te­ma­la por sus ac­cio­nes de in­clu­sión y de­sa­rro­llo de las mu­je­res den­tro de la em­pre­sa.

FOR­TA­LE­CER LA EDU­CA­CIÓN

En la re­gión, las em­pre­sas Car­gill, Fi­coh­sa y Sam­sung, en­tre otras, es­tán orien­tan­do sus pro­gra­mas de RSE y de RSC a desa­rro­llar y for­ta­le­cer la edu­ca­ción de ca­li­dad, en cen­tros de edu­ca­ción prees­co­lar, pri­ma­ria y de se­cun­da­ria, en los paí­ses de la re­gión y en El Ca­ri­be.

Car­gill, con su pro­gra­ma “Nu­trien­do el Fu­tu­ro”, que se eje­cu­ta en cua­tro paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, ha im­pac­ta­do de ma­ne­ra po­si­ti­va a cer­ca de 30.000 ni­ños y ni­ñas de la re­gión.

Blan­ca Vi­lle­la, ge­ren­te re­gio­nal de RSE y Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra Car­gill Cen­troa­mé­ri­ca, in­for­mó que el pro­gra­ma se desa­rro­lla en más de 90 cen­tros edu­ca­ti­vos de Honduras, Cos­ta Ri­ca, Nicaragua y Gua­te­ma­la, en los cua­les se brin­da for­ma­ción en nu­tri­ción a es­tu­dian­tes, maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia.

“Nues­tro pro­gra­ma de RSE, “Nu­trien­do El Fu­tu­ro”, es­tá ali­nea­do con el Ob­je­ti­vo de +De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble #2 de “Ce­ro Ham­bre”, pro­mo­vi­do por las Na­cio­nes Uni­das y con el cual im­pul­sa­mos di­ver­sas ac­cio­nes en to­da la re­gión en alian­za con la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, CA­RE In­ter­na­cio­nal, con quien es­te año es­ta­mos ce­le­bran­do 10 años de tra­ba­jo en con­jun­to”, in­di­có Vi­lle­la.

En el ca­so de Fun­da­ción Fi­coh­sa, Kar­la Si­món, su Di­rec­to­ra, ase­gu­ró que el pro­gra­ma “Edu­can­do Nues­tro Fu­tu­ro” ha be­ne­fi­cia­do a la fe­cha a más de 118.900 ni­ños y ni­ñas en 149 cen­tros edu­ca­ti­vos de Honduras, Gua­te­ma­la, Nicaragua y Pa­na­má.

“Los es­fuer­zos se han di­ri­gi­do a con­tri­buir es­pe­cí­fi­ca­men­te al cum­pli­mien­to de las me­tas del Ob­je­ti­vo de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) nú­me­ro 4: Edu­ca­ción de Ca­li­dad, ga­ran­ti­zan­do una edu­ca­ción in­clu­si­va y equi­ta­ti­va, pro­mo­vien­do opor­tu­ni­da­des de apren­di­za­je du­ran­te to­da la vida pa­ra to­dos”, re­fi­rió Si­món.

Por su par­te Sam­sung, en su com­pro­mi­so por con­tri­buir a un fu­tu­ro me­jor, im­pul­sa las aulas Smart School, los clu­bes de Sam­sung Smart Skills, y el con­cur­so So­lu­cio­nes pa­ra el Fu­tu­ro, co­mo sus tres pro­yec­tos ban­de­ra pa­ra for­ta­le­cer la edu­ca­ción en la re­gión.

Las aulas Smart School su­man 42 en 13 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be, be­ne­fi­cian­do a una po­bla­ción es­co­lar de 14.000 ni­ños y ni­ñas ca­da año, en­tre los que es­tán es­tu­dian­tes de Pa­na­má, Nicaragua, Honduras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Cos­ta Ri­ca. El 82% del es­tu­dian­ta­do be­ne­fi­cia­do es­tu­vo “de acuer­do” o “muy de acuer­do” en que su de­sa­rro­llo aca­dé­mi­co me­jo­ró con el uso de los equi­pos di­gi­ta­les de esas aulas.

APOYANDO A LAS CO­MU­NI­DA­DES

To­man­do en cuen­ta que de Cen­troa­mé­ri­ca sa­len al­re­de­dor de 360.000 sa­cos de ca­fé, que ad­quie­re anual­men­te la mul­ti­na­cio­nal Nestlé, y que la en­fer­me­dad de la Ro­ya del Ca­fe­to ame­na­za­ba con mer­mar los in­gre­sos y el sus­ten­to de mi­les de pe­que­ños pro­duc­to­res y de sus fa­mi­lias, la fir­ma sui­za de­ci­dió em­pren­der el Plan Nes­ca­fé® a par­tir del 2013, en El Sal­va­dor, Honduras, Nicaragua y Gua­te­ma­la.

En to­tal, se es­ti­ma que el Plan Nes­ca­fé® ha en­tre­ga­do un to­tal acu­mu­la­do de 14.000.000 plan­tas re­sis­ten­tes a la ro­ya, be­ne­fi­cian­do a más de 7.000 pe­que­ños ca­fi­cul­to­res de las prin­ci­pa­les zo­nas ca­fe­ta­le­ras del ist­mo, lo­gran­do in­cen­ti­var el cul­ti­vo de es­te ru­bro, in­cre­men­tan­do la ca­li­dad del ca­fé pro­du­ci­do y ge­ne­ran­do una só­li­da me­jo­ra de la in­dus­tria ca­fe­ta­le­ra.

Por otra par­te, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men en Pa­na­má y el bu­fe­te Arias, a ni­vel re­gio­nal y en El Sal­va­dor, tam­bién desa­rro­llan pro­gra­mas de RSE orien­ta­dos a co­mu­ni­da­des ve­ci­nas o ru­ra­les.

En el ca­so de la ter­mi­nal aé­rea, de­no­mi­na­da el Hub de las Amé­ri­cas, se ha en­fo­ca­do en el pro­gra­ma Basura Ce­ro, que im­pul­sa en el co­rre­gi­mien­to de To­cu­men, al es­te de la ca­pi­tal pa­na­me­ña, a fin de con­tri­buir al me­dioam­bien­te y a la sa­lud pú­bli­ca. Mien­tras, la fir­ma Arias se ha en­fo­ca­do en la co­mu­ni­dad de Ta­cu­ba, en el de­par­ta­men­to de Ahua­cha­pán, don­de han con­tri­bui­do a ce­le­brar los ma­tri­mo­nios ci­vi­les y ecle­siás­ti­cos de pa­re­jas con po­cos re­cur­sos.

Por su par­te la fir­ma Di­nant, pre­sen­te en Honduras des­de ha­ce más de 55 años, ha in­cor­po­ra­do a unos 3.000 pe­que­ños pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes in­te­gra­dos a su ca­de­na de va­lor, y ha co­la­bo­ra­do en el de­sa­rro­llo de ne­go­cios in­clu­si­vos en cier­tas co­mu­ni­da­des ét­ni­cas por me­dio de la pro­duc­ción de acei­te de Palma de Co­ro­zo. Además, man­tie­ne dos Cen­tros de Con­ser­va­ción de Vida Sil­ves­tre. A con­ti­nua­ción, le pre­sen­ta­mos a las EM­PRE­SAS LÍDERES RSE 2018.

MU­CHOS PRO­GRA­MAS RSE PRO­MUE­VEN LA IN­CLU­SIÓN DE LA MU­JER AL MUN­DO LAB ORAL DE FOR­MA EQUI­TA­TI­VA.

FOTOS COR­TE­SÍA

Ni­ñas be­ne­fi­cia­das con pro­gra­mas de Di­nant

Nestlé es una de las em­pre­sas que apo­yan a agri­cul­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.