Estrategia y Negocios

Lucha por reforma fiscal en Costa Rica

Huelga de empleados públicos trató de doblar brazo al país

-

El Congreso de Costa Rica aprobó, con 35 votos a favor, la primera de dos votaciones necesarias para una reforma tributaria que busca paliar el déficit fiscal. Pero la Corte Plena del Poder Judicial entiende que afecta su funcionami­ento, al recortarle los salarios, por lo que en la segunda votación deberá sumar 38 escaños a favor (mayoría calificada) El país está atravesand­o una crisis fiscal, en 2017 tuvo un déficit del 6,2 % del PIB El Gobierno considera prioritari­a la reforma fiscal, pero se ha encontrado con un rechazo por parte de los sindicatos del sector público. Estos comenzaron una huelga el 10 de septiembre, pero a medida que los juzgados de trabajo han ido declarando la ilegalidad de la misma (sector por sector) por los juzgados de Trabajo, han ido volviendo a sus labores, ante el hecho de afrontar posibles despidos, si mantienen el paro, una vez declaradas ilegales las huelgas; si bien las sentencias aún no son definitiva­s. Algún juez ya ha sentenciad­o que no se les puede sustraer el salario de manera retroactiv­a.

La reforma transforma el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero que grava los servicios, algo que no se hacía hasta la fecha. El plan también contiene recortes a gastos como pluses salariales, cambios en el impuesto de la renta, la renta global y la renta de capital, entre otros asuntos. Los sindicatos públicos, además realizaron cortes de vías públicas, afectando a la economía del país.

EL DÉFICIT FISCAL DE COSTA RICA EN 2017 ASCENDIÓ AL 6,2 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, Y LA PROYECCIÓN PARA 2018 ES DEL 7,1 %

 ??  ?? Las medidas no son solo tributaria­s, también llegaría reorganiza­ción del empleo público
Las medidas no son solo tributaria­s, también llegaría reorganiza­ción del empleo público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras