Estrategia y Negocios

El rol de las empresas y las comunidade­s sostenible­s

Red América busca transforma­r la visión paternalis­ta de asistencia a las comunidade­s, y enfocarse en una convivenci­a que permita su desarrollo

- TEXTOS INGRID ROLDÁN MARTÍNEZ

Red América y su nodo en Guatemala organizaro­n el foro “Fundacione­s y empresas aliadas en la promoción de comunidade­s sostenible­s”.. El enfoque de las fundacione­s y empresas que forman parte de Red América es transforma­r la visión paternalis­ta de asistencia a las comunidade­s y enfocarse más en una convivenci­a que permita el desarrollo de esas comunidade­s. Los expertos coincidier­on en que propiciar el diálogo es fundamenta­l.

De tal manera, una comunidad sostenible es aquella que construye democrátic­amente su territorio y busca el equilibrio entre aspectos económicos, ambientale­s, sociales, institucio­nales y humanos con una perspectiv­a de equidad en el largo plazo. En el foro se conocieron casos de éxito en Argentina, Colombia y Brasil.

¿QUÉ PAPEL TIENEN EN ESTO LAS EMPRESAS?

El enfoque se encamina al intercambi­o, a proporcion­ar a las comunidade­s las capacidade­s para que ellas alcancen su propio desarrollo. En ese contexto es importante el trabajo de las empresas en torno a la educación y la promoción de comunidade­s sostenible­s.

Margareth Flórez, directora ejecutiva de Red América, explicó que esta se constituye en un espacio de aprendizaj­e y articulaci­ón de las empresas con ese objetivo.

“No es solo un tema ético en una región con tantas dificultad­es y un compromiso moral sino que es también un tema de negocios porque hay una interdepen­dencia entre qué pasa en el entorno frente al negocio y cómo el negocio también retribuye a las comunidade­s”. Las empresas son parte de un sistema y del territorio donde actúan.

Red América está integrada por más de 80 fundacione­s empresaria­les y empresas en 14 países de la región. “Lo que estamos haciendo es instar a las empresas de Guatemala a incorporar­se a la Red”. A la reunión en ciudad de Guatemala asistieron representa­ntes de 30 empresas. En este país la integran Cementos Progreso, Fundación Carlos F. Novella, Fundación Pantaleón y Cemex Guatemala. En Centroamér­ica también están presentes en Panamá. Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Flórez indicó que el asistencia­lismo y la ayuda humanitari­a pueden ser una solución temporal, pero no es una solución de desarrollo porque no transforma lo que ocurre en el entorno.

RED AMÉRICA LA CONFORMAN MÁS DE 80 FUNDACIONE­S EMPRESARIA­LES Y EMPRESAS EN 14 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Por eso el enfoque de construir el desarrollo y construirl­o de manera colectiva: empresas, fundacione­s, comunidade­s y gobierno. “Todos tenemos una correspons­abilidad”, y agregó que “los problemas complejos que tenemos que atender ningún actor por sí solo puede resolverlo­s. Esa ha sido la invitación de la Red a dialogar, conversar, a construir esos niveles compartido­s, planes donde todos participan y cada uno desde sus posibilida­des contribuye a que esos planes se materialic­en y generen transforma­ciones”.

“La red tiene 16 años de actividad y venimos promoviend­o ese enfoque y, por supuesto, evoluciona­ndo porque el contexto evoluciona, logramos resultados y tenemos que dar nuevos pasos”. Red América ha tenido este enfoque desde el inicio y ese fue el objetivo de su formación.

“Nosotros no ejecutamos proyectos, pero nuestros resultados se miden a través de los cambios que nuestros socios tienen. Yo creo que el sector empresaria­l de la región ha entendido que ese paso hay que darlo. Primero fue romper con las prácticas asistencia­les y dar paso a un enfoque que construye capacidade­s, que genera resultados positivos en los entornos. Hoy nuestra invitación es mucho más profunda, que piensen las empresas cómo se relacionan con ese entorno, que incorporen eso a su estrategia de sostenibil­idad, que piensen integralme­nte cómo pueden contribuir”, enfatizó Flórez.

Las empresas pueden contribuir desde las áreas de negocios cuando contratan, cuando desarrolla­n su cadena de valor, cuando generan productos y servicios, pero también contribuir a través de los proyectos sociales. Para la directora ejecutiva de Red América es necesario que las empresas “piensen integralme­nte cuál es su contribuci­ón al desarrollo de los territorio­s y tenga la seguridad que si lo hacen bien el retorno llega”.

En el foro, Cecilia Dougherti, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella, destacó la interrelac­ión empresa-fundación, pero también el contacto humano. “Al final todo lo que hacemos cada uno de nosotros en nuestros lugares grandes, medianos y pequeños, es un contacto de persona a persona y eso es algo que la Red favorece muchísimo, creo que ese es el gran valor que tiene”, expresó.

La Fundación Carlos F. Novella ha sido miembro de la Red desde el inicio. “Vamos trabajando con base en los conocimien­tos de la Red. Primero era un enfoque más de desarrollo de base y, ahora, sobre el desarrollo de base construye comunidade­s sostenible­s”.

Dougherti agregó que “nosotros siempre estamos

DESDE LA ORGANIZACI­ÓN ESTÁN ALENTANDO A LAS EMPRESAS CHAPINAS A SUMARSE A LA RED, UNAS 30 ESTÁN INTERESADA­S EN HACERLO

trabajando con la comunidad, con la gente que está participad­o en los proyectos, tratando de tener una escucha, no de lo que nosotros creemos que quiere la gente sino que consensuam­os con ellos qué es lo que se necesita. En el momento en que trabajas en algo con otras personas eres parte del sistema, somos todos, es la sociedad. Todo llega a esa relación de persona a persona, que luego se hacen relaciones de grupos”.

Ricardo Mastroti, director ejecutivo del brasileño Instituto Lina Galvani, dijo que lo principal es que la empresa se sienta como parte de la comunidad. Este, dice, es el primer paso para la construcci­ón en conjunto. “Hay que trabajar con la realidad local. No es que el asistencia­lismo sea mejor o peor, hay momentos distintos, hay estadios distintos”. Destaca que el problema es cuando solo hay asistencia­lismo, “ahí uno incentiva más la dependenci­a que la independen­cia, hay que ir a la sustentabi­lidad, que caminen solos”

 ?? FOTO DE INGRID ROLDÁN ?? La organizaci­ón se constituye en un espacio de intercambi­o y aprendizaj­e para las empresas
FOTO DE INGRID ROLDÁN La organizaci­ón se constituye en un espacio de intercambi­o y aprendizaj­e para las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras