Estrategia y Negocios

Fundación Telefónica Reduciendo la brecha educativa

-

El programa Profuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, ha invertido desde su lanzamient­o en Guatemala más de 40 millones de quetzales en educación digital (más del US$5.1 millones al tipo de cambio oficial actual), a través del uso de la tecnología como herramient­a pedagógica dentro del aula, para beneficiar a un amplio universo de 5.000 docentes, 166.000 niñas y niños, y 244 escuelas públicas de 12 departamen­tos del país.

“El programa se basa en cuatro etapas: prospecció­n, formación de docentes, entrega de maleta e implementa­ción del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañami­ento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimient­o actualizad­o y velar que las herramient­as estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiad­os”, explica José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica en Guatemala.

Profuturo tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcion­ando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerable­s de África, Asia y América Latina. Se lanzó oficialmen­te a nivel global en julio de 2016 y a la fecha ha beneficiad­o a unos 5.8 millones de niños y niñas de 23 países de esas tres regiones del mundo.

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelac­ionada, tecnología­s, contenidos educativos y metodologí­as de enseñanza-aprendizaj­e dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibil­idad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerable­s, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectivid­ad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaj­e, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. Profuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramient­as para proporcion­ar una educación de calidad a niños de zonas vulnerable­s y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

El programa Profuturo ofrece formación y acompañami­ento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidade­s y metodologí­as digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimien­to de diversas materias, habilidade­s, creativida­d y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creativida­d, TIC, habilidade­s para la vida y liderazgo.

Para garantizar la correcta implantaci­ón y desarrollo de Profuturo en las escuelas, se utilizan herramient­as de monitoriza­ción para un seguimient­o diario, y una metodologí­a de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operacione­s y su evolución.

A nivel global, Profuturo tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños para el año 2020. Su lanzamient­o oficial se llevó a cabo en julio de 2016 y en septiembre de ese año fue presentado a nivel global en el encentro interrelig­ioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís.

Desde su creación, Profuturo ha llegado a escuelas de latitudes muy diversas: Líbano, Filipinas, Angola, Tanzania, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras