cbc ya vi­ve la in­clu­sión em­pre­sa #Si­ne­ti­que­tas

Es la pri­me­ra em­pre­sa de Gua­te­ma­la en ad­he­rir­se a los Sie­te Prin­ci­pios de Em­po­de­ra­mien­to Eco­nó­mi­co de las Mu­je­res de la ONU

Estrategia y Negocios - - Especial Rse Empresas Líderes -

Des­de el año 2003, cbc for­ma par­te del Pac­to Mun­dial de las Na­cio­nes Uni­das. En oc­tu­bre, se con­vir­tió en la pri­me­ra em­pre­sa de Gua­te­ma­la en ad­he­rir­se a los Sie­te Prin­ci­pios de Em­po­de­ra­mien­to Eco­nó­mi­co de las Mu­je­res (WEP, por sus si­glas en in­glés) desa­rro­lla­dos por El Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das y ONU Mu­je­res.

Tam­bién fue pre­mia­da en la pri­me­ra edi­ción del re­co­no­ci­mien­to Em­pre­sa In­clu­si­va otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial de Gua­te­ma­la en con­jun­to con el Cen­tro pa­ra la Ac­ción de la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial en Gua­te­ma­la (Cen­trar­se) co­mo una de las em­pre­sas más in­clu­si­vas de Gua­te­ma­la en la ca­te­go­ría Gran Em­pre­sa.

En cbc des­de su fun­da­ción, “el éxi­to de la em­pre­sa se ba­sa en la igualdad de opor­tu­ni­da­des, en la me­ri­to­cra­cia y en la in­clu­sión. Cree­mos que la igualdad de de­re­chos y opor­tu­ni­da­des pa­ra hom­bres y mu­je­res es el bas­tión más im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo de los pue­blos, cons­tru­ye eco­no­mías más fuer­tes y so­cie­da­des más jus­tas”, des­ta­có Ro­sa Ma­ría de Fra­de, Di­rec­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, du­ran­te la fir­ma.

“Nues­tra com­pa­ñía se ha ca­rac­te­ri­za­do por con­so­li­dar una cul­tu­ra ba­sa­da en la igualdad de gé­ne­ro, igualdad en nues­tros sis­te­mas de re­mu­ne­ra­ción, por dar las opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo a las mu­je­res tra­ba­jan­do mano a mano, in­ter­ac­tuan­do con equi­pos de al­to desem­pe­ño, de­mos­tran­do que el ta­len­to, la in­te­li­gen­cia, la ca­pa­ci­dad, el com­pro­mi­so y la pa­sión por re­sul­ta­dos de nues­tras co­la­bo­ra­do­ras es­tán al mis­mo ni­vel que el de los equi­pos de

hom­bres”, sos­tu­vo el CEO de cbc, Gui­ller­mo Ga­vi­ria, quien en­ca­be­zó la fir­ma-com­pro­mi­so.

Los Sie­te Prin­ci­pios re­pre­sen­tan el con­jun­to de prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les pa­ra pro­mo­ver la igualdad en­tre mu­je­res y hom­bres en to­das las áreas de la ges­tión cor­po­ra­ti­va. Per­mi­ten a las em­pre­sas exa­mi­nar sus po­lí­ti­cas y prác­ti­cas de ca­ra a su com­pro­mi­so con la in­clu­sión e igualdad de gé­ne­ro. Más de 1.900 em­pre­sas en el mun­do los han sus­cri­to.

En la em­pre­sa mul­ti-la­ti­na de ori­gen cen­troa­me­ri­cano, el 42% de los pues­tos de to­ma de de­ci­sión son ocu­pa­dos por mu­je­res, des­ta­có Ma­ría Jo­sé Vi­lla­nue­va, Di­rec­to­ra de Gen­te & Ges­tión de cbc. “So­mos una em­pre­sa com­pro­me­ti­da con la crea­ción de un am­bien­te de equi­dad e in­clu­sión, así co­mo de con­di­cio­nes de tra­ba­jo que per­mi­tan un ba­lan­ce en­tre vida per­so­nal y la vida pro­fe­sio­nal”, ex­pli­có.

En cbc “se vi­ve la igualdad y equi­dad de gé­ne­ro en to­das sus ope­ra­cio­nes. Hay igualdad y equi­dad en tér­mi­nos sa­la­ria­les, de pres­ta­cio­nes y de se­gu­ri­dad y la em­pre­sa cuen­ta con po­lí­ti­cas de pla­ni­fi­ca­ción de ca­rre­ra pa­ra las mu­je­res y otros be­ne­fi­cios, co­mo jor­na­das es­pe­cia­les pa­ra las ma­dres lac­tan­tes”, ex­pu­so la di­rec­to­ra.

Adria­na Qui­ño­nes, re­pre­sen­tan­te de ONU Mu­je­res Gua­te­ma­la re­co­no­ció a cbc co­mo una em­pre­sa lí­der en te­mas de em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer. “Apo­yar a las mu­je­res pa­ra que par­ti­ci­pen ple­na­men­te en to­dos los ni­ve­les de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es esen­cial pa­ra cons­truir eco­no­mías fuer­tes e ins­ti­tuir so­cie­da­des más es­ta­bles y jus­tas”, agre­gó.

IN­CLU­SIÓN: COM­PRO­MI­SO FIR­ME

En cbc “el 42% de las po­si­cio­nes to­ma­do­ras de de­ci­sión es­tán ocu­pa­das por mu­je­res, 46% en car­gos di­rec­to­res, 43% en po­si­cio­nes ge­ren­cia­les y 38% en je­fa­tu­ras”, pre­ci­só Vi­lla­nue­va. Pa­ra re­for­zar la cul­tu­ra de in­clu­sión, en cbc se lan­zó la cam­pa­ña in­ter­na #Si­ne­ti­que­tas que des­ta­ca la cul­tu­ra abier­ta de la com­pa­ñía y la igualdad de opor­tu­ni­da­des en el de­sa­rro­llo de pla­nes de ca­rre­ra”, ex­pu­so.

El Pac­to Glo­bal de Na­cio­nes Uni­das es una ini­cia­ti­va de ciu­da­da­nía cor­po­ra­ti­va que im­pli­ca una ad­he­sión a prin­ci­pios uni­ver­sa­les y éti­cos que cbc ha vi­vi­do des­de su fun­da­ción, co­mo De­re­chos Hu­ma­nos, Es­tán­da­res La­bo­ra­les, Sos­te­ni­bi­li­dad Am­bien­tal y Lucha con­tra la Co­rrup­ción, ex­pli­có Ro­sa Ma­ría de Fra­de. “Además te­ne­mos un com­pro­mi­so con los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y den­tro de ellos el ob­je­ti­vo 5 es la Igualdad de Gé­ne­ro”.

“En la com­pa­ñía las mu­je­res for­ma­mos par­te de la to­ma de de­ci­sio­nes, de las ca­pa­ci­ta­cio­nes, del de­sa­rro­llo de li­de­raz­go, de las opor­tu­ni­da­des de ca­rre­ra. Es­ta­mos lla­ma­dos a com­par­tir nues­tras prác­ti­cas y nues­tro mo­de­lo de ges­tión con otras com­pa­ñías y en las co­mu­ni­da­des don­de nos desem­pe­ña­mos, pe­ro tam­bién a con­tri­buir a con­so­li­dar las opor­tu­ni­da­des pa­ra las mu­je­res a tra­vés de los pro­yec­tos en las co­mu­ni­da­des y unir­nos a la cam­pa­ña #he­fors­he, el mo­vi­mien­to glo­bal que le­van­ta la voz por los de­re­chos de las mu­je­res”, ase­ve­ró .

En sus pro­yec­tos en co­mu­ni­da­des, la em­pre­sa ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos de re­ci­cla­je, for­jan­do re­des de mi­cro­em­pre­sa­rias que se em­po­de­ran eco­nó­mi­ca­men­te y co­mien­zan a par­ti­ci­par en po­si­cio­nes de li­de­raz­go, hi­zo no­tar la di­rec­to­ra.

Co­mo una em­pre­sa plu­ri-cul­tu­ral y di­ver­sa, en la uni­ver­si­dad cor­po­ra­ti­va y en el pro­gra­ma Fá­bri­ca de Líderes de cbc se pro­mue­ve un cam­bio de men­ta­li­dad de los líderes de la em­pre­sa y se les ha­ce cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de su rol co­mo im­pul­so­res de la di­ver­si­dad y la in­clu­sión, de­ta­lló Ma­ría Jo­sé Vi­lla­nue­va. A tra­vés de la Fá­bri­ca de Líderes y Mu­je­res Líderes “es­ta­mos lo­gran­do que las mu­je­res ten­gan cons­cien­cia de los fac­to­res que de­ben for­ta­le­cer pa­ra al­can­zar su pleno de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal”

EN CBC “PROMOVIMOS UN ES­TI­LO DE LI­DE­RAZ­GO IN­CLU­SI­VO Y EL RESULTADO FUE FE­NO­ME­NAL”, DES­TA­CÓ MA­RÍA JO­SÉ VI­LLA­NUE­VA, DI­REC­TO­RA DE GEN­TE & GES­TIÓN.

.Gui­ller­mo Ga­vi­ria, Ro­sa Ma­ría de Fra­de, Adria­na Qui­ño­nes y Ma. Jo­sé Vi­lla­nue­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.