Car­gill y CA­RE Una dé­ca­da “Nu­trien­do el Fu­tu­ro”

Estrategia y Negocios - - Especial Rse Empresas Líderes -

El pro­gra­ma in­sig­nia de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC) de Car­gill, “Nu­trien­do el Fu­tu­ro”, se eje­cu­ta en cua­tro paí­ses de la re­gión y ha im­pac­ta­do de ma­ne­ra po­si­ti­va a cer­ca de 30.000 ni­ños y ni­ñas de Cos­ta Ri­ca, Nicaragua, Honduras y Gua­te­ma­la.

“Nues­tro pro­gra­ma en Cen­troa­mé­ri­ca, “Nu­trien­do el Fu­tu­ro”, en­glo­ba es­fuer­zos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pa­ra una ade­cua­da nu­tri­ción a es­tu­dian­tes de prees­co­lar y pri­ma­ria a tra­vés de la for­ma­ción en nu­tri­ción de pa­dres, alum­nos y maes­tros, la pro­mo­ción de huer­tos es­co­la­res, la me­jo­ra en la in­fra­es­truc­tu­ra li­ga­da con la ali­men­ta­ción y el ac­ce­so a pro­teí­na (do­na­ción de po­llo y em­bu­ti­dos), en las co­mu­ni­da­des don­de te­ne­mos pre­sen­cia”, ex­pli­có Blan­ca Vi­lle­la, Ge­ren­te Re­gio­nal de RSE y Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra Car­gill Cen­troa­mé­ri­ca.

Lo eje­cu­tan en alian­za con CA­RE In­ter­na­cio­nal, con quien es­te año se ce­le­bra una dé­ca­da de tra­ba­jo en con­jun­to. Además, se cuen­ta con el apo­yo de otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo son: Ban­co de Ali­men­tos, FUNDES, Tech­no­ser­ve, Fun­da­ción pa­ra la Paz y la De­mo­cra­cia (FUNDAPEM), Fun­da­ción Fa­bret­to y la FAO, en los paí­ses an­tes men­cio­na­dos. El pro­gra­ma “Nu­trien­do el Fu­tu­ro” es­tá ali­nea­do con el Ob­je­ti­vo de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble #2 de “Ce­ro Ham­bre”, pro­mo­vi­do por las Na­cio­nes Uni­das de ca­ra al año 2030.

En los cua­tro paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, don­de se eje­cu­ta, se ha be­ne­fi­cia­do a más de 90 cen­tros edu­ca­ti­vos y se han desa­rro­lla­do cer­ca de 140 huer­tos es­co­la­res.

Se han brin­da­do ta­lle­res y pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción en te­mas de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nu­tri­cio­nal, con el fin de pro­mo­ver bue­nos há­bi­tos ali­men­ti­cios, im­pac­tan­do a 76.000 per­so­nas en la re­gión, in­clu­yen­do es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res.

“Pa­ra Car­gill, la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial es par­te de nues­tro mo­de­lo in­te­gral de ne­go­cios y es­tá pre­sen­te en to­do lo que so­mos y ha­ce­mos ca­da día. Se ba­sa en nues­tro pro­pó­si­to, que es ser líderes en nu­trir al mun­do de ma­ne­ra se­gu­ra, res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble”, agre­gó Vi­lle­la.

Adi­cio­nal­men­te, im­pul­san pro­yec­tos de apo­yo a la agricultura pa­ra lo­grar un im­pac­to po­si­ti­vo en la ca­de­na de va­lor, pro­mo­vien­do la pro­duc­ti­vi­dad, ac­ce­so a me­jo­res se­mi­llas, prác­ti­cas pro­duc­ti­vas, mo­de­los de or­ga­ni­za­ción y fi­nan­cia­mien­to.

Se es­ti­ma que es­te apo­yo be­ne­fi­cia a mas de 1.500 pe­que­ños pro­duc­to­res, quie­nes con ca­pa­ci­ta­ción, fi­nan­cia­mien­to y pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos me­jo­ran la pro­duc­ción de gra­nos y di­ver­sos ali­men­tos que no so­lo co­mer­cia­li­zan de for­ma di­rec­ta, me­jo­ran­do sus in­gre­sos fa­mi­lia­res, sino que tam­bién me­jo­ran su au­to­con­su­mo y die­ta ali­men­ti­cia. Se es­ti­ma que de es­tos pro­duc­to­res beneficiados, el 30% son mu­je­res.

Además, im­pul­san el pro­gra­ma “Pros­pe­ran­do con nues­tros clien­tes” que se eje­cu­ta en Cos­ta Ri­ca, Honduras y Nicaragua y fue di­se­ña­do pa­ra ge­ne­rar va­lor com­par­ti­do en­tre Car­gill y sus clien­tes (de mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas) con en­fo­que en la sos­te­ni­bi­li­dad, a tra­vés de la ca­pa­ci­ta­ción y con el apo­yo de FUNDES.

Fi­nal­men­te, la RSC de Car­gill abar­ca la do­na­ción de pro­teí­na a los cen­tros edu­ca­ti­vos. A la fe­cha, es­te do­na­ti­vo de pro­teí­na su­ma cer­ca de US$400.000 por año, be­ne­fi­cian­do a más de 100.000 per­so­nas me­dian­te dis­tin­tas alian­zas. En Cen­troa­mé­ri­ca, en­tre el 2016 y 2017, se do­na­ron más de 336.000 ki­los de pro­teí­na a tra­vés del Ban­co de Ali­men­tos, be­ne­fi­cian­do a más de 74.000 per­so­nas.

En re­co­no­ci­mien­to a sus pro­gra­mas de RSE, Car­gill ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos en la re­gion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.