Com­pras y tec­no­lo­gía

El cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co con­ti­núa pro­mo­vien­do una economía de con­ve­nien­cia, los mi­no­ris­tas de­ben se­guir el rit­mo y adap­tar­se a ella.

Estrategia y Negocios - - Opinión Eduardo Linhares -

La tec­no­lo­gía es­tá re­vo­lu­cio­nan­do to­do lo que ha­ce­mos, des­de có­mo nos co­mu­ni­ca­mos has­ta có­mo pa­ga­mos nues­tras fac­tu­ras. Des­de la in­ven­ción de In­ter­net, los con­su­mi­do­res se han apre­su­ra­do a adop­tar nue­vas e in­no­va­do­ras for­mas que les ofrez­can un me­jor ser­vi­cio, y el rit­mo de adop­ción no se ha de­te­ni­do. Los con­su­mi­do­res exi­gen transac­cio­nes rá­pi­das, fá­ci­les, se­gu­ras y sin pro­ble­mas, y las quie­ren ya.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del Glo­bal Com­mer­ce Re­port, ela­bo­ra­do por Cri­teo en el pri­mer tri­mes­tre del 2018, las com­pras rea­li­za­das a tra­vés de mó­vi­les re­pre­sen­tan el 50% del to­tal de las ven­tas on­li­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca. Además, los mi­no­ris­tas que in­vier­ten en apps y web mó­vil ya re­gis­tran ca­si un ter­cio (30%) de las transac­cio­nes a tra­vés de apli­ca­cio­nes.

Pa­ra evi­tar ser pa­sa­do por al­to en la ca­rre­ra por la re­le­van­cia, los co­mer­cian­tes de­ben ac­tua­li­zar sus es­tra­te­gias de co­mer­cio elec­tró­ni­co y así ga­ran­ti­zar la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor em­po­de­ra­do ac­tual. Es­to sig­ni­fi­ca que los mi­no­ris­tas de­ben ofre­cer sus pro­duc­tos en múl­ti­ples ca­na­les pa­ra po­der co­nec­tar­se con los con­su­mi­do­res en ca­da pun­to de su re­co­rri­do de com­pra, in­clui­do el pun­to de in­ten­ción, ya sea cuan­do na­ve­gan en re­des so­cia­les, en­vían men­sa­jes a sus ami­gos o rea­li­zan una transac­ción des­de el mó­vil. Se tra­ta de po­ner al pro­duc­to o ser­vi­cio en con­tex­to, pa­ra que las per­so­nas pue­dan com­prar don­de lo deseen, ha­cien­do que la ex­pe­rien­cia sea lo más flui­da po­si­ble. A es­to lo lla­ma­mos “co­mer­cio con­tex­tual”.

Es im­pe­ra­ti­vo que los mi­no­ris­tas se co­nec­ten con los clien­tes ya sea en re­des so­cia­les o en un si­tio web de co­mer­cio elec­tró­ni­co, pe­ro el co­mer­cio con­tex­tual no es al­go que los co­mer­cian­tes pue­dan agre­gar de ma­ne­ra sim­ple a sus es­tra­te­gias ac­tua­les. Son las he­rra­mien­tas de fin­tech las que per­mi­ten a los mi­no­ris­tas rea­li­zar pa­gos se­gu­ros a tra­vés de cual­quier pla­ta­for­ma.

Un gran ejem­plo es Pin­te­rest. Ori­gi­nal­men­te pen­sa­da co­mo una pla­ta­for­ma de ins­pi­ra­ción, se trans­for­mó en un pun­to de ven­ta cuan­do co­men­zó a al­ma­ce­nar da­tos en una bó­ve­da di­gi­tal, lo que equi­va­le a un al­ma­ce­na­dor de da­tos en­crip­ta­dos. Aho­ra, cuan­do los con­su­mi­do­res ven al­go que les gus­ta en la red so­cial, pue­den ha­cer clic en “com­prar aho­ra” y en­viar de for­ma se­gu­ra la in­for­ma­ción de pa­go y pe­di­do al mi­no­ris­ta pa­ra que se com­ple­te a tra­vés de es­ta bó­ve­da com­par­ti­da. De es­ta ma­ne­ra, los mi­no­ris­tas pue­den cap­tar clien­tes en con­tex­to a tra­vés de Pin­te­rest, eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de que los con­su­mi­do­res reali­cen transac­cio­nes di­rec­ta­men­te des­de su si­tio web.

El aban­dono del ca­rri­to es un pro­ble­ma re­cu­rren­te en el en­torno mi­no­ris­ta. Las com­pras exi­to­sas de­pen­den de la ve­lo­ci­dad y la con­ve­nien­cia, por lo tan­to, eli­mi­nar los obs­tácu­los a las transac­cio­nes es vi­tal. Al bus­car una es­tra­te­gia ágil y es­ca­la­ble que per­mi­ta a las em­pre­sas aten­der la de­man­da de transac­cio­nes in­te­gra­das, las em­pre­sas no de­ben bus­car más que bi­lle­te­ras di­gi­ta­les, que per­mi­ten a los usua­rios sim­ple­men­te in­gre­sar de­ta­lles de pa­go con su pro­vee­dor de mo­ne­de­ro di­gi­tal pre­fe­ri­do y rea­li­zar transac­cio­nes ins­tan­tá­neas des­de si­tios web in­te­gra­dos sin es­fuer­zo y de ma­ne­ra se­gu­ra, sin la ne­ce­si­dad de vol­ver a in­gre­sar to­dos sus de­ta­lles de fac­tu­ra­ción.

Es­to ace­le­ra el pro­ce­sa­mien­to de las transac­cio­nes, me­jo­ra la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, y además re­du­ce las ta­ri­fas de pro­ce­sa­mien­to de pa­gos. Al­gu­nos mi­no­ris­tas es­tán adop­tan­do es­tra­te­gias de co­mer­cio elec­tró­ni­co im­pul­sa­das por la tec­no­lo­gía, con el con­su­mi­dor cons­tan­te­men­te co­nec­ta­do con más po­der que nun­ca pa­ra in­fluir en la innovación em­pre­sa­rial

LAS EM­PRE­SAS QUE CONS­TRU­YAN NUE­VAS EX­PE­RIEN­CIAS, CONS­CIEN­TES DE LAS EX­PEC­TA­TI­VAS DE SUS CLIEN­TES, SE­GUI­RÁN SIEN­DO RE­LE­VAN­TES.

Di­rec­tor Glo­bal de SMBS y Pro­duct Mar­ke­ting Ma­na­ger de Pay­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.