Karla Ruiz MU­JER ÍCONO DE LA ERA DI­GI­TAL

ES MA­DRE DE DOS BE­BÉS, MU­JER DEL AÑO EN GUA­TE­MA­LA LI­DE­RA EL MO­VI­MIEN­TO #CIUDADANOSDIGITALES QUE LLE­GA­RÁ A CEN­TROA­MÉ­RI­CA, MÉ­XI­CO Y ES­TA­DOS UNI­DOS. ES, AN­TE TO­DO, UNA GRAN INS­PI­RA­DO­RA.

Estrategia y Negocios - - Ca Inspira -

Karla Ruiz Co­fi­ño es pro­pie­ta­ria, jun­to a sus her­ma­nos, de la agen­cia di­gi­tal Milkn­coo­kies, una de las gran­des desa­rro­lla­do­ras de E-en­ter­tain­ment a es­ca­la mun­dial. Ruiz se po­si­cio­nó co­mo una de las 10 in­no­va­do­ras de Amé­ri­ca La­ti­na en el 2014, se­gún el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

El 2017 lo ter­mi­nó con un be­bé de dos me­ses y otro de dos años, se sin­tió ben­de­ci­da, pe­ro al mis­mo tiem­po le sig­ni­fi­có un gran reto y lle­gó a cues­tio­nar­se si le se­ría po­si­ble con­ti­nuar y man­te­ner el mis­mo im­pac­to con su tra­ba­jo.

Los re­sul­ta­dos del 2018 le de­mos­tra­ron que su­pe­raría ese reto ya que en fe­bre­ro se gra­duó co­mo Fellow del Cen­tral Ame­ri­can Lea­ders­hip Ini­tia­ti­ve del As­pen Ins­ti­tu­te; en mar­zo par­ti­ci­pó del So­cial Me­dia Trai­ner del pro­gra­ma Glo­bal Am­bas­sa­dors en New York, or­ga­ni­za­do por Vi­tal Voi­ces y Bank of Ame­ri­ca; en abril del So­cial Me­dia Trai­ner del pro­gra­ma Her Lead en Was­hing­ton or­ga­ni­za­do por Vi­tal Voi­ces y Ann Tay­lor y en ju­lio del mis­mo pro­gra­ma, pe­ro en New York.

En sep­tiem­bre de es­te mis­mo año hi­zo el lan­za­mien­to ofi­cial de su con­fe­ren­cia #Ciudadanosdigitales, la cual es­tá ofre­cien­do con el pa­tro­ci­nio de la Fun­da­ción Ti­go en fa­vor de Vo­ces Vi­ta­les de Gua­te­ma­la. Y des­de fi­na­les del 2017 y ca­si to­do el 2018 re­ci­bió va­rios reconocimientos, fue in­vi­ta­da a im­par­tir una se­rie de con­fe­ren­cias en el #En­cuen­tros­de­li­de­raz­goedg, or­ga­ni­za­do por la Es­cue­la de Go­bierno Gua­te­ma­la; así co­mo en el even­to #Li­de­raz­go­de­la­mu­jer or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Ge­ren­tes de Gua­te­ma­la, en­tre otros. Uno de los reconocimientos que más le ha sig­ni­fi­ca­do es el que re­ci­bió co­mo #Mu­jer­de­la­ño, que le otor­gó el INTECAP. “Esta vez lo re­ci­bo sien­do ma­má de dos ni­ños di­vi­nos que son mi fuer­za e ins­pi­ra­ción de ca­da día”, des­ta­có Ruiz.

IM­PA­RA­BLE

Den­tro de sus pla­nes -es­pe­ra que an­tes de que lle­gue ju­nio del 2019- se en­cuen­tra ha­ber im­pac­ta­do a 50 de los prin­ci­pa­les co­le­gios en Gua­te­ma­la con su con­fe­ren­cia #Ciudadanosdigitales, y an­tes de que fi­na­li­ce ese año ha­rá un re­co­rri­do por Cen­troa­mé­ri­ca, Mé­xi­co y tres ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­tas con­fe­ren­cias han si­do un éxi­to to­tal en cual­quier lu­gar que he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de im­par­tir­las, tan­to así que ya he em­pe­za­do a es­cri­bir el li­bro el cual ten­go co­mo me­ta lan­zar­lo a más tar­dar en ju­nio del año en­tran­te”, ade­lan­tó Ruiz.

Karla es­tu­dió en la es­cue­la de Ar­te de Va­lais, en Sui­za, su es­pe­cia­li­dad es el ar­te di­gi­tal y se for­mó en las nue­vas ten­den­cias en el mun­do de las pla­ta­for­mas web y las apli­ca­cio­nes. Su rol es re­clu­tar, ins­pi­rar y em­po­de­rar lí­de­res de di­fe­ren­tes sec­to­res pa­ra que se vuel­van lí­de­res di­gi­ta­les.

La prin­ci­pal ra­zón por la que se in­vo­lu­cró en el cam­po de la tec­no­lo­gía es por­que, de­bi­do a ella, ca­da uno tie­ne el po­der de ayu­dar a en­con­trar so­lu­cio­nes a los más gran­des desafíos que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad. “Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de de­jar una hue­lla, de ser fuen­te de ins­pi­ra­ción y fac­tor de cam­bio”, con­clu­yó. Karla Ruiz ad­mi­ra a la em­pren­de­do­ra gua­te­mal­te­ca Ma­ría Isa­bel Ruiz, fun­da­do­ra y CEO de www.she­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.