Or­lan­do Re­yes EL PA­NA­ME­ÑO IN­NO­VA­DOR

Estrategia y Negocios - - Ca Inspira -

AC­TOR DE CO­MER­CIA­LES, APA­SIO­NA­DO DEL MER­CA­DEO Y EX­PER­TO EN GA­MI­FI­CA­CIÓN. CO­NEC­TAR MAR­CAS CON CLIEN­TES, ES SU RETO. HA LAN­ZA­DO PO­PU­LA­RES APPS.

Los hi­tos pro­fe­sio­na­les mas im­por­tan­tes en la vi­da pro­fe­sio­nal de Re­yes han es­ta­do li­ga­dos al sec­tor de re­tail, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y más re­cien­te­men­te en el mun­do de las apli­ca­cio­nes mó­vi­les. Re­yes tie­ne una maes­tría en Mer­ca­deo, Fi­nan­zas y Ge­ren­cia In­ter­na­cio­nal, que es­tu­dió en Pa­na­má y Es­pa­ña. Ac­tual­men­te es co­fun­da­dor y Chief Com­mu­nity Of­fi­cer en Wisy.

En 1999, con so­lo 23 años, fue el lí­der del lan­za­mien­to del pro­gra­ma de leal­tad Pun­to de Oro de Su­per­mer­ca­dos Rey.

“En­ten­dí des­de ese en­ton­ces la im­por­tan­cia de los da­tos pa­ra brin­dar ex­pe­rien­cias per­so­na­li­za­das a los clien­tes y el po­der de la ga­mi­fi­ca­ción pa­ra di­ver­tir y premiar mien­tras apren­de­mos más de los clien­tes y me­jo­re­mos su ca­li­dad de vi­da”, di­jo a E&N.

En el 2004 for­mó par­te del equi­po que via­jó a Es­pa­ña a ver la ope­ra­ción de una em­pre­sa de ca­ble con te­le­fo­nía fi­ja di­gi­tal, que pos­te­rior­men­te ori­gi­nó Ca­ble On­da en el 2005. Más re­cien­te­men­te se ubi­có en Wisy, una apli­ca­ción mó­vil y pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que, me­dian­te el crowd­sour­cing y la ga­mi­fi­ca­ción, brin­da ex­pe­rien­cias me­mo­ra­bles a clien­tes. La ga­mi­fi­ca­ción es una téc­ni­ca de apren­di­za­je que uti­li­za jue­gos edu­ca­ti­vos pa­ra me­jo­rar al­gu­nos co­no­ci­mien­tos.

Re­yes na­ció, cre­ció y es­tu­dió has­ta la se­cun­da­ria en Cos­ta Ri­ca. “Cre­cí ha­cien­do co­mer­cia­les de te­le­vi­sión y ra­dio, lo que me lle­vó a la ca­rre­ra de pu­bli­ci­dad y a mi pa­sión por el mun­do del mer­ca­deo. En Cos­ta Ri­ca al­gu­nos me re­cuer­dan por el anun­cio del Ban­co In­fan­til del Ban­co de Cos­ta Ri­ca o el de ga­lle­tas cre­mas Ri­via­na Po­zue­lo”, con­tó Re­yes a E&N.

En el 2016 Is­mael Ca­la lo in­vi­tó a ser Ca­la Spea­ker en te­mas de mar­ke­ting 4.0 y cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Su ex­pe­rien­cia tam­bién lo lle­vó a aso­ciar­se con Min Chen, Ricardo Chen y Né­li­da Gó­mez en Re­do­xi­gen, hoy Wisy.

“Nues­tra star­tup nos ha lle­va­do a Sui­za, don­de en el 2017 re­pre­sen­ta­mos a Pa­na­ma en el Seeds­tars Sum­mit com­pi­tien­do con­tra em­pren­di­mien­tos de 65 paí­ses emer­gen­tes y ga­na­mos un pre­mio pa­ra cre­cer nues­tro em­pren­di­mien­to en to­do Amé­ri­ca”, des­ta­có el in­no­va­dor.

En 2018 “he­mos via­ja­do pa­ra abrir mer­ca­do en Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na y más re­cien­te­men­te a Si­li­con Va­lley. So­mos la pri­me­ra star­tup panameña en con­se­guir le­van­tar una ron­da de in­ver­sio­nis­tas án­ge­les arri­ba de US$1 mi­llón. Esta in­ver­sión nos es­tá per­mi­tien­do ayu­dar a los re­tai­lers a co­nec­tar sus mar­cas con sus clien­tes tan­to on­li­ne co­mo of­fli­ne, uti­li­zan­do block­chain, reali­dad au­men­ta­da, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ga­mi­fi­ca­ción y crowd­sour­cing, pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de brin­dar ex­pe­rien­cias me­mo­ra­bles en es­tos tiem­pos de mar­ke­ting de ex­pe­rien­cias”, des­ta­có el em­pren­de­dor.

So­bre su so­cia y men­to­ra, Min Chen, di­ce: “Es la per­so­na más in­te­li­gen­te que co­noz­co. Tie­ne una visión muy cla­ra de a dón­de quie­re lle­gar y ha lo­gra­do ins­pi­rar a mu­chas per­so­nas. Ha im­pul­sa­do la igual­dad de gé­ne­ro y nos de­mues­tra que po­de­mos con es­fuer­zo, de­di­ca­ción y com­pro­mi­so lle­gar a Si­li­con Va­lley y com­pe­tir con los gran­des”, ex­pre­só Re­yes

OR­LAN­DO RE­YES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.