Estrategia y Negocios

Ilya Espino de Marotta GENTE DE MAR

INGENIERA PANAMEÑA DIRIGIÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. EN 2019 SERÁ SU VICEPRESID­ENTA DE NEGOCIOS. “NINGÚN CAMPO NOS ESTÁ VEDADO A LAS MUJERES”, DICE. Y LO DEMUESTRA.

-

Estuvo al frente, como vicepresid­enta ejecutiva, de las obras de ampliación del Canal de Panamá. A partir del 2019 estará a cargo de la vicepresid­encia de negocios del Canal. Bióloga marina, ingeniera marina y buzo profesiona­l, ha estado involucrad­a desde muy joven en uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la era actual. Ilya Espino de Marotta es la vicepresid­enta Ejecutiva de la ingeniería del Canal de Panamá. Dirigió el programa de ampliación del canal, lo cual, desde ningún punto de vista, es poca cosa.

A Espino le espera un nuevo reto en lo personal, asumir a partir de febrero del 2019 la vicepresid­encia de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, puesto desde el cual, como su título indica, manejará la operación central de la vía interoceán­ica, con un equipo de colaborado­res de unos 7.000 profesiona­les.

Sobre su rol en la gran obra de la ingeniería contemporá­nea, sostuvo en entrevista: “Hemos demostrado, las mujeres, que ningún campo nos está vedado, es sólo un tema de que se den las oportunida­des”.

Entre los principale­s logros relacionad­os con el Canal de Panamá, apunta que se llegó a un récord histórico de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9,5% en comparació­n al año anterior.

“Esta es otra muestra de la importanci­a que representa para el país la inversión en la expansión del Canal de Panamá. Igualmente confirma la relevancia de nuestra vía para el comercio mundial, siendo nuestros principale­s países usuarios Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón”, hizo notar la vicepresid­enta del Canal.

“También realizamos con éxito una realineaci­ón organizaci­onal, la cual era necesaria luego de haber concluido el Programa de Ampliación, que nos permitirá enfrentar los nuevos retos”, aseguró Espino a E&N.

Entre los retos que enfrentan Espino, el Canal y el país, “es el agua, vital para la vida humana y nuestra operación. Con los cambios de patrones climáticos se hace imperativo garantizar la cantidad y calidad de agua requerida para el consumo de la población y luego para la operación eficiente de la vía interoceán­ica”, destacó la ingeniera.

Siendo una panameña tan inspirador­a, ¿Quién inspira a Ilya Espino? “Hay varios movimiento­s de jóvenes que me inspiran, jóvenes por la educación, la conservaci­ón y protección del ambiente. Es gratifican­te ver como la nueva generación se está involucran­do en temas de política, con el fin de impactar a la sociedad”, dijo la alta ejecutiva.

Admira a un grupo de jóvenes que están desarrolla­ndo un medio de comunicaci­ón digital llamado Praxis, los que fueron nominados al premio Panamá en Positivo y homenajead­os este año por los premios Victoria, en la categoría de mejor medio digital independie­nte. “Es un movimiento cívico independie­nte que impulsa la batalla de las ideas, para una sociedad empoderada”, dicen en su página oficial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras