LOS ME­JO­RES BUFETES DE CA

Estrategia y Negocios - - Contenido. -

El pres­ti­gio­so di­rec­to­rio in­ter­na­cio­nal The Le­gal 500, en alian­za con

Es­tra­te­gia & Ne­go­cios, pu­bli­can el ‘Ran­king de Bufetes de Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má 2018’, en el que se des­ta­can:

114 bufetes en la re­gión

128 abo­ga­dos lí­de­res

44 abo­ga­dos nue­va ge­ne­ra­ción

Cen­troa­mé­ri­ca es una suer­te de mer­ca­do mix­to, don­de con­vi­ven di­fe­ren­tes mo­de­los de ne­go­cios, des­de fir­mas ju­rí­di­cas glo­ba­les has­ta bufetes bou­ti­ques, muy es­pe­cia­li­za­dos en áreas de prác­ti­ca co­mo im­pues­tos, la­bo­ra­les y pro­pie­dad in­te­lec­tual, se­ña­ló Tim Gir­ven, Edi­tor de la edi­ción The Le­gal 500 Latin Ame­ri­ca.

“Mi pers­pec­ti­va es que en Cen­troa­mé­ri­ca se man­ten­drá una es­pe­cie de eco­no­mía mez­cla­da, con pre­sen­cia de fir­mas glo­ba­les, in­ter­na­cio­na­les, re­gio­na­les y cam­peo­nes na­cio­na­les. Fir­mas con un desem­pe­ño muy es­pe­cia­li­za­do”, con­si­de­ró.

Gir­ven co­men­tó que las fir­mas en 2018 han te­ni­do que desen­vol­ver­se en un con­tex­to com­ple­jo, ca­rac­te­ri­za­do por una cri­sis po­lí­ti­ca y so­cio­eco­nó­mi­ca en Ni­ca­ra­gua y otra cri­sis en Cos­ta Ri­ca de­bi­do a las re­for­mas fis­ca­les. Es­te año se su­man las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2019 en El Sal­va­dor (3 de fe­bre­ro), en Pa­na­má (5 de ma­yo) y en Gua­te­ma­la (16 de ju­nio), en pri­me­ra vuel­ta. Al res­pec­to, in­di­có que en vísperas de co­mi­cios, las in­ver­sio­nes se fre­nan a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos fi­na­les.

Por otra par­te, in­di­có que hay ex­pec­ta­ti­vas por la to­ma del po­der en Mé­xi­co por par­te de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ya que con­si­de­ró que por mu­cho tiem­po ese país es­tu­vo de ca­ra a sus ve­ci­nos del Nor­te, re­du­cien­do su pre­sen­cia en Cen­troa­mé­ri­ca, un he­cho que ha si­do apro­ve­cha­do por Co­lom­bia, cu­yas em­pre­sas han in­ver­ti­do con fuer­za en Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má. Gir­ven agre­gó que un nue­vo ele­men­to es la cre­cien­te pre­sen­cia de la Re­pú­bli­ca de Chi­na Po­pu­lar en Cen­troa­mé­ri­ca, país que pa­re­ce es­tar de­ci­di­do a con­ver­tir a Pa­na­más en su hub, lo que trae­rá con­si­go in­ver­sio­nes muy im­por­tan­tes en ese país y en otros de la re­gión.

“No he­mos vis­to la lle­ga­da de fir­mas de prác­ti­cas le­ga­les chi­nas, po­nien­do un pie en paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, pe­ro no lo des­car­ta­mos. Se­rá ver con qué fir­mas (le­ga­les) se sen­ti­rán más có­mo­dos de tra­ba­jar esas em­pre­sas chi­nas”, re­fle­xio­nó Gir­ven.

Al res­pec­to, di­jo que Chi­na Po­pu­lar ha cam­bia­do su mo­de­lo de ha­cer ne­go­cios, ya que en un prin­ci­pio cuan­do in­cur­sio­nó en Amé­ri­ca La­ti­na, se de­di­ca­ron a com­prar ma­te­rias pri­mas –co­bre y so­ja en­tre otras­pe­ro aho­ra se­ña­ló que com­pran las em­pre­sas pro­duc­to­ras de las mis­mas.

arias: 77 años de tra­yec­to­ria

Por su par­te Fran­cis­co Ar­man­do Arias hi­jo, So­cio Di­rec­tor de la fir­ma re­gio­nal Arias, se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre las pers­pec­ti­vas del 2019. “A ni­vel de re­tos lo veo in­tere­san­te, lo veo con mu­cho op­ti­mis­mo y es­pe­ran­za. Con un buen lí­der, pue­de trans­for­mar­se el país (El Sal­va­dor), no só­lo bus­car el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, sino tam­bién el desa­rro­llo so­cial, prio­ri­zan­do la edu­ca­ción”, apun­tó el re­nom­bra­do abo­ga­do, pio­ne­ro de la re­gio­na­li­za­ción de la fir­ma.

En 2018, el Dr. Fran­cis­co Ar­man­do Arias hi­jo re­ci­bió el pre­mio “Li­fe­ti­me Achie­ve­ment Award”, re­co­no­ci­mien­to muy va­lio­so por su tra­yec­to­ria en el mun­do le­gal y el le­ga­do e ins­pi­ra­ción pa­ra mu­chos en el mer­ca­do; pe­ro so­bre to­do, re­co­no­ci­mien­to a un men­tor ex­cep­cio­nal den­tro de la fir­ma.

Ade­más, la fir­ma que en­tró a su 77 Aniver­sa­rio, re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to “Fir­ma del Año en El Sal­va­dor.

EN EL MER­CA­DO RE­GIO­NAL COM­PI­TEN DES­DE FIR­MAS LE­GA­LES GLO­BA­LES HAS­TA BUFETES BOU­TI­QUE.

se­gun­da ola de re­gio­na­li­za­ción

En fe­bre­ro de 2017, de acuer­do a una no­ta de pren­sa, el des­pa­cho le­gal glo­bal Den­tos se fu­sio­nó con la fir­ma Mu­ñoz Glo­bal, con se­de en Cos­ta Ri­ca, pa­ra cons­ti­tuir­se en la fir­ma Den­tons Mu­ñoz, in­cor­po­ran­do ofi­ci­nas en Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Gua­te­ma­la.

A esa fu­sión de Den­tons Mu­ñoz, le an­te­ce­dió la anun­cia­da com­bi­na­ción con La­rraín Ren­co­ret Ur­zúa en Chi­le, la alian­za es­tra­té­gi­ca tam­bién con la fir­ma bra­si­le­ña Ve­lla Pu­glie­se Buo­si Gui­do­ni, así co­mo una com­bi­na­ción con Ga­llo Ba­rrios Pick­mann en Pe­rú. Ade­más, el lan­za­mien­to de Den­tos Ló­pez Ve­lar­de en Mé­xi­co y Den­tons Cár­de­nas & Cár­de­nas en Co­lom­bia.

Y, el pa­sa­do 19 de no­viem­bre de 2018, Den­tons anun­ció la aper­tu­ra de su nue­va ofi­ci­na en Ni­ca­ra­gua, pa­ra se­guir im­pul­san­do su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be. Pa­ra ello, la fir­ma glo­bal se­lec­cio­nó a Ed­gard To­rres pa­ra di­ri­gir la ofi­ci­na de Den­tons Mu­ñoz en Ni­ca­ra­gua, la que con­ta­rá con 6 abo­ga­dos. Con es­te mo­vi­mien­to, Den­tons Mu­ñoz tie­ne pre­sen­cia aho­ra en Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca (San Jo­sé y Gua­na­cas­te) y Ni­ca­ra­gua.

“Co­mo pri­me­ra fir­ma de abo­ga­dos mun­dial con ofi­ci­nas en Cen­troa­mé­ri­ca, vol­ve­mos a ser pio­ne­ros al in­no­var en el seno de la co­mu­ni­dad le­gal glo­bal. Con­ta­mos ade­más con un po­si­cio­na­mien­to úni­co que nos per­mi­te brin­dar ser­vi­cio a nues­tros clien­tes que ne­ce­si­tan cre­cer en la re­gión”, se­ña­ló Joe An­drew, pre­si­den­te glo­bal de Den­tos, de acuer­do a la no­ta de pren­sa.

Por su par­te Gir­ven, va­lo­ró que Den­tons lle­ga opor­tu­na­men­te a la re­gión y ha­brá que es­pe­rar a que trans­cu­rra el tiem­po pa­ra con­fir­mar si la ofer­ta glo­bal de ser­vi­cio le­gal que ofre­ce des­per­ta­rá el in­te­rés de las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, mul­ti­la­ti­nas y lo­ca­les, que ope­ran en Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má.

“Es una ofer­ta al­go dis­tin­ta, ve­re­mos has­ta qué pun­to es­ta di­fe­ren­cia es al­go que atrae­rá a los clien­tes o no. Tam­bién ha­brá que ob­ser­var si ven­drán o no más fir­mas glo­ba­les a Cen­troa­mé­ri­ca”, apun­tó Gir­ven.

Ade­más de la pre­sen­cia de la fir­ma glo­bal, el Edi­tor de The Le­gal 500 pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, se re­fi­rió a la pre­sen­cia de las de­no­mi­na­das em­pre­sas Big 4, que es­tán in­cur­sio­nan­do des­de el año pa­sa­do en la re­gión, más allá de las au­di­to­rías, ofre­cien­do ser­vi­cios ju­rí­di­cos más in­te­gra­les. En­tre és­tas Ernst & Young, ba­jo la iden­ti­dad EY Law, que en Cen­troa­mé­ri­ca cuen­ta con más de 168 abo­ga­dos, en ofi­ci­nas en Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ni­ca­ra­gua. En­tre los pro­fe­sio­na­les es­tán los de la des­apa­re­ci­da fir­ma Pa­che­co Co­to.

Tam­bién re­cor­dó que en sep­tiem­bre del año pa­sa­do se lle­vó a ca­bo una alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre De­loit­te y Fa­cio y Ca­ñas (Fay­ca­tax), con la cual bus­can si­ner­gias pa­ra que por un la­do De­loit­te apor­te su ex­pe­rien­cia con los clien­tes en ase­so­ría en au­di­to­ría e im­pues­tos y Fay­ca­tax brin­de res­pal­do en li­ti­gios tri­bu­ta­rios. Brin­da­rá ser­vi­cios en las áreas fun­cio­na­les de con­sul­to­ría, im­pues­tos, ase­so­ría ju­rí­di­ca, fi­nan­cie­ra y au­di­to­ría.

Así mis­mo, De­loit­te y la fir­ma ICS Abo­ga­dos con­cre­ta­ron un pro­ce­so de in­te­gra­ción. Fran­cis­co Villalobos, quien en el pa­sa­do tam­bién fue alia­do de Fay­ca­tax, se in­te­gra aho­ra co­mo So­cio de Im­pues­tos & Le­gal de De­loit­te.

des­de es­pa­ña, un nue­vo ju­ga­dor

En ju­nio del 2018, un co­mu­ni­ca­do de pren­sa in­for­mó so­bre la fu­sión de la fir­ma latinoamericana Ex­per­tis Le­gal y ECI­JA. Con es­te acuer­do, la fir­ma es­pa­ño­la full ser­vi­ce con ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña y Por­tu­gal, des­em­bar­có en Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, co­mo par­te de su es­tra­te­gia de ex­pan­sión ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be.

De acuer­do a la no­ta ofi­cial, es­ta fu­sión con­lle­vó la in­te­gra­ción de un to­tal de 81 nue­vos pro­fe­sio­na­les y 17 so­cios a ECI­JA. Con es­to, la fir­ma es­pa­ño­la, con más de 20 años de ex­pe­rien­cia y con mu­cho pres­ti­gio en el ám­bi­to TMT (tec­no­lo­gía, me­dios y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes), au­men­tó su pre­sen­cia a 10 paí­ses, 18 se­des y más de 300 abo­ga­dos, en dos con­ti­nen­tes.

“El ob­je­ti­vo de es­te mo­vi­mien­to es con­ver­tir­nos en la ma­yor fir­ma en La­ti­noa­mé­ri­ca. Lo ha­ce­mos de la mano de uno de los gran­des pla­yers en la re­gión, que go­za ade­más del re­co­no­ci­mien­to del mer­ca­do y que su­po­ne la me­jor lla­ve de en­tra­da a fu­tu­ras ope­ra­cio­nes en dis­tin­tos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca a cor­to y me­diano pla­zo”, se­ña­ló Hu­go Éci­ja, fun­da­dor y pre­si­den­te de ECI­JA.

De acuer­do a un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en Ex­pan­sión, Mau­ri­cio Pa­rís, so­cio di­rec­tor de la ofi­ci­na de Cos­ta Ri­ca y res­pon­sa­ble re­gio­nal pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be de ECI­JA, ase­gu­ró que “es­ta ope­ra­ción mar­ca el ini­cio de una nue­va eta­pa, en la que nos con­so­li­da­mos en el top 5 del sec­tor le­gal en Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be”.

En­tre las fir­mas que hoy ope­ran ba­jo la mar­ca ECI­JA en Cen­troa­mé­ri­ca es­tá el Bu­fe­te Cas­co-for­tín, Cruz y Aso­cia­dos, de Hon­du­ras, que ofre­ce a sus clien­tes un ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co full ser­vi­ce de al­to va­lor agre­ga­do, con un im­por­tan­te va­lor di­fe­ren­cia que ra­di­ca en el pro­fun­do ba­ga­je de la fir­ma ECI­JA en el ám­bi­to de la Tec­no­lo­gía, los nue­vos mer­ca­dos di­gi­ta­les y la in­no­va­ción, in­di­có Ro­sa­lin­da Cruz, so­cia di­rec­to­ra de la fir­ma en Hon­du­ras.

“Ha si­do un pro­ce­so muy exi­to­so, pri­me­ro la aso­cia­ción con Ex­per­tis a ni­vel cen­troa­me­ri­cano y del Ca­ri­be, y aho­ra la fu­sión con ECI­JA, nos per­mi­te la más im­por­tan­te in­cor­po­ra­ción a ni­vel ibe­roa­me­ri­cano en ma­te­ria ju­rí­di­ca y del más al­to ni­vel pro­fe­sio­nal”, se­ña­ló Cruz, so­cia di­rec­to­ra de Bu­fe­te Cas­co-for­tín, Cruz y Aso­cia­dos, en la no­ta de pren­sa.

una apues­ta re­gio­nal

Al res­pec­to, Gir­ven in­di­có que en Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se es­tá vi­vien­do una se­gun­da ola del pro­ce­so de re­gio­na­li­za­ción de las fir­mas le­ga­les, la que com­pren­de una re­con­fi­gu­ra­ción de va­rias fir­mas, que en al­gu­nos ca­sos im­pli­ca la re­nun­cia y la fu­ga de so­cios se­nior y de abo­ga­dos de un bu­fe­te a otro.

“La com­pe­ten­cia en­tre las fir­mas es fuer­te en Cen­troa­mé­ri­ca”, se­ña­lo Gir­ven y agre­gó que bus­can cap­tar y atraer al me­jor ta­len­to en el mer­ca­do re­gio­nal y lo­cal, so­bre to­do si son bi­lin­gües, tie­nen maes­trías en uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos o Eu­ro­pa sea en De­re­cho o un MBA, y si se han es­pe­cia­li­za­do en al­gún sec­tor co­mo ener­gía, re­cur­sos na­tu­ra­les, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, et­cé­te­ra. Tam­bién a abo­ga­dos de vas­ta ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos.

ECI­JA DE ES­PA­ÑA IN­CUR­SIO­NA EN CEN­TROA­MÉ­RI­CA DE LA MANO DE EX­PER­TIS LE­GAL

El bu­fe­te Bu­si­ness Law Part­ners (BLP) ha apos­ta­do al mo­de­lo de fir­ma re­gio­nal. Fun­da­do en 2003, tie­ne pre­sen­cia en los cin­co paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, don­de ope­ra con 9 ofi­ci­nas. Ade­más cuen­tan con una ofi­ci­na re­pre­sen­ta­ti­va en Ma­drid, Es­pa­ña.

Mó­ni­ca Ma­cot­ti, Bu­si­ness De­ve­lop­ment Di­rec­tor, ase­gu­ró que 2018 fue cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to in­terno y la con­so­li­da­ción de la fir­ma, pro­ce­so que in­clu­yó es­tre­nar ofi­ci­nas más gran­des y mo­der­nas tan­to en Gua­te­ma­la co­mo en San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras, así co­mo im­por­tan­tes in­gre­sos de pro­fe­sio­na­les y pro­mo­cio­nes de per­so­nal ba­jo las fi­gu­ras de So­cios y Spen­cial Coun­sel.

“Te­ne­mos un al­to nú­me­ro de abo­ga­dos y abo­ga­das con pos­gra­dos de pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. Así mis­mo, te­ne­mos mu­chos que han tra­ba­ja­do co­mo es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les en fir­mas re­co­no­ci­das a ni­vel mun­dial, lo que nos brin­da ex­pe­rien­cia que otras fir­mas no tie­nen”, apun­tó Ma­cot­ti.

Ade­más, agre­gó que BLP otor­ga anual­men­te la Be­ca Alon­so Arro­yo pa­ra es­tu­dios de pos­gra­do y ha be­ne­fi­cia­do a más de 10 abo­ga­dos y abo­ga­das, que han vuel­to a la fir­ma con co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias que en­ri­que­cen sus ser­vi­cios. Tam­bién di­jo que otor­gan de for­ma anual el Pre­mio a la Ca­li­dad a pro­fe­sio­na­les que ha­yan des­ta­ca­do du­ran­te el año por la efi­cien­cia en su tra­ba­jo y res­pues­tas.

Ma­cot­ti rei­te­ró que es obli­ga­to­rio pa­ra el per­so­nal de BLP el con­ti­nuar ca­pa­ci­tán­do­se, pa­ra lo que tie­nen un sis­te­ma in­terno ins­ti­tui­do en el que de­ben iden­ti­fi­car y cum­plir me­tas pro­fe­sio­na­les, aca­dé­mi­cas y de tra­ba­jo pro bono ca­da año, de esa ma­ne­ra se ase­gu­ran de que sus pro­fe­sio­na­les con­ti­núan cre­cien­do pro­fe­sio­nal­men­te de ma­ne­ra in­te­gral.

“El éxi­to de BLP es­tá en nues­tra gen­te. Te­ne­mos abo­ga­das y abo­ga­dos al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos y ca­li­fi­ca­dos en to­da la re­gión, que tra­ba­jan en con­jun­to for­man­do equi­pos pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes. Es­ta cons­tan­te co­la­bo­ra­ción ha po­ten­cia­do que ca­da una de nues­tras áreas de prác­ti­ca se vea en­ri­que­ci­da con el ex­per­ti­se de ca­da abo­ga­do y que de es­ta ma­ne­ra el clien­te re­ci­ba la me­jor ase­so­ría de la re­gión sin im­por­tar su ubi­ca­ción”, di­jo.

En re­co­no­ci­mien­to, des­ta­có que han re­ci­bi­do el pre­mio “Fir­ma del Año – Cos­ta Ri­ca” y “Fir­ma del Año – Cen­troa­mé­ri­ca” por par­te de di­fe­ren­tes pres­ti­gio­sas guías in­ter­na­cio­na­les, quie­nes han ca­li­fi­ca­do sus ser­vi­cios co­mo so­bre­sa­lien­tes en la re­gión.

“So­mos una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en ca­da una de las áreas de prác­ti­ca ne­ce­sa­rias pa­ra que una com­pa­ñía reali­ce sus ne­go­cios, lo que nos con­vier­te en un “ones­top shop””, con­clu­yó.

for­ta­le­za lo­cal

Por su par­te, la fir­ma Ca­rri­llo & Aso­cia­dos, de Gua­te­ma­la, ha es­co­gi­do el mo­de­lo de ser lí­de­res en su país. La edi­ción The Le­gal 500 La­tiln Ame­ri­ca 2018, lo ubi­ca en la ban­da 1 en las áreas de prác­ti­ca: Cor­po­ra­ti­vo y M&A y Re­so­lu­ción de Con­flic­tos; y en la ban­da 2: Ban­ca y Fi­nan­zas, Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Pro­pie­dad In­te­lec­tual e Im­pues­tos y Adua­nas.

Ase­gu­ran que los ca­sos que ma­ne­jan son úni­cos y com­ple­jos, los cua­les exi­gen un al­to ni­vel de aná­li­sis y de di­fe­ren­tes ha­bi­li­da­des. Han tra­ba­ja­do con di­fe­ren­tes em­pre­sas lo­ca­les y mul­ti­na­cio­na­les.

Pa­ra brin­dar un ser­vi­cio so­fis­ti­ca­do, re­fie­ren que el 84% de sus pro­fe­sio­na­les cuen­tan con pos­gra­dos, ac­tua­li­za­cio­nes y maes­trías en su área. Ade­más, los im­pul­san cons­tan­te­men­te pa­ra que par­ti­ci­pen en di­fe­ren­tes di­plo­ma­dos, cur­sos o con­fe­ren­cias pa­ra que pue­dan se­guir desa­rro­llán­do­se.

En­tre las áreas más fuer­tes es­tán Li­ti­gio, lle­van­do ca­sos en li­ti­gios cons­ti­tu­cio­na­les y li­ti­gios pe­na­les. Ade­más, han en­fren­ta­do ca­sos com­ple­jos en el área Cor­po­ra­ti­vo Re­gu­la­to­rio y crea­ron en los úl­ti­mos años las áreas de Fis­cal y Quie­bras e In­sol­ven­cia. En 2018 ase­gu­ran que han tra­ba­ja­do en di­fe­ren­tes fu­sio­nes, las que su­pe­ran los US$65 mi­llo­nes

EM­PRE­SAS BIG 4 IN­CUR­SIO­NAN EN LA RE­GION OFRE­CIEN­DO SER­VI­CIOS MÁS IN­TE­GRA­LES

FO­TO istock

Em­pie­zan a des­em­bar­car fir­mas glo­ba­les en CA.

FO­TO istock

En mu­chas fir­mas ha co­bra­do ma­yor re­le­van­cia el rol de abo­ga­das mu­je­res en di­fe­ren­tes car­gos y ni­ve­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.