¿Ha­cien­da so­mos to­dos?

Estrategia y Negocios - - Radar. Foco Político -

Una lis­ta polémica

Uno de los man­tras re­pe­ti­dos una y mil ve­ces en la ba­ta­lla sin­di­cal con­tra la re­for­ma fis­cal ha si­do el de la eva­sión y elu­sión fis­cal de las gran­des cor­po­ra­cio­nes.

El te­ma se ha reac­ti­va­do tras la pu­bli­ca­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (por man­da­to de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal) de un lis­ta­do de ‘gran­des con­tri­bu­yen­tes’ que du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da no han re­por­ta­do uti­li­da­des en al me­nos un año; de­jan­do mal pa­ra­dos a to­dos los que apa­re­cen en la men­cio­na­da lis­ta, sin que sean ne­ce­sa­ria­men­te eva­so­res fis­ca­les.

En Cos­ta Ri­ca hay 462 em­pre­sas de­no­mi­na­das ‘gran­des con­tri­bu­yen­tes’, de las que 131 no han te­ni­do uti­li­da­des en al­guno de es­tos años. De esas 131 (las que se han pu­bli­ca­do), 96 han si­do fis­ca­li­za­das en es­te pe­rio­do, con las que hay en dis­cu­sión ajus­tes fis­ca­les en torno a los 500.000 mi­llo­nes de co­lo­nes (US$835 mi­llo­nes), ca­si el 2 % del PIB del país. Por el mo­men­to, tan so­lo hay sie­te de­nun­cias pre­sen­ta­das, y se han tras­la­da­do ca­sos de co­bro ju­di­cial por más de 1.500 mi­llo­nes de co­lo­nes (US$2,5 mi­llo­nes).

Las em­pre­sas han sa­li­do en trom­ba pa­ra jus­ti­fi­car su pre­sen­cia en la ci­ta­da lis­ta, ya que hay de to­do, des­de sim­ples te­ne­do­ras de ac­cio­nes, has­ta las ya men­cio­na­das com­pa­ñías que sí tie­nen de­nun­cias in­ter­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.