Im­pues­tos en­ca­re­cen vue­los en CA

Re­gión de­be ho­mo­ge­nei­zar pro­ce­di­mien­tos y le­gis­la­cio­nes

Estrategia y Negocios - - Industria Aeronáutica - TEX­TOS LUIS SIE­RRA Y MA­RÍA JO­SÉ NÚ­ÑEZ

Qué im­pi­de que más pa­sa­je­ros vue­len en Cen­troa­mé­ri­ca? El CEO de Co­pa Air­li­nes, Pe­dro Heil­bron, re­co­no­ció que no va a ser (en el fu­tu­ro) ba­ra­to via­jar en avión en Cen­troa­mé­ri­ca, por­que los im­pues­tos que co­bran los paí­ses son al­tos. Su­ma­do a es­to, el tam­bién CEO de Avianca, Her­nán Rin­cón, ase­gu­ró que Avianca tie­ne va­rias rutas a lu­ga­res en don­de los im­pues­tos o so­bre­cos­tos de go­bier­nos o au­to­ri­da­des lo­ca­les son más al­tos que la ta­ri­fa que co­bra la ae­ro­lí­nea.

Un te­ma que ata­ñe al sec­tor es lo­grar que los im­pues­tos que fi­jan los paí­ses sean me­su­ra­dos, y que no sig­ni­fi­quen al­tos por­cen­ta­jes de lo que se co­bra por los ti­que­tes aé­reos, pues es­to res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, mu­chos de los paí­ses se ale­jan de es­tas fór­mu­las, in­clu­so aque­llos que re­co­no­cen el va­lor de la avia­ción pa­ra el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to, tie­nen ca­mino por re­co­rrer.

Los eje­cu­ti­vos re­co­no­cie­ron que el in­gre­so de las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to a Cen­troa­mé­ri­ca ha in­flui­do en dar­le una nue­va di­ná­mi­ca a la avia­ción co­mer­cial en la re­gión.

Pe­ro Heil­bron aco­tó que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es dis­tin­to al do­més­ti­co, y opi­nó que en al­gu­nos las low cost van a te­ner más éxi­to.

Luis Fe­li­pe de Oli­vei­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La Aso­cia­ción Latinoamericana y del Ca­ri­be de Trans­por­te Aé­reo (AL­TA), pun­tua­li­zó que en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ca­da ciu­da­dano via­ja en pro­me­dio 0,5 ve­ces, mu­cho me­nos que los paí­ses eu­ro­peos (1,5), o Es­ta­dos Uni­dos (2 via­jes por ha­bi­tan­te).

Rin­cón sub­ra­yó que el ac­ce­so a mo­ver­se en avión ha me­jo­ra­do, de tal for­ma que 40% de las per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na via­jan al me­nos una vez al año.

Pa­ra Cue­to, es re­le­van­te la con­cre­ción de las alian­zas en­tre ae­ro­lí­neas con sus pa­res glo­ba­les. “Ne­ce­si­ta­mos otros so­cios glo­ba­les que nos abran sus re­des”, ma­ni­fes­tó.

Rin­cón ca­li­fi­có el 2018 co­mo do­lo­ro­so, y re­co­no­ció que las más re­cien­tes de­va­lua­cio­nes en Ar­gen­ti­na y Bra­sil obli­ga­ron a Avianca a ha­cer ajus­tes, an­te “un des­plo­me del trans­por­te aé­reo en esos dos mer­ca­dos”.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­pa Air­li­nes se­ña­ló que la ae­ro­lí­nea de ban­de­ra pa­na­me­ña ha re­du­ci­do fre­cuen­cias de vue­lo, prin­ci­pal­men­te en tem­po­ra­da ba­ja, en tan­to si­ga la cri­sis, por la com­bi­na­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, al­to pre­cio del pe­tró­leo y la de­va­lua­ción de las mo­ne­das.

In­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria

“Mi do­lor de ca­be­za nú­me­ro uno por mu­cho es el es­ta­do de los ae­ro­puer­tos Amé­ri­ca La­ti­na”, di­jo el CEO de Avianca. “Hay ex­cep­cio­nes, pe­ro hay -ae­ro­puer­tos­que fun­cio­nan bas­tan­te mal, que es­tán a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad o por en­ci­ma de su má­xi­ma ca­pa­ci­dad pa­ra po­der sa­tis­fa­cer el cre­ci­mien­to que tie­nen”, sos­tu­vo.

Pa­ra los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria es in­dis­pen­sa­ble in­ver­tir más en in­fra­es­truc­tu­ra, me­jo­rar la ges­tión del es­pa­cio aé­reo y con­tar con una re­gu­la­ción ar­mo­ni­za­da en la re­gión, con re­glas cla­ras y ali­nea­das con las prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les.

El vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las Amé­ri­cas de IATA, Pe­ter Cer­dá, con­si­de­ró que ha ha­bi­do me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria en Amé­ri­ca Cen­tral, las que fa­vo­re­cen la avia­ción, co­mo es el ca­so de Pa­na­má. En Cos­ta Ri­ca, tam­bién aplau­dió la po­si­bi­li­dad de un ae­ro­puer­to nue­vo en San Jo­sé en los pró­xi­mos sie­te u ocho años. Cer­dá re­sal­tó co­mo una ven­ta­ja que los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos tie­nen un cen­tro de trá­fi­co aé­reo, lo que da más efi­cien­cia, me­jor ser­vi­cio y re­duc­ción en cos­tos. Ex­pli­có que se es­tá in­ten­tan­do en otras par­tes de la re­gión co­mo me­jo­rar, a par­tir de es­ta ex­pe­rien­cia.

Hay gran­des áreas de me­jo­ra pa­ra el sec­tor de avia­ción en los paí­ses de la re­gión, y los desafíos se en­fo­can en gran me­di­da en me­jo­rar los ae­ro­puer­tos, los ser­vi­cios de ges­tión del trá­fi­co aé­reo y el ser­vi­cio a los pa­sa­je­ros. Una mues­tra de ello es la in­ver­sión que es­tán ha­cien­do en Pa­na­má pa­ra con­tar con una nue­va y mo­der­na ter­mi­nal el año que vie­ne, la que da­rá la ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar a unos 25 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anual­men­te, pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio que im­ple­men­ten ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la ges­tión del es­pa­cio aé­reo, pa­ra cum­plir con las ne­ce­si­da­des y de­man­das.

“Se­gu­ra­men­te en otros paí­ses se ne­ce­si­ta más. Más in­ver­sión y más apo­yo, y pa­ra que ese cre­ci­mien­to sea proac­ti­vo y no reac­ti­vo en el sen­ti­do de es­tar siem­pre tra­tan­do de re­sol­ver un pro­ble­ma por­que he­mos lle­ga­do a la ca­pa­ci­dad má­xi­ma”, apun­tó Cer­dá. Ex­pli­có que es­tán tra­tan­do con los go­bier­nos de tra­ba­jar con la pla­ni­fi­ca­ción a lar­go pla­zo, no a cor­to pla­zo, in­cre­men­tan­do la ca­pa­ci­dad y dan­do un bue ser­vi­cio al pa­sa­je­ro.

So­bre Gua­te­ma­la, Cer­dá di­jo que hay me­jo­ras, pe­ro que to­da­vía se re­quie­re más in­ver­sión. Re­sal­tó ade­más la pla­ni­fi­ca­ción en mar­cha en el Ae­ro­puer­to de Tegucigalpa. El vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las Amé­ri­cas de

una in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria de­fi­cien­te es otro de los las­tres que vi­ve la in­dus­tria en cen­troa­mé­ri­ca

IATA con­si­de­ró que la ca­pa­ci­dad de los ae­ro­puer­tos en la re­gión de­be­ría au­men­tar­se en un 5%, o 6%.

La­ti­noa­mé­ri­ca ne­ce­si­ta pre­pa­rar­se pa­ra re­ci­bir 421 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros más en 2036. “En Cen­troa­mé­ri­ca, San Jo­sé (Cos­ta Ri­ca) y Tegucigalpa (Hon­du­ras) ne­ce­si­tan nue­vos ae­ro­puer­tos; el ae­ro­puer­to de To­cu­men (Pa­na­má) ne­ce­si­ta una ter­ce­ra pis­ta, ade­más de la mo­der­ni­za­ción del es­pa­cio aé­reo que el go­bierno ya es­tá lle­van­do a ca­bo; y en El Sal­va­dor, la ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de San Sal­va­dor tam­bién ne­ce­si­ta una am­plia­ción”, di­jo Cer­dá.

El au­men­to y vo­la­ti­li­dad en el pre­cio del com­bus­ti­ble, las car­gas im­po­si­ti­vas, la fal­ta de le­gis­la­cio­nes ho­mo­gé­neas pa­ra vo­lar la re­gión y la de­va­lua­ción de las mo­ne­das lo­ca­les si­guen po­nien­do un pe­so di­fí­cil de car­gar a la in­dus­tria. Sin em­bar­go, hay op­ti­mis­mo.

Otro re­to que tie­ne el sec­tor es lo­grar pro­ce­sos efi­cien­tes de mi­gra­ción y adua­nas, así co­mo se­gu­ri­dad en las ter­mi­na­les, de ma­ne­ra que se ga­ran­ti­ce la sa­li­da y en­tra­da de pa­sa­je­ros de ma­ne­ra flui­da y efi­cien­te, pues en es­tos mo­men­tos las ae­ro­lí­neas mues­tran preo­cu­pa­ción por el ni­vel de ser­vi­cio y ex­pe­rien­cia de via­je que ob­tie­nen los pa­sa­je­ros.

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te Re­gio­nal pa­ra las Amé­ri­cas de IATA tam­bién es­tá el desafío de con­tar con un en­torno re­gu­la­to­rio y fis­cal ade­cua­do, pues ase­gu­ró que la in­dus­tria se en­cuen­tra so­bre­re­gu­la­da, por lo que se re­quie­re un mar­co ar­mo­ni­za­do que ayu­da a ali­near a to­da la re­gión con las nor­mas y prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les.

Por ejem­plo, IATA se­ña­ló que en Gua­te­ma­la las ae­ro­lí­neas se ex­po­nen a im­por­tan­tes san­cio­nes an­te la ne­ga­ti­va de la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria a apli­car fór­mu­las de asig­na­ción de cos­tes glo­bal­men­te acep­ta­das pa­ra el cálcu­lo del im­pues­to que gra­va las ope­ra­cio­nes.

Tam­bién ase­gu­ró que sus so­cios tra­ba­jan con el go­bierno “pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes que ase­gu­ren la apli­ca­ción de las me­jo­res prác­ti­cas acep­ta­das glo­bal­men­te en ma­te­ria tri­bu­ta­ria del trans­por­te aé­reo”, di­jo.

al­tos im­pues­tos y va­ria­bi­li­dad de los cos­tos por el pre­cio del pe­tró­leo im­po­nen re­tos a in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca en la re­gión

FUER­TE PE­SO EN LA ECO­NO­MÍA

AL­TA con­si­de­ra que la ten­den­cia de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ha­ce pen­sar que sea po­si­ble du­pli­car en la pró­xi­ma dé­ca­da el mo­vi­mien­to en la avia­ción co­mer­cial en es­ta par­te del mun­do, co­mo ocu­rrió en la úl­ti­ma dé­ca­da. Se­gún AL­TA, la avia­ción en la re­gión re­pre­sen­ta 8% de to­da la avia­ción en el mer­ca­do glo­bal.

En esa lí­nea, Air­bus pre­vé que se ne­ce­si­ta­rán 2.720 avio­nes más pa­ra sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de pa­sa­je­ros y de car­ga en 20 años en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

En un con­tex­to don­de ca­da em­pleo ge­ne­ra­do en la avia­ción ge­ne­ra cua­tro em­pleos adi­cio­na­les en la in­dus­tria, Ar­tu­ro Ba­rrei­ra, pre­si­den­te de Air­bus pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, va­lo­ró en US$349.000 mi­llo­nes las ae­ro­na­ves ne­ce­sa­rias pa­ra su­plir la de­man­da glo­bal.

¿Y có­mo se dis­tri­bui­rá esa de­man­da?: 2.420 ae- ro­na­ves pe­que­ñas y 300 ae­ro­na­ves en­tre me­dia­nas, gran­des y muy gran­des.

Pa­ra Air­bus, la flo­ta de avio­nes de la re­gión pa­sa­rá de 1.420 avio­nes en ser­vi­cio a 3.200 en los pró­xi­mos 20 años.

Y es que el sec­tor de avia­ción ge­ne­ra 850.000 em­pleos en Cen­troa­mé­ri­ca, apor­ta US$17.300 mi­llo­nes al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de los seis paí­ses de la re­gión; las ci­fras cuen­tan to­da la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca que se ge­ne­ra gra­cias a la in­dus­tria de la avia­ción.

Así, se ha con­ver­ti­do en un fa­ci­li­ta­dor pa­ra des­cu­brir nue­vos lu­ga­res, desa­rro­llar mer­ca­dos y au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las na­cio­nes.

El país en el que tie­ne ma­yor pe­so es Pa­na­má, don­de la avia­ción y el turismo in­ter­na­cio­nal pro­por­cio­nan 238.000 em­pleos y apor­tan un 14% al PIB, mien­tras que en Gua­te­ma­la y Hon­du­ras so­lo se be­ne­fi­cia en un 1% y 3%, res­pec­ti­va­men­te.

“Gra­cias a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, Amé­ri­ca Cen­tral es­tá bien po­si­cio­na­da pa­ra au­men­tar los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que ofre­ce la avia­ción y la re­ce­ta al éxi­to no es com­pli­ca­da, pe­ro re­quie­re de la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los so­cios, in­clui­dos los go­bier­nos con sus dis­tin­tos en­fo­ques y la opor­tu­ni­dad de apren­der de las his­to­rias de éxi­to”, ar­gu­men­tó Cer­dá

FO­TOS ISTOCK

En Amé­ri­ca La­ti­na ca­da ciu­da­dano via­ja por ai­re 0,5 ve­ces al año (en pro­me­dio), fren­te a las 1,5 de los eu­ro­peos, o las 2 de los es­ta­dou­ni­den­ses

FO­TO DE istock

La avia­ción apor­ta al PIB re­gio­nal US$17.300 mi­llo­nes y 850.000 em­pleos (con el turismo que se ge­ne­ra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.