Pa­no­ra­ma co­mer­cial in­cier­to

Mercados & Tendencias Honduras - - M&t Report -

Aun­que ni Trump ni Clin­ton han re­ve­la­do sus in­ten­cio­nes co­mer­cia­les con Cen­troa­mé­ri­ca, Juan Pablo Ca­rras­co, de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Gua­te­mal­te­co Ame­ri­ca­na (Amcham), re­sal­ta el he­cho que Clin­ton vo­tó en con­tra del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos de América (DR-Caf­ta, por sus si­glas en in­glés) y que no es par­ti­da­ria de la crea­ción de nue­vos tra­ta­dos co­mer­cia­les de la na­ción nor­te­ame­ri­ca­na con el mun­do.

“El ar­gu­men­to de Clin­ton es que la aper­tu­ra co­mer­cial eli­mi­na las fuen­tes de em­pleo in­terno a los es­ta­dou­ni­den­ses”, ex­pli­ca Ca­rras­co, quien con­si­de­ra que las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos ba­jo el man­da­to de Clin­ton no se­rían una prio­ri­dad, que­dan­do un tan­to re­le­ga­das y sus­ti­tui­das por la im­por­tan­cia que ella da a te­mas co­mo el nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia. “No obs­tan­te Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá sien­do, sin lu­gar a du­das, nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial”, agre­ga.

Por otro la­do Trump ha de­ja­do cla­ro que no con­fía en la glo­ba­li­za­ción y en el li­bre co­mer­cio. “En cuan­to a su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca-co­mer­cial, Trump prio­ri­za a Es­ta­dos Uni­dos an­tes que a cual­quier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.